Fallo de La Haya: Cámaras de comercio de Colombia respaldaron posición del Gobierno

"Es importante mantener un diálogo abierto para avanzar en una delimitación, hacia la que Colombia siempre ha estado abierta", Confecámaras.
Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia. Crédito: AFP

Las cámaras de comercio de Colombia, lideradas por Confecámaras, respaldaron la posición del Gobierno Nacional, frente al fallo emitido este jueves por la Corte Internacional de La Haya.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, mencionó que “respaldamos la posición de ratificar el mandato constitucional de defender la soberanía, la integridad de las islas y los derechos de nuestra Nación y continuar en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”.

“Atendemos el llamado hecho por el presidente Iván Duque a todos los colombianos de estar unidos en esta causa, de defensa de la integridad nacional y de nuestros límites, lo cual no puede obedecer a banderas políticas o ideológicas, sino que es un mandato constitucional”, agregó.

Le puede interesar:Gobierno seguirá protegiendo al pueblo raizal: Duque sobre fallo de la Corte de La Haya

Domínguez mencionó que “es de destacar que la unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y todas las islas que lo conforman, se mantiene. Además, que la Zona Contigua que Colombia estableció en el Archipiélago es, en lo fundamental, ajustada al derecho internacional”.

“Igualmente, el hecho de que la Corte aceptó que la Zona Contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico, que los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente y que, están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva colombiana, tal y como lo han venido haciendo históricamente”, manifestó.

Lea también: Fallo de La Haya sobre mar de San Andrés: qué escenarios enfrenta Colombia

Finalmente, el presidente de Confecámaras dijo que “es importante mantener un diálogo abierto para avanzar en una delimitación, hacia la que Colombia siempre ha estado abierta, que no será exclusivamente suyo, sino que también compromete a otros estados que ejercen soberanía en el Caribe”.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá