Fallo de La Haya: Cámaras de comercio de Colombia respaldaron posición del Gobierno

"Es importante mantener un diálogo abierto para avanzar en una delimitación, hacia la que Colombia siempre ha estado abierta", Confecámaras.
Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia. Crédito: AFP

Las cámaras de comercio de Colombia, lideradas por Confecámaras, respaldaron la posición del Gobierno Nacional, frente al fallo emitido este jueves por la Corte Internacional de La Haya.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, mencionó que “respaldamos la posición de ratificar el mandato constitucional de defender la soberanía, la integridad de las islas y los derechos de nuestra Nación y continuar en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”.

“Atendemos el llamado hecho por el presidente Iván Duque a todos los colombianos de estar unidos en esta causa, de defensa de la integridad nacional y de nuestros límites, lo cual no puede obedecer a banderas políticas o ideológicas, sino que es un mandato constitucional”, agregó.

Le puede interesar:Gobierno seguirá protegiendo al pueblo raizal: Duque sobre fallo de la Corte de La Haya

Domínguez mencionó que “es de destacar que la unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y todas las islas que lo conforman, se mantiene. Además, que la Zona Contigua que Colombia estableció en el Archipiélago es, en lo fundamental, ajustada al derecho internacional”.

“Igualmente, el hecho de que la Corte aceptó que la Zona Contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico, que los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente y que, están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva colombiana, tal y como lo han venido haciendo históricamente”, manifestó.

Lea también: Fallo de La Haya sobre mar de San Andrés: qué escenarios enfrenta Colombia

Finalmente, el presidente de Confecámaras dijo que “es importante mantener un diálogo abierto para avanzar en una delimitación, hacia la que Colombia siempre ha estado abierta, que no será exclusivamente suyo, sino que también compromete a otros estados que ejercen soberanía en el Caribe”.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

Turista italiano en estado crítico tras accidente con lancha en las Islas del Rosario

El hecho ocurrió en horas de la mañana del sábado y fue confirmado por LA FM con la Estación de Guardacostas de Cartagena

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden