Gobierno seguirá protegiendo al pueblo raizal: Duque sobre fallo de la Corte de La Haya

Anunció que se emitirán decretos que permitan reiterar esa protección a los raizales.
El presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, desde San Andrés, señaló que pese al reciente fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia, en el que niega las pretensiones de Nicaragua sobre Colombia -en la disputa por el Mar Caribe-, el Estado seguirá protegiendo al pueblo raizal y sus actividades económicas como la pesca.

De acuerdo con el mandatario, el fallo tiene una "gran relevancia, para la defensa que adelantó Colombia desde el año 2013, cuando se inició este nuevo litigio, la integralidad y del carácter histórico del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos".

Destacó también que la Corte conservó la Zona Contigua Integral colombiana. La unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y todas las islas que lo conforman. Así como el hecho de que la Armada puede continuar haciendo presencia en el Caribe y avanzando en la lucha contra los delitos transnacionales y el narcotráfico.

Lea también: Gobernador de San Andrés es investigado por presunto abandono de cargo

"Colombia puede hacer protección de su patrimonio cultural sumergido, mantiene todo el ejercicio de la interdicción de nuestro país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional; mantiene la libertad de navegación y de sobrevuelo y se hace una protección clara para los pescadores raizales que podrán acceder a los bancos de pesca", explicó.

El mandatario, quien envió un mensaje a la nación tras conocer el fallo, le aseguró al pueblo raizal que "nada de lo que ellos hoy ejercen como derechos les ha sido privado por este fallo. Los derechos del pueblo raizal se protegen con toda la capacidad del Estado, ningún derecho de esta comunidad será limitado y todo lo que nosotros debamos adelantar desde el punto de vista de normas, resoluciones, decretos, lo vamos a hacer".

En ese sentido, el presidente Duque dijo que desde su gobierno se emitirán decretos que permitan reiterar esa protección a los raizales y que también les dé más certezas, "lo haremos de manera inmediata", dijo.

Pretensiones de Nicaragua

Frente al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio de Nicaragua contra Colombia, relativo a las “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe”, el mandatario colombiano destacó el hecho de que no se refirió a incumplimientos, por parte de Colombia, en la aplicación del fallo de 2012.

Le puede interesar: Colombia interpreta que “mantiene la libertad de navegación” tras fallo CIJ

"Se descartaron la mayoría de los supuestos incidentes alegados por Nicaragua. Solo hubo una declaración de la Corte en relación con unos hechos muy puntuales de la Armada Nacional en la zona. Como tal, la Corte tampoco le reconoció a Nicaragua indemnización alguna; no va a haber una etapa posterior del proceso para estos efectos", dijo.

Hizo hincapié en que "se le desconocieron muchas pretensiones a Nicaragua, entre ellas el hecho de que la Corte Internacional de Justicia reconociera el derecho constitucional colombiano, le negara la pretensión de hacer una proyección lineal de su territorio y la de expandir el clúster de islas que ellos tienen".

Duque también recordó que Colombia ya no está sujeta a jurisdicción de CIJ, y no conservará su jurisdicción sobre el caso y las actividades de Colombia, tal y como lo pretendía Nicaragua. "Este caso se cerró hoy", explicó.

Sin embargo, continúa el litigio en el caso de la plataforma continental extendida, proceso que sigue en curso y en el que las partes se encuentran a la espera del llamado de la Corte a audiencias, lo cual esta hará de conformidad con su calendario.

El presidente Duque también cerró la puerta a la posibilidad de que haya un acercamiento al Gobierno de Nicaragua para negociar un tratado internacional que haga las nuevas delimitaciones. "No hay ninguna posibilidad, por lo menos mientras yo sea presidente de Colombia, de que entremos en una negociación", apuntó.


Temas relacionados

Tecnología

No solo el iPhone Dúo: los celulares plegables más destacados del 2026

El iPhone Dúo llega al mercado de celulares plegables junto a modelos de Huawei, Samsung, Oppo, Motorola y Xiaomi en 2026.
El iPhone Dúo se suma a la oferta de celulares plegables que incluye modelos tipo libro y concha.



Colombia avanza en igualdad de género, pero 85 % de sus territorios retrocede en empleo e ingresos, según estudio

En Colombia, 20 de 33 territorios mejoraron brechas de género 2026 vs 2024, pero 28 retrocedieron en mercados: Bogotá lidera.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.