Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.

La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático Paloma Valencia presentó los ejes centrales de su campaña, fundamentados en la recuperación del orden, la seguridad y la posibilidad de elegir a la primera mujer presidente de Colombia. Durante la entrevista que concedió a Noticias RCN, la congresista enfatizó que su propuesta se distancia de quienes han entregado el país a los violentos y han afectado el sistema de salud. Valencia aseguró que su proyecto representa una opción de unidad capaz de derrotar al actual gobierno en primera vuelta, basándose en el crecimiento sostenido que reportan las encuestas recientes.

¿Cómo enfrentará la inseguridad y los prejuicios de género en su campaña?

Ante los cuestionamientos sobre su capacidad para gestionar la seguridad nacional, Valencia calificó dichas dudas como prejuicios del machismo. La candidata sostuvo que las mujeres poseen la fortaleza necesaria para enfrentar la criminalidad, señalando que "si podemos con el marido y los suegros, ahora nos van a decir que no podemos con los bandidos". Para la aspirante, alcanzar la jefatura de Estado tiene una potencia simbólica que busca transformar la realidad de las niñas y mujeres del país, especialmente considerando que la pobreza en Colombia tiene rostro femenino.

La senadora también abordó la problemática de las madres cabeza de hogar y las cuidadoras, prometiendo una inversión directa en subsidios y apoyo para estas poblaciones vulnerables. Según Valencia, su gobierno trabajará para que las mujeres no sufran de acoso laboral ni de mayores índices de desempleo por prejuicios sociales. En su visión, el éxito de su candidatura representaría derribar un techo de cristal histórico para la política colombiana, asegurando que "como dice la canción lo vamos a sumar y vamos a lograr elegir la primera mujer presidente".

¿Cuál será su relación con la oposición y las reformas del gobierno actual?

En materia de gobernabilidad, Valencia defendió la necesidad de trabajar con los partidos políticos, argumentando que no se puede llegar al poder para dar excusas sobre la falta de apoyo legislativo. Afirmó que su administración será de manos limpias y abierta al diálogo, incluso con sectores de oposición.

Manifestó que mantendrá iniciativas del actual gobierno que considere positivas, como la entrega de tierras siempre que incluya títulos y proyectos productivos, el aumento del salario mínimo y las instancias de diálogo con las juventudes, afirmando que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener".

Respecto a la protesta social, la candidata enfatizó que será un gobierno abierto a la conversación, pero con límites claros frente a las vías de hecho. "La protesta es un derecho, pero uno tiene que entender que este país puede protestar sin destruir valor", señaló Valencia, rechazando los bloqueos que afectan la movilidad de campesinos, trabajadores y estudiantes. Para la senadora, el derecho a manifestarse no debe traducirse en la destrucción de la iniciativa privada ni en la parálisis del sector productivo.

Finalmente, Valencia expresó su preocupación por el riesgo que corre la separación de poderes y la independencia institucional en el panorama actual. Criticó lo que denomina un régimen con tintes antidemocráticos que amenaza la libertad de empresa.

Su objetivo es evitar la consolidación de mayorías en organismos como la Corte Constitucional, preservando la democracia mediante una visión de unidad donde quepan todas las ideologías. "En este barco vamos todos y hay que lograr que las cosas se logren hacer para que todos estemos", puntualizó. En la recta final, su mayor reto será "aguantar tantos ataques de todos lados" mientras preserva lo que define como una campaña feliz y esperanzadora para los sectores informales y productivos de la nación.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.