Falleció el periodista y escritor Javier Darío Restrepo

El escritor murió a los 83 años.
Javier Darío Restrepo
Javier Darío Restrepo Crédito: Colprensa

El escritor y periodista Javier Darío Restrepo falleció este domingo en Bogotá a sus 83 años, tras dedicar más de medio siglo al periodismo, las letras y el humanismo.

Restrepo fue autor de más de 25 libros, la mayoría sobre ética periodística, aunque también retrató con sus letras algunas novelas y ensayos, entre los que se encuentran 'La nube plateada', 'Yagé: experiencias medicinales', Laura: la mujer de las dificultades' y 'El guardián del fuego'.

También puede leer: Tributo a José José, el 'príncipe de la canción' en Miami

El autor también se desempeñó como columnista de los medios El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo; además trabajó durante varios años en la Fundación Gabo de periodismo y dirigió la revista Nueva Colombia.

Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera periodística se encuentran el Premio Nacional de Cultura de la Universidad de Antioquia y el Simón Bolívar a la vida y obra.

Consulte aquí: Falleció Luis Ospina, reconocido director de cine

Uno de sus discursos recientes fue pronunciado en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, el pasado mes de agosto, que reseña la página de la Fundación Gabo, la cual dice que "el eclipse de lo humano por obra y refinamiento de la tecnología está haciendo cada vez menos humano el mundo de los humanos. Los trabajadores despedidos porque una máquina los reemplaza con ventaja, están haciendo ver que algo falla en el mundo en términos de humanidad", en palabras de Restrepo.

La Fundación Gabo destaca del autor los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.