Falleció el periodista y escritor Javier Darío Restrepo

El escritor murió a los 83 años.
Javier Darío Restrepo
Javier Darío Restrepo Crédito: Colprensa

El escritor y periodista Javier Darío Restrepo falleció este domingo en Bogotá a sus 83 años, tras dedicar más de medio siglo al periodismo, las letras y el humanismo.

Restrepo fue autor de más de 25 libros, la mayoría sobre ética periodística, aunque también retrató con sus letras algunas novelas y ensayos, entre los que se encuentran 'La nube plateada', 'Yagé: experiencias medicinales', Laura: la mujer de las dificultades' y 'El guardián del fuego'.

También puede leer: Tributo a José José, el 'príncipe de la canción' en Miami

El autor también se desempeñó como columnista de los medios El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo; además trabajó durante varios años en la Fundación Gabo de periodismo y dirigió la revista Nueva Colombia.

Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera periodística se encuentran el Premio Nacional de Cultura de la Universidad de Antioquia y el Simón Bolívar a la vida y obra.

Consulte aquí: Falleció Luis Ospina, reconocido director de cine

Uno de sus discursos recientes fue pronunciado en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, el pasado mes de agosto, que reseña la página de la Fundación Gabo, la cual dice que "el eclipse de lo humano por obra y refinamiento de la tecnología está haciendo cada vez menos humano el mundo de los humanos. Los trabajadores despedidos porque una máquina los reemplaza con ventaja, están haciendo ver que algo falla en el mundo en términos de humanidad", en palabras de Restrepo.

La Fundación Gabo destaca del autor los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.