Fabio Ochoa, exsocio de Pablo Escobar y capo del Cartel de Medellín, queda en libertad

Fabio Ochoa Vásquez, narcotraficante colombiano del Cartel de Medellín, sale de prisión en Estados Unidos tras cumplir 26 años por tráfico de drogas.
Fabio Ochoa Vásquez
Fabio Ochoa Vásquez en su extradición a Estados Unidos, en el 2001. Crédito: AFP

Estados Unidos confirmó este miércoles la salida de prisión del narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez, quien cumplió una condena de 26 años en ese país por tráfico de drogas. El pasado lunes 3 de diciembre Ochoa ya había completado su sentencia en el Federal Correctional Institution Milan, un centro penitenciario de seguridad mínima en Michigan, luego de ser trasladado desde otra prisión en Georgia días antes.

Fabio Ochoa Vásquez, conocido por ser el menor de los hermanos del influyente clan Ochoa, estuvo involucrado en el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. Junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David , Ochoa destacó un papel esencial en la red de narcotráfico que marcó la historia criminal de Colombia en los años 80 y 90.

Lea además: Ideam emite alerta en 12 departamentos por lluvias y deslizamientos

Sin embargo, tras la persecución contra el cartel y los múltiples enfrentamientos con las autoridades colombianas, los hermanos Ochoa se distanciaron de Escobar y decidieron acogerse al programa de sometimiento a la justicia promovido por el gobierno de César Gaviria . Este proceso, aunque controvertido, marcó una de las primeras rupturas internas del cartel.

La extradición de Fabio Ochoa en septiembre del año 2001 y ocurrió en un momento en que esta figura legal aún no era común en Colombia. Ochoa fue el noveno colombiano extraditado a Estados Unidos bajo esta medida. La DEA (Administración para el Control de Drogas de EE. UU.) había acumulado pruebas contundentes en su contra, incluidas más de 1.000 horas de grabaciones que lo vinculaban directamente con operaciones de tráfico de drogas a gran escala.

En el 2003 un jurado en Miami lo halló culpable de narcotráfico y fue sentenciado a 30 años de prisión por delitos como trata de personas, conspiración y distribución de cocaína.

No se pierda: Alcaldesa de Tolima celebró la inauguración de la ruta aérea Bogotá-Flandes: "Dura solo 18 minutos"

Entre las evidencias más citadas se encuentra una conversación en la que se menciona su nombre de manera informal. Sin embargo, las autoridades estadounidenses interpretaron esta mención como una prueba de sus nexos con redes de narcotráfico, lo que finalmente fue determinante para su condena.

Tras su extradición y condena, Fabio Ochoa pasó más de dos décadas en prisión en Estados Unidos. Ahora, tras completar su pena, se espera que regrese a Colombia en los próximos días.


Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos