Fabio Ochoa, exsocio de Pablo Escobar y capo del Cartel de Medellín, queda en libertad

Fabio Ochoa Vásquez, narcotraficante colombiano del Cartel de Medellín, sale de prisión en Estados Unidos tras cumplir 26 años por tráfico de drogas.
Fabio Ochoa Vásquez
Fabio Ochoa Vásquez en su extradición a Estados Unidos, en el 2001. Crédito: AFP

Estados Unidos confirmó este miércoles la salida de prisión del narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez, quien cumplió una condena de 26 años en ese país por tráfico de drogas. El pasado lunes 3 de diciembre Ochoa ya había completado su sentencia en el Federal Correctional Institution Milan, un centro penitenciario de seguridad mínima en Michigan, luego de ser trasladado desde otra prisión en Georgia días antes.

Fabio Ochoa Vásquez, conocido por ser el menor de los hermanos del influyente clan Ochoa, estuvo involucrado en el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. Junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David , Ochoa destacó un papel esencial en la red de narcotráfico que marcó la historia criminal de Colombia en los años 80 y 90.

Lea además: Ideam emite alerta en 12 departamentos por lluvias y deslizamientos

Sin embargo, tras la persecución contra el cartel y los múltiples enfrentamientos con las autoridades colombianas, los hermanos Ochoa se distanciaron de Escobar y decidieron acogerse al programa de sometimiento a la justicia promovido por el gobierno de César Gaviria . Este proceso, aunque controvertido, marcó una de las primeras rupturas internas del cartel.

La extradición de Fabio Ochoa en septiembre del año 2001 y ocurrió en un momento en que esta figura legal aún no era común en Colombia. Ochoa fue el noveno colombiano extraditado a Estados Unidos bajo esta medida. La DEA (Administración para el Control de Drogas de EE. UU.) había acumulado pruebas contundentes en su contra, incluidas más de 1.000 horas de grabaciones que lo vinculaban directamente con operaciones de tráfico de drogas a gran escala.

En el 2003 un jurado en Miami lo halló culpable de narcotráfico y fue sentenciado a 30 años de prisión por delitos como trata de personas, conspiración y distribución de cocaína.

No se pierda: Alcaldesa de Tolima celebró la inauguración de la ruta aérea Bogotá-Flandes: "Dura solo 18 minutos"

Entre las evidencias más citadas se encuentra una conversación en la que se menciona su nombre de manera informal. Sin embargo, las autoridades estadounidenses interpretaron esta mención como una prueba de sus nexos con redes de narcotráfico, lo que finalmente fue determinante para su condena.

Tras su extradición y condena, Fabio Ochoa pasó más de dos décadas en prisión en Estados Unidos. Ahora, tras completar su pena, se espera que regrese a Colombia en los próximos días.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.