Fabio Ochoa, exsocio de Pablo Escobar y capo del Cartel de Medellín, queda en libertad

Fabio Ochoa Vásquez, narcotraficante colombiano del Cartel de Medellín, sale de prisión en Estados Unidos tras cumplir 26 años por tráfico de drogas.
Fabio Ochoa Vásquez
Fabio Ochoa Vásquez en su extradición a Estados Unidos, en el 2001. Crédito: AFP

Estados Unidos confirmó este miércoles la salida de prisión del narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez, quien cumplió una condena de 26 años en ese país por tráfico de drogas. El pasado lunes 3 de diciembre Ochoa ya había completado su sentencia en el Federal Correctional Institution Milan, un centro penitenciario de seguridad mínima en Michigan, luego de ser trasladado desde otra prisión en Georgia días antes.

Fabio Ochoa Vásquez, conocido por ser el menor de los hermanos del influyente clan Ochoa, estuvo involucrado en el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. Junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David , Ochoa destacó un papel esencial en la red de narcotráfico que marcó la historia criminal de Colombia en los años 80 y 90.

Lea además: Ideam emite alerta en 12 departamentos por lluvias y deslizamientos

Sin embargo, tras la persecución contra el cartel y los múltiples enfrentamientos con las autoridades colombianas, los hermanos Ochoa se distanciaron de Escobar y decidieron acogerse al programa de sometimiento a la justicia promovido por el gobierno de César Gaviria . Este proceso, aunque controvertido, marcó una de las primeras rupturas internas del cartel.

La extradición de Fabio Ochoa en septiembre del año 2001 y ocurrió en un momento en que esta figura legal aún no era común en Colombia. Ochoa fue el noveno colombiano extraditado a Estados Unidos bajo esta medida. La DEA (Administración para el Control de Drogas de EE. UU.) había acumulado pruebas contundentes en su contra, incluidas más de 1.000 horas de grabaciones que lo vinculaban directamente con operaciones de tráfico de drogas a gran escala.

En el 2003 un jurado en Miami lo halló culpable de narcotráfico y fue sentenciado a 30 años de prisión por delitos como trata de personas, conspiración y distribución de cocaína.

No se pierda: Alcaldesa de Tolima celebró la inauguración de la ruta aérea Bogotá-Flandes: "Dura solo 18 minutos"

Entre las evidencias más citadas se encuentra una conversación en la que se menciona su nombre de manera informal. Sin embargo, las autoridades estadounidenses interpretaron esta mención como una prueba de sus nexos con redes de narcotráfico, lo que finalmente fue determinante para su condena.

Tras su extradición y condena, Fabio Ochoa pasó más de dos décadas en prisión en Estados Unidos. Ahora, tras completar su pena, se espera que regrese a Colombia en los próximos días.


Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto