Seguridad de Jovenel Moise, presidente de Haití
AFP
15 Jul 2021 07:41 AM

Exsoldado colombiano buscado en Haití hizo llamada asegurando que está tratando de llegar a Colombia

La FM conoció que el exsoldado Mario Antonio Palacios se comunicó con una persona en Colombia para avisarle que se encontraba bien. 
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El exsoldado colombiano que es clave en la investigación porque, según versiones preliminares, habría sido uno de los que llegó hasta la residencia del presidente Jovenel Moise en la noche de su asesinato, sigue siendo buscado por las autoridades de Haití, autoridades colombianas y las agencias de investigación que participan en las pesquisas. 

Mario Antonio Palacios Palacios perteneció en el Ejército a una Unidad de Reconocimiento Especial. Estas unidades son bien respetadas en las fuerzas porque quienes hacen parte de ellas son considerados guerreros con el más alto entrenamiento y sus operaciones son para encontrar o dar de baja a los blancos más importantes de las fuerzas. 

Le puede interesar: ¿Qué se sabe del soldado Palacios que están buscando en Haití?

Palacios, como muchos de sus compañeros, incluyendo al exsoldado Manuel Antonio Grosso, que se encuentra capturado en Puerto Príncipe, recibió los cursos de mayor entrenamiento en el Ejército: Fuerzas especiales, contraguerrilla y, finalmente, llegó a la Unidad de reconocimiento especial. Entre los comandos, son conocidos como “fantasmas” o “recon” y participaron en las operaciones que dieron de baja a comandantes guerrilleros como Alfonso Cano, en el Cauca. 

Esta emisora conoció, de una fuente a la que le oculta su identidad, que el exsoldado Palacios realizó una llamada a una persona en Colombia en las últimas horas, avisándole que se encontraba bien y señalando que estaba tratando de llegar al país para revelar aquí cuál fue realmente su papel y su versión de los hechos

Palacios está siendo buscado desde hace varios días cuando desde Haití se publicó la imagen de su rostro y luego esa imagen fue reproducida en una rueda de prensa por las autoridades militares colombianas

La FM habló con el suboficial Freddy Contreras, sargento Primero retirado del Ejército, quien reveló un detalle importante. El exsoldado Duberney Capador que fue quien lo ingresó a un grupo de chat en WhatsApp, en el que se compartió la información de la operación; les dijo que uno de los requisitos era haber tenido experiencia en protocolo o seguridad a Presidencia en Colombia

Lea además: Un grupo de colombianos sí sabía de la intención de matar al presidente de Haití: Duque

De hecho, uno de los mensajes enviados en el chat por uno de los reclutadores, quien se hizo presentar como el sargento Manuel, y que era el soldado Mendivelso, fue el siguiente: “señores dato importante, ustedes van a prestar la seguridad del presidente de este país, así que por obvias razones tienen que ser los mejores”. 

En el mensaje se aclara cuál era el monto exacto del pago. “Al inicio se les habló del sueldo entre $2.500 y $3.500 dólares, eso aún no se define pero, eso en Colombia es dinero y allá vale, el que crea que el pago no le sirva, se puede retirar del grupo sin ningún problema". 

El ofrecimiento también señalaba que todos los costos del viaje los asumiría una empresa americana que, de acuerdo al mensaje, “trabaja en apoyo con el departamento de Estado”, dice el chat de WhatsApp. 

El sargento Manuel les hizo saber a los comandos que los primeros días tendrían que dormir en colchonetas, serían dos comidas al día y que el trabajo consistía de manera prioritaria en combate urbano. “Vamos a trabajar solo combate urbano, el que no se sienta capaz también avisa, posiblemente en el avión tengan que ponerse los uniformes, es por ende que el que esté dispuesto me envía por este medio, talla pantalón, camisa, botas, para alistar eso lo más pronto posible”, dice el chat completo conocido por La FM

Lea además: ¿Qué tiene que ver la DEA en asesinato de presidente de Haití?

Del mensaje resalta un detalle importante que no ha sido confirmado por las autoridades y la investigación y que podría aportar detalles sobre quiénes estuvieron detrás. El mensaje de Mendivelso señala “por el armamento no se preocupen, todo americano”. 

El general Jorge Luis Vargas de la Policía señaló esta mañana que están tras la pista de tres soldados que todavía no han sido capturados, uno de ellos el soldado Palacios que hizo la llamada en las últimas horas.