¿Qué tiene que ver la DEA en asesinato de presidente de Haití?

Otros 18 sospechosos detenidos en Haití son colombianos; a 11 de ellos el Ministerio de Defensa los ha identificado como exmilitares.
Buscan a sospechosos de asesinar a Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

Uno de los sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido un informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, según informó hoy esa oficina.

"Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales", indicó una declaración de la agencia a la cadena CNN de televisión, sin identificar su identidad.

Le puede interesar: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

La DEA indicó que, junto con el Departamento de Estado, se proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó en la rendición y arresto de ese sospechoso y de otra persona.

Durante el ataque el miércoles pasado en el cual, según las autoridades haitianas, estuvieron involucrados al menos 28 individuos, la escuadra de asalto anunció por altavoz que se trataba de una operación de la DEA.

En su declaración a CNN, la agencia indicó que ninguno de los atacantes actuó en ese asalto a nombre de la DEA.

Al menos dos ciudadanos estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años de edad, y James Solages, de 35, han sido arrestados en relación con el ataque en la residencia de Moise en el cual también resultó herida su esposa.

Lea además: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

Un tercer haitiano estadounidense, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado el lunes y las autoridades de Haití lo señalan como el responsable principal por el ataque.

Otros 18 sospechosos detenidos en Haití son colombianos, y a 11 de ellos el Ministerio de Defensa de Colombia los ha identificado como exmiembros de las fuerzas armadas de ese país.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha despachado a Haití un equipo de expertos que colaborarán en la investigación del asesinato de Moise, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó el lunes su preocupación por la situación en ese país.

Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia, señaló el lunes que "funcionarios estadounidenses de alta jerarquía en Haití han conducido una evaluación inicial de la situación".

"El departamento (de Justicia) también investigará si han habido violaciones de las leyes criminales de Estados Unidos en relación con este asunto", agregó.


Temas relacionados

DEA
María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.