'Exploración gasífera en Maicao, un ejemplo más de la mala política ambiental'

El senador Jorge Enrique Robledo habló con LA F.m. del informe que da cuenta de estas prácticas por parte de Hocol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Jorge Enrique Robledo se refirió al informe revelado por LA F.m. que da cuenta de la exploración gasífera junto al único humedal que tiene Maicao, en La Guajira. "Es un ejemplo más de la mala política ambiental", aseguró Robledo, quien aceptó es complejo hacer algo al respecto.

Consulte aquí: Exploración minera junto al único humedal que tiene Maicao

Las declaraciones en LA F.m. del senador Robledo


El congresista del Polo Democrático calificó como grave el hecho de que esté siendo intervenido el único Humedal de Maicao, La Guajira, cuando el común denominador de esa zona es la sequia. Señaló que la sísmica que realiza Ecopetrol a través de su filial Hocol es un proyecto que perfora el suelo y el subsuelo, lo cual puede fracturar roca y generar problemas de agua como sucedió y está documentado en los Llanos Orientales.

El temor de muchos es que los pozos subterráneos se pierdan. Los humedales son de estructuras complejas por lo cual el trabajar a menos de 100 metros, como lo ordena la ley, no sería suficiente según explica Robledo, quien a su vez señaló que por información que ha recibido de concejales de la zona, la compañía Hocol estaría trabajando en la zona que debería estar protegida por las autoridades ambientales.

Insiste en que en Colombia la sísmica tendría que realizarse con el licenciamiento ambiental, indicando que por lo tanto no aplicaría la consulta previa con los Wuayúu. “Me temo que acá estamos frente a algo que ya había denunciado y es que el Ministerio del Interior se presta para armar una falsa consulta y darle una apariencia de consulta indígena, algo que es necesario investigar”, enfatizó.

Para el senador, lo que está sucediendo con el humedal Washington en La Guajira es una muestra de la mala política ambiental. Desde el Congreso, en la Comisión Quinta, intentaron promover una ley que exigiera licencia ambiental en casos como este (sísmica) pero no tuvo futuro; según Robledo, porque “el Gobierno se atravesó y ahora todo se está haciendo casi al arbitrio de lo que quieran estas empresas exploradoras”.

Una vez Corpoguajira conoció la denuncia y el video de LA F.m. delegó una comisión especial de técnicos para determinar si existen o no incumplimientos por parte de Hocol, como sucedió y está documentado en los Llanos Orientales; así lo manifestó Luis Medina, director de la corporación.



Temas relacionados

Licencia de conducción

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes
Licencia de conducción en Colombia



Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.

Lili Pink podría cerrar decenas de locales: esto pasaría con sus empleados

La posible salida de establecimientos comerciales podría afectar a cientos de trabajadores, muchos de ellos madres cabeza de hogar.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026