'Exploración gasífera en Maicao, un ejemplo más de la mala política ambiental'

El senador Jorge Enrique Robledo habló con LA F.m. del informe que da cuenta de estas prácticas por parte de Hocol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Jorge Enrique Robledo se refirió al informe revelado por LA F.m. que da cuenta de la exploración gasífera junto al único humedal que tiene Maicao, en La Guajira. "Es un ejemplo más de la mala política ambiental", aseguró Robledo, quien aceptó es complejo hacer algo al respecto.

Consulte aquí: Exploración minera junto al único humedal que tiene Maicao

Las declaraciones en LA F.m. del senador Robledo


El congresista del Polo Democrático calificó como grave el hecho de que esté siendo intervenido el único Humedal de Maicao, La Guajira, cuando el común denominador de esa zona es la sequia. Señaló que la sísmica que realiza Ecopetrol a través de su filial Hocol es un proyecto que perfora el suelo y el subsuelo, lo cual puede fracturar roca y generar problemas de agua como sucedió y está documentado en los Llanos Orientales.

El temor de muchos es que los pozos subterráneos se pierdan. Los humedales son de estructuras complejas por lo cual el trabajar a menos de 100 metros, como lo ordena la ley, no sería suficiente según explica Robledo, quien a su vez señaló que por información que ha recibido de concejales de la zona, la compañía Hocol estaría trabajando en la zona que debería estar protegida por las autoridades ambientales.

Insiste en que en Colombia la sísmica tendría que realizarse con el licenciamiento ambiental, indicando que por lo tanto no aplicaría la consulta previa con los Wuayúu. “Me temo que acá estamos frente a algo que ya había denunciado y es que el Ministerio del Interior se presta para armar una falsa consulta y darle una apariencia de consulta indígena, algo que es necesario investigar”, enfatizó.

Para el senador, lo que está sucediendo con el humedal Washington en La Guajira es una muestra de la mala política ambiental. Desde el Congreso, en la Comisión Quinta, intentaron promover una ley que exigiera licencia ambiental en casos como este (sísmica) pero no tuvo futuro; según Robledo, porque “el Gobierno se atravesó y ahora todo se está haciendo casi al arbitrio de lo que quieran estas empresas exploradoras”.

Una vez Corpoguajira conoció la denuncia y el video de LA F.m. delegó una comisión especial de técnicos para determinar si existen o no incumplimientos por parte de Hocol, como sucedió y está documentado en los Llanos Orientales; así lo manifestó Luis Medina, director de la corporación.



Temas relacionados

obras en vías

Tramo importante de la avenida 68 será entregado este 2026: tiene el 80% de avance

El IDU señaló que la instalación de la tubería ya está completa y que la construcción de cámaras en los pozos supera el 50 %.
El tramo también incluye la construcción de 3,1 kilómetros de ciclorrutas y dos estaciones del sistema.



Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente