'Exploración gasífera en Maicao, un ejemplo más de la mala política ambiental'

El senador Jorge Enrique Robledo habló con LA F.m. del informe que da cuenta de estas prácticas por parte de Hocol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Jorge Enrique Robledo se refirió al informe revelado por LA F.m. que da cuenta de la exploración gasífera junto al único humedal que tiene Maicao, en La Guajira. "Es un ejemplo más de la mala política ambiental", aseguró Robledo, quien aceptó es complejo hacer algo al respecto.

Consulte aquí: Exploración minera junto al único humedal que tiene Maicao

Las declaraciones en LA F.m. del senador Robledo


El congresista del Polo Democrático calificó como grave el hecho de que esté siendo intervenido el único Humedal de Maicao, La Guajira, cuando el común denominador de esa zona es la sequia. Señaló que la sísmica que realiza Ecopetrol a través de su filial Hocol es un proyecto que perfora el suelo y el subsuelo, lo cual puede fracturar roca y generar problemas de agua como sucedió y está documentado en los Llanos Orientales.

El temor de muchos es que los pozos subterráneos se pierdan. Los humedales son de estructuras complejas por lo cual el trabajar a menos de 100 metros, como lo ordena la ley, no sería suficiente según explica Robledo, quien a su vez señaló que por información que ha recibido de concejales de la zona, la compañía Hocol estaría trabajando en la zona que debería estar protegida por las autoridades ambientales.

Insiste en que en Colombia la sísmica tendría que realizarse con el licenciamiento ambiental, indicando que por lo tanto no aplicaría la consulta previa con los Wuayúu. “Me temo que acá estamos frente a algo que ya había denunciado y es que el Ministerio del Interior se presta para armar una falsa consulta y darle una apariencia de consulta indígena, algo que es necesario investigar”, enfatizó.

Para el senador, lo que está sucediendo con el humedal Washington en La Guajira es una muestra de la mala política ambiental. Desde el Congreso, en la Comisión Quinta, intentaron promover una ley que exigiera licencia ambiental en casos como este (sísmica) pero no tuvo futuro; según Robledo, porque “el Gobierno se atravesó y ahora todo se está haciendo casi al arbitrio de lo que quieran estas empresas exploradoras”.

Una vez Corpoguajira conoció la denuncia y el video de LA F.m. delegó una comisión especial de técnicos para determinar si existen o no incumplimientos por parte de Hocol, como sucedió y está documentado en los Llanos Orientales; así lo manifestó Luis Medina, director de la corporación.



Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026