'Exploración gasífera en Maicao, un ejemplo más de la mala política ambiental'

El senador Jorge Enrique Robledo habló con LA F.m. del informe que da cuenta de estas prácticas por parte de Hocol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Jorge Enrique Robledo se refirió al informe revelado por LA F.m. que da cuenta de la exploración gasífera junto al único humedal que tiene Maicao, en La Guajira. "Es un ejemplo más de la mala política ambiental", aseguró Robledo, quien aceptó es complejo hacer algo al respecto.

Consulte aquí: Exploración minera junto al único humedal que tiene Maicao

Las declaraciones en LA F.m. del senador Robledo


El congresista del Polo Democrático calificó como grave el hecho de que esté siendo intervenido el único Humedal de Maicao, La Guajira, cuando el común denominador de esa zona es la sequia. Señaló que la sísmica que realiza Ecopetrol a través de su filial Hocol es un proyecto que perfora el suelo y el subsuelo, lo cual puede fracturar roca y generar problemas de agua como sucedió y está documentado en los Llanos Orientales.

El temor de muchos es que los pozos subterráneos se pierdan. Los humedales son de estructuras complejas por lo cual el trabajar a menos de 100 metros, como lo ordena la ley, no sería suficiente según explica Robledo, quien a su vez señaló que por información que ha recibido de concejales de la zona, la compañía Hocol estaría trabajando en la zona que debería estar protegida por las autoridades ambientales.

Insiste en que en Colombia la sísmica tendría que realizarse con el licenciamiento ambiental, indicando que por lo tanto no aplicaría la consulta previa con los Wuayúu. “Me temo que acá estamos frente a algo que ya había denunciado y es que el Ministerio del Interior se presta para armar una falsa consulta y darle una apariencia de consulta indígena, algo que es necesario investigar”, enfatizó.

Para el senador, lo que está sucediendo con el humedal Washington en La Guajira es una muestra de la mala política ambiental. Desde el Congreso, en la Comisión Quinta, intentaron promover una ley que exigiera licencia ambiental en casos como este (sísmica) pero no tuvo futuro; según Robledo, porque “el Gobierno se atravesó y ahora todo se está haciendo casi al arbitrio de lo que quieran estas empresas exploradoras”.

Una vez Corpoguajira conoció la denuncia y el video de LA F.m. delegó una comisión especial de técnicos para determinar si existen o no incumplimientos por parte de Hocol, como sucedió y está documentado en los Llanos Orientales; así lo manifestó Luis Medina, director de la corporación.



Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.