Estudiantes y Policías se enfrentaron en protestas en Popayán.
Estudiantes y Policías se enfrentaron en protestas en Popayán.
Foto: Colprensa
9 Nov 2018 01:53 PM

Expertos piden mejorar la inteligencia policial para evitar desmanes

En Bogotá varias estaciones de Transmilenio resultaron afectadas y ocho policías resultaron heridos.

Las marchas estudiantiles y sociales adelantadas el pasado jueves en varias regiones del país se vieron empañadas en algunas ciudades, debido a los actos vandálicos que dejaron policías heridos y daños en propiedades públicas y privadas.

Tan sólo en Bogotá ocho policías resultaron heridos, siendo el patrullero Óscar Ballesteros Flores quien resultó más afectado, luego de haber sido agredido con una bomba incendiaria a las afueras de la sede de RCN Radio.

Lea también: Petro denuncia que los vándalos en Bogotá son pagos

Para Jairo Libreros, especialista en seguridad y defensa nacional, lo que ocurrió este jueves en la capital del país no se puede calificar como un hecho aislado; considera que se pudo haber tratado de algo premeditado, "orquestado entre múltiples personas".

"Esto es un tema que se desbordó, pero lo grave es que hay manos que están en capacidad de ejecutar un plan de esa talla", dijo Libreros en diálogo con La FM.

De acuerdo con el especialista en seguridad, cuando hay problemas relacionados con alteraciones en las protestas pacíficas, se debe adelantar un trabajo de inteligencia que permita establecer quiénes están detrás de los desmanes. 

Lea además: "Tratar de quemar a un policía no es un asunto menor"

"Se debe adelantar un trabajo de inteligencia, no para infiltrar, sino para determinar cuáles son las agrupaciones que aprovechando estas situaciones, que son normales en cualquier democracia, buscan generar ambientes de zozobra e intimidación", agregó.

Por lo tanto, hizo énfasis en la importancia de la inteligencia policial para identificar, neutralizar y judicializar "a esas bandas que están interesadas en afectar la paz y la armonía en Colombia".

¿Quiénes estarían detrás de los desmanes?

Según Libreros, no hay duda que hay actores que están muy interesados en afectar la democracia y sacar provecho en las protestas.

El especialista recordó que años atrás se culpaba a las milicias de la desmovilizada guerrilla de la Farc de infiltrarse en las protestas para generar caos. Señaló que hoy en día toca fijar la mirada en otro tipo de organizaciones como el ELN o  "incidencias de las Farc que tenga pretensiones de consolidarse en Bogotá como una nueva organización subversiva".

Le puede interesar: Implicados en desmanes en Bogotá, a responder por tentativa de homicidio

Por último, insistió en que lo ocurrido son hechos que "rayan con actos terroristas" que se encargan de hostigar a otros ciudadanos y "orquestar actividades criminales para deteriorar el ambiente democrático en el país".