Óscar Ballesteros, el patrullero que terminó entre llamas durante las protestas

Llegó a Bogotá hace siete meses y terminó siendo el blanco de los desadaptados durante la marcha estudiantil.
Óscar Ballesteros, patrullero herido durante las protestas en Bogotá
Óscar Ballesteros, patrullero herido durante las protestas en Bogotá Crédito: Foto tomada del video

Óscar Ballesteros es el patrullero que resultó herido en Bogotá luego de que un desadaptado lanzara una bomba molotov contra policías que custodiaban la sede de RCN Radio, en el marco de las protestas estudiantiles.

Lea también: La versión de Gustavo Petro tras vehículo que arrolló a estudiantes durante protestas

Las imágenes dejan ver cómo los uniformados se custodiaban ante las agresiones de otros manifestantes cuando el artefacto cayó sobre sí, generando llamas y afectando su integridad física. En diálogo con LA FM, el patrullero Óscar Ballesteros aseguró que no es de Bogotá, nació en Lorica (Córdoba) y hace siete meses fue asignado para que trasladara y prestara sus servicios en la capital de la República.

En su ciudad de origen dejó a su familia, consistente en su padre y su madre. Según dijo, su padre se gana la vida como panadero y su madre como madre comunitaria en Córdoba mientras que él, de 23 años de edad, hace parte de la Policía Nacional luego de llevar a cabo un curso en técnico profesional en sistemas.

Lea también: Marchas de estudiantes en Bogotá dejaron ocho policías heridos

El uniformado dijo que casos así no afectarán su decisión de ser policía. De igual manera, instó a las personas que lo atacaron a que piensen. "Que reflexionen sobre los actos que están haciendo, se está saliendo de las manos esta situación. Muchísimas gracias por los saludos", puntualizó.

En otros sectores de la capital estudiantes se tomaron monumentos con pancartas y banderas de la desmovilizada guerrilla del M-19, así como del argentino Ernesto "Che" Guevara. Asimismo, algunas de las principales calles de la ciudad, como la Autopista Norte o las avenidas Caracas y NQS, fueron bloqueadas por los manifestantes, lo que provocó monumentales congestiones vehiculares.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones. La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional. A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.

Escuche al patrullero Óscar Ballesteros


Temas relacionados

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder