Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Pastor Alape, miembro del partido de la Farc
Colprensa
19 Feb 2021 06:43 AM

ExFarc ratificarán reconocimiento de secuestro ante la JEP, anuncia Alape en La FM

Pastor Alape que hay un compromiso político y por ello asumirán la responsabilidad de los ocurrido en el conflicto armado.
Cristian
Cristian
Serrano

Los exintegrantes del antiguo secretariado de las FARC-EP aceptaron las acusaciones presentadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) e indicaron que asumirán su responsabilidad en los hechos comedidos durante el conflicto armando, aceptando que cometieron delitos establecidos en el Derecho Internacional Humanitario.

La FM habló con Pastor Alape, delegado del partido Comunes en el Consejo Nacional de Reincorporación, quien reiteró que su colectividad fue firmante de un acuerdo de paz y por ellos asumirán la responsabilidad por los hechos presentados el conflicto armado, de manera individual y colectiva.

Lea acá: Farc por fin asumen su responsabilidad por "secuestros"

"Reiteramos nuestro compromiso de aportar verdad y generar espacios de reparación para las victimas y sus familiares, como escenario de construcción de paz".

Alape indicó que se está adelantando una "revisión exhaustiva" del auto 019', documento emitido el pasado 21 de enero por la JEP, y posteriormente entregarán una posición en los plazos establecidos por la jurisdicción. No obstante, en integrante del partido Comunes aclaró que sí es necesario que se realice una "interpretación objetiva" a los hechos ocurridos en el conflicto y que "se lean dentro del contexto histórico que se produjeron".

"Nuestro compromiso político es con el país y con el tribunal de justicia, se tiene que dar el proceso de sostenimiento del alegato jurídico. Todo este proceso de la JEP está en el marco del derecho internacional humanitario y eso le corresponderá al equipo jurídico de defensa".

Mire también: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

Pastor Alape recalcó que ante el compromiso político que tiene su colectividad tras firmar un acuerdo de paz, ellos "se la van a jugar por lograr establecer caminos para realizar la resolución de otros conflictos violentos".

¿Discusiones internas?

Alape preció que su partido es una organización colectiva que se mueve bajo el eje del centralismo democrático, por lo tanto es necesario que se presente el debate y las discusiones de posturas. Sin embargo, señaló que en su colectividad hay más preocupaciones que diferencias.

"Somos una fuerza política que viene de enfrentar las vicisitudes a partir del compromiso que tiene con el país, y debemos demostrar que acá estamos por encima de otros responsables del conflicto que rehúyen de su responsabilidad", agregó.

Vea acá: Procuraduría solicita remitir proceso de nulidad contra ministro Daniel Palacios

¿Les preocupa que las penas alternativas sean más severas?

Pastor Alape reconoció que existen unos riesgos, porque el país está polarizado. Pero recalcó que en este momento se está asumiendo y demostrando que hay una capacidad para aceptar las responsabilidades, "no solo desde la JEP sino desde el sistema integral de justicia, verdad y reparación".

Alape reiteró que todas las acciones que está tomando su colectividad hacen parte de su proceso para la construcción de paz y "para mirarnos como diferentes a pesar de los errores cometidos como sociedad".

"Acá hay otros factores como los falsos positivos y seguramente la JEP actuará en las mismas condiciones, sobre la responsabilidad de mando que nos exige a nosotros.

Mire acá: Colombia reitera a Cuba la solicitud de extradición de miembros del ELN

¿Clima político puede incidir en determinaciones de la JEP?

El delegado del partido Comunes en el Consejo Nacional de Reincorporación subrayó que en este momento el país se encuentra en una coyuntura electoral y por ello cree posible que eventualmente hayan señalamientos y ataques contra la colectividad.

"El discurso polarizante ha caracterizado a las fuerzas políticas del país, el voto lo logran estigmatizando y señalando, por ello seremos parte de esa comidilla electoral. Pero confiamos que seremos capaces como sociedad de derrotar a los sectores que son minoritarios ante la dinámica política del país".

Entrevista a Pastor Alape

0:27 5:25
Fuente
LA FM