Colombia reitera a Cuba la solicitud de extradición de miembros del ELN

La Cancillería señaló, además, que la alerta recibida frente a un posible atentado no contiene información específica.
Claudia Blum
Crédito: Cancillería

En un pronunciamiento de ocho puntos, la canciller Claudia Blum expresó su más firme protesta al Gobierno de Cuba por su posición ante la no extradición de los jefes del ELN que se encuentran en la isla.

La Cancillería señaló que no desconoce el gesto del Gobierno de Cuba al suministrar una alerta frente a un potencial atentado terrorista que se intentaría llevar a cabo en Bogotá por parte de esta guerrilla pero que hasta el momento no han recibido información específica.

"Colombia asigna total prioridad a esa alerta, más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos. Entre ellos, el acto terrorista perpetrado en la Escuela General Santander en enero de 2019 que segó la vida de 22 jóvenes cadetes y está presente en la memoria colectiva del país", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Cientos de campesinos se niegan a regresar a sus veredas en Ituango, Antioquia

"Colombia ha solicitado a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuenten, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del ELN", dice el Gobierno colombiano.

Frente a las solicitudes de extradición presentadas ante la República de Cuba, la Cancillería reiteró que "esta se ha presentado en cumplimiento de los requerimientos de jueces de la República de Colombia y en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países".

Colombia le insiste al Gobierno de Cuba que proceda "sin demora a la extradición a Colombia de los miembros del ELN que permanecen en ese país, quienes, como jefes y miembros de los cuadros directivos de esa organización, son y serán responsables por hechos de violencia que comete el ELN contra Colombia y sus ciudadanos".

Finalmente se cuestionó la posición del Ministerio de Relaciones de Cuba frente a las solicitudes planteadas por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Le puede interesar: Fue dado de alta el exprocurador Alejandro Ordóñez, contagiado por covid-19

"La personalización y estigmatización continua en perjuicio de este alto funcionario es lesiva de su buen nombre, no aporta a la relación respetuosa que debe mantenerse entre los países y es un factor generador de riesgos frente a su vida e integridad", dice el comunicado.

Y resalta que la implementación del acuerdo de paz con las Farc "no puede, ni debe mezclarse, ni confundirse con las situaciones relacionadas con el ELN, pues son asuntos independientes, que responden a circunstancias y contextos distintos".

El Gobierno de Colombia indicó que "reconoce y valora la participación de Cuba como garante del Acuerdo con las Farc. Sin embargo, esa circunstancia de ninguna manera implica, ni puede implicar, un involucramiento en las decisiones autónomas y soberanas que el Gobierno de Colombia asuma con respecto al ELN".


Temas relacionados

emergencia

Álvaro Uribe anuncia tutela para frenar decreto de emergencia económica

La acción judicial se interpone luego de que la Corte Constitucional decidiera no estudiar la medida en medio de la vacancia judicial.
Álvaro Uribe



Emergencia económica: Petro afirmó que su gobierno redujo el gasto “al máximo” y que la alternativa es aumentar impuestos a los ricos

Según Petro, la medida emergencia económica busca evitar que la deuda pública se vuelva insostenible y que el país “vaya al abismo”.

Petro felicitó a la Corte Constitucional por no convocar sesión extraordinaria para discutir el decreto de emergencia económica

El mandatario volvió a defender el decreto de emergencia económica y aseguró que sí existen hechos sobrevinientes que lo sustentan.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.