Procuraduría solicita remitir proceso de nulidad contra ministro Daniel Palacios

La elección de Palacios como ministro fue demandada porque consideran que no se cumplió la ley de cuotas en los cargos del Gobierno.
Daniel Palacios, ministro del Interior
Crédito: Prensa Ministerio del Interior

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado que remita al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso de nulidad electoral contra el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios.

Expresó en su pronunciamiento que es el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el "juez competente para adelantar el proceso en primera instancia".

La demanda contra el ministro Palacios, quien se posesionó en el Ministerio del Interior el pasado 18 de enero en reemplazo de Alicia Arango, argumenta que el presidente Iván Duque con este nombramiento no habría tenido en cuenta la Ley 581 de 2000, llamada Ley de cuotas, en la cual se establece que el 30% de los ministerios debe estar representado por mujeres.

El Ministerio Público por ello emitió un concepto que sería favorable para los demandantes pues señaló que “todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas”.

Razón por la que la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, pidió remitir la "solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual se nombró al actual Ministro".

El ente de control aclaró que su intervención estará enfocada en que se garantice el "acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado", informó a través de un comunicado.

Palacios, quien se desempeñaba como viceministro de Relaciones Políticas, asumió el cargo de ministro del Interior luego de que Alicia Arango renunciara para ser ahora Embajadora ante la ONU, en Ginebra, Suiza.


Abelardo de la Espriella

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma
Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali



Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.