Farc por fin asumen su responsabilidad por "secuestros"

Rodrigo Londoño emitió un comunicado aceptando lo hecho.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Los exmiembros del antiguo secretariado de las FARC-EP aceptaron las acusaciones presentadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y asumieron su responsabilidad en los hechos comedidos durante el conflicto armando, aceptando que cometieron delitos establecidos expresamente en el Derecho Internacional Humanitario.

Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarme al mismo camino. La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la no repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años", indica un comunicado fijado en las redes sociales oficiales del hoy partido político Comunes.

"Antiguos mandos de las extintas FARC-EP firmantes del Acuerdo e integrantes del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) nos reunimos física y virtualmente en el taller 'Análisis del auto 019', documento emitido el pasado 21 de enero por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de presentar sus diversos aspectos, aclarar dudas, proponer y consultar con los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, pero también contar con voces calificadas del ámbito jurídico nacional e internacional", señala el comunicado publicado por el propio jefe del grupo político, Rodrigo Londoño 'Timochenko'.

Señala además que la guerrilla de las Farc, fue creada como una “medida de defensa” en favor del campesino, la vida y la tierra, pero admitió que durante la confrontación cometieron hechos delictivos.

"La verdad siempre será revolucionaria, es por ello que seguimos reconstruyendo nuestra memoria, disputándonos el relato histórico y evaluando en aras de construir un proyecto político cada vez más sólido y fruto de un proceso de reflexión, aprendizaje y reconciliación con las víctimas", agregó.


Temas relacionados

JEP
Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.