Excombatientes crean emprendimiento de café premiado como el más innovador

Los cuatro finalistas fueron escogidos entre más de 120 emprendimientos de 15 departamentos.
Tecnicafé, Parque Tecnológico del Café
Crédito: Cortesía Tecnicafé

El 69% de los empresarios que asistieron a la cumbre cafetera escogieron al proyecto 'Paz Café', liderado por excombatientes de las Farc, como el más innovador del sector durante este año, entre 120 trabajos de emprendimiento de 15 departamentos del país.

El proyecto está conformado por seis excombatientes quienes actualmente se dedican a la producción y comercialización de productos derivados de café. Su microempresa está ubicada en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) en el departamento del Cauca.

Lea además: Por la subfacturación, Colombia pierde más de $9 billones al año

Para el jurado calificador, este premio es un reconocimiento a las empresas más innovadoras de la cadena de valor del café, que en esta versión se convirtió también en un galardón para la paz.

“Ver a personas que estuvieron involucradas en un conflicto armado, como emprendedores y reincorporados a la vida civil, con proyectos y con futuro, es un mensaje bien importante para la sociedad de que se puede y que en el país cabemos todos.”, dijo Javier Díaz , presidente de Analdex y miembro del jurado.

Luis Alberto Serna de 22 años y quien durante más de una década estuvo vinculado con la guerrilla, señaló que con ese proyecto se busca beneficiar a todas las familias cafeteras y agregó que se siente felizde haber pasado de la orilla de la guerra a la orilla de la paz, "pero no como se está viviendo ahora, sino desde el corazón”.

Agregó que “tenemos como propósito la generación de valor agregado mediante innovación y el aprovechamiento integral del café y sus subproductos. Combinamos experiencias, conocimientos, pasión por el café y producimos para el mercado selecto gastronómico de los amantes del café, productos como salsa para carnes con cereza y mucilago de café, arequipe con café, yogurt, cerezas con almíbar".

Más información: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

En ese mismo sentido, destacó que "avanzamos en el desarrollo de otros productos que permitan la generación de recursos en beneficio de una caficultura más sostenible".

Cabe mencionar que los cuatro galardonados se hicieron acreedores a las llaves del programa Aldea Innpulsa por $20 y $60 millones, que serán redimible en capacitaciones a su medida.

Finalmente, los ganadores participarán en una misión internacional a un ecosistema de innovación que les permitirá acelerar su modelo de negocio.

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo