Excombatientes crean emprendimiento de café premiado como el más innovador

Los cuatro finalistas fueron escogidos entre más de 120 emprendimientos de 15 departamentos.
Tecnicafé, Parque Tecnológico del Café
Crédito: Cortesía Tecnicafé

El 69% de los empresarios que asistieron a la cumbre cafetera escogieron al proyecto 'Paz Café', liderado por excombatientes de las Farc, como el más innovador del sector durante este año, entre 120 trabajos de emprendimiento de 15 departamentos del país.

El proyecto está conformado por seis excombatientes quienes actualmente se dedican a la producción y comercialización de productos derivados de café. Su microempresa está ubicada en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) en el departamento del Cauca.

Lea además: Por la subfacturación, Colombia pierde más de $9 billones al año

Para el jurado calificador, este premio es un reconocimiento a las empresas más innovadoras de la cadena de valor del café, que en esta versión se convirtió también en un galardón para la paz.

“Ver a personas que estuvieron involucradas en un conflicto armado, como emprendedores y reincorporados a la vida civil, con proyectos y con futuro, es un mensaje bien importante para la sociedad de que se puede y que en el país cabemos todos.”, dijo Javier Díaz , presidente de Analdex y miembro del jurado.

Luis Alberto Serna de 22 años y quien durante más de una década estuvo vinculado con la guerrilla, señaló que con ese proyecto se busca beneficiar a todas las familias cafeteras y agregó que se siente felizde haber pasado de la orilla de la guerra a la orilla de la paz, "pero no como se está viviendo ahora, sino desde el corazón”.

Agregó que “tenemos como propósito la generación de valor agregado mediante innovación y el aprovechamiento integral del café y sus subproductos. Combinamos experiencias, conocimientos, pasión por el café y producimos para el mercado selecto gastronómico de los amantes del café, productos como salsa para carnes con cereza y mucilago de café, arequipe con café, yogurt, cerezas con almíbar".

Más información: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

En ese mismo sentido, destacó que "avanzamos en el desarrollo de otros productos que permitan la generación de recursos en beneficio de una caficultura más sostenible".

Cabe mencionar que los cuatro galardonados se hicieron acreedores a las llaves del programa Aldea Innpulsa por $20 y $60 millones, que serán redimible en capacitaciones a su medida.

Finalmente, los ganadores participarán en una misión internacional a un ecosistema de innovación que les permitirá acelerar su modelo de negocio.

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.