Excombatientes crean emprendimiento de café premiado como el más innovador

Los cuatro finalistas fueron escogidos entre más de 120 emprendimientos de 15 departamentos.
Tecnicafé, Parque Tecnológico del Café
Crédito: Cortesía Tecnicafé

El 69% de los empresarios que asistieron a la cumbre cafetera escogieron al proyecto 'Paz Café', liderado por excombatientes de las Farc, como el más innovador del sector durante este año, entre 120 trabajos de emprendimiento de 15 departamentos del país.

El proyecto está conformado por seis excombatientes quienes actualmente se dedican a la producción y comercialización de productos derivados de café. Su microempresa está ubicada en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) en el departamento del Cauca.

Lea además: Por la subfacturación, Colombia pierde más de $9 billones al año

Para el jurado calificador, este premio es un reconocimiento a las empresas más innovadoras de la cadena de valor del café, que en esta versión se convirtió también en un galardón para la paz.

“Ver a personas que estuvieron involucradas en un conflicto armado, como emprendedores y reincorporados a la vida civil, con proyectos y con futuro, es un mensaje bien importante para la sociedad de que se puede y que en el país cabemos todos.”, dijo Javier Díaz , presidente de Analdex y miembro del jurado.

Luis Alberto Serna de 22 años y quien durante más de una década estuvo vinculado con la guerrilla, señaló que con ese proyecto se busca beneficiar a todas las familias cafeteras y agregó que se siente felizde haber pasado de la orilla de la guerra a la orilla de la paz, "pero no como se está viviendo ahora, sino desde el corazón”.

Agregó que “tenemos como propósito la generación de valor agregado mediante innovación y el aprovechamiento integral del café y sus subproductos. Combinamos experiencias, conocimientos, pasión por el café y producimos para el mercado selecto gastronómico de los amantes del café, productos como salsa para carnes con cereza y mucilago de café, arequipe con café, yogurt, cerezas con almíbar".

Más información: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

En ese mismo sentido, destacó que "avanzamos en el desarrollo de otros productos que permitan la generación de recursos en beneficio de una caficultura más sostenible".

Cabe mencionar que los cuatro galardonados se hicieron acreedores a las llaves del programa Aldea Innpulsa por $20 y $60 millones, que serán redimible en capacitaciones a su medida.

Finalmente, los ganadores participarán en una misión internacional a un ecosistema de innovación que les permitirá acelerar su modelo de negocio.

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo