Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas
Colprensa
6 Abr 2020 08:51 AM

Ex minhacienda hace llamado al Gobierno a dar prioridad a la vida sobre la economía

El exministro propone medidas compensatorias para evitar un mayor costo económico en el país.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría sobre las medidas económicas que se deben tener en cuenta en medio de la crisis que se presenta en el país por el coronavirus.

Cárdenas afirmó que una eventual decisión sobre la extensión de la cuarentena debe tomarse por razones de salud pública y no por razones económicas.

Lea aquí: Hasta esta semana veremos los efectos de la cuarentena: Minsalud

“Yo quiero que esa decisión se tome exclusivamente por razones relacionadas con la salud pública, que se haga lo que más convenga desde el punto de vista del control de la pandemia y, más bien, preocuparnos con medidas compensatorias para evitar el costo económico, pero no mezclar las dos dimensiones al mismo tiempo”, señaló.

“Si nos ponemos a pensar en este momento en la economía, podríamos pensar que es importante que la gente vuelva a salir a trabajar, pero a lo mejor no es lo que nos conviene desde el punto de vista de salud pública”, añadió.

Sin embargo, Cárdenas señaló que el Gobierno debe emitir medidas eficaces para evitar que los impactos negativos en la economía sean mayores. 

“Si el aislamiento social se prolonga y seguimos con una economía parada, es necesario evitar los despidos masivos y la quiebra de empresas. Hay que darle a las empresas la capacidad de tener la liquidez y recursos para pagar las nóminas, proveedores, arriendos y los créditos que tengan”, manifestó en diálogo con RCN Radio.

Propuso congelar el pago de parafiscales a las empresas que en estos momentos no estén produciendo.

Que no se paguen los parafiscales este mes y lo que se haya dejado de pagar se pague en 24 cuotas en los próximos dos años y eso le quita a las empresas la carga de llenar la planilla Pila por este mes”, manifestó.

Le puede interesar: En Bogotá instalan cinco albergues para atender a población vulnerable

Cárdenas planteó, además, que la construcción puede ser uno de los primeros sectores en volver a labores, cuando el país comience a superar los picos de la crisis.

“Hay que empezar la construcción de carreteras muy rápidamente. Bajo ciertas condiciones la vivienda puede ser relativamente segura porque no hay confinamiento, los espacios son amplios, debe haber exámenes de temperatura, entre otras medidas”, indicó. 

El exministro de Hacienda afirmó que la regla fiscal, en situaciones de emergencia, le permite al Gobierno Nacional tomar medidas excepcionales para obtener más flujo, y aseguró que pensar en un préstamo al Banco de la República, es una medida que debe ser tenida en cuenta como último recurso.

Fuente
RCN Radio