Más de mil 600 personas han denunciado en Medellín ser víctimas de abuso sexual
Archivo
15 Jun 2022 03:09 PM

Estudiantes denunciaron presunto abuso sexual por parte de un profesor

Los casos fueron denunciados por las estudiantes, quienes de inmediato se dirigieron a la oficina de la psicóloga del colegio.
Renán
Fontalvo Donado
@RenanFontalvo

Ocho estudiantes menores de edad, habrían sido víctimas de abuso sexual en la Institución educativa distrital Jesús Espeleta Fajardo del barrio La Paz.

Los casos fueron denunciados por las estudiantes, quienes de inmediato se dirigieron a la oficina de la psicóloga del colegio para exponer los casos.

Ante las revelaciones de las niñas, la psicóloga decidió contarle lo sucedido al rector, quien brindó apoyo a las alumnas y las acompañó a interponer las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación. 

Según se pudo establecer, las alumnas aparentemente habrían sido víctimas de acoso, tocamientos y presuntamente abuso sexual. 

Lea también: En Corinto, Cauca, activaron una motocicleta bomba

Ante dichas denuncias, se pronunció la psicóloga y defensora de derechos humanos, Jennifer Del Toro, quien destapó los 42 casos de abuso sexual presentados en el colegio Inem, y dijo que, “el rector de manera asertiva activó inmediatamente la ruta de protección de las niñas, poniendo en conocimiento de las autoridades estos presuntos casos de delitos sexual cometidos por un docente en el colegio Jesús Espeleta Fajardo”.

Del Toro aseguró que “es necesario que desde la Secretaría de Educación distrital y departamental, se fortalezcan los mecanismos de prevención, porque estoy segura que se seguirán presentando denuncias, los temas de acoso y abuso sexual no son temas nuevos, son temas que vienen ocurriendo de manera histórica en los planteles educativos, sino que no se les había hecho seguimiento y por eso debemos hacerle frente”, enfatizó la psicóloga y defensora de Derechos Humanos.

Entre tanto, las madres de familia y las niñas afectadas exigen a la Secretaría de Educación y la Fiscalía General de la Nación investigar el caso a profundidad.

Le puede interesar: Aumentó el maltrato a adultos mayores en Colombia: MinSalud

Es importante destacar que el profesor señalado fue retirado de su cargo, por parte de la Secretaría de Educación y está siendo investigado, por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Hay que decir que con este ya son cuatro los colegios en los que se han denunciado casos de abuso sexual, por parte de profesores hacia los estudiantes. El primer colegio fue la institución educativa distrital Inem Simón Bolívar, luego se conocieron casos de abuso sexual en los colegios Rodrigo de Bastidas, el colegio Camilo Torres y ahora en la I.E.D. Jesús Espeleta Fajardo del barrio La Paz ubicado al sur de la ciudad.