Estructuras armadas solicitarían hacer parte grupos de vacunación anticovid

Los Derechos Humanos amparan también a estas personas.
ELN
Crédito: Foto cortesía

Luego de que el presidente, Iván Duque, anunciara que el 20 de febrero empezará el plan nacional de vacunación contra la Covid-19, tras la adquisición de millones de vacunas de diferentes laboratorios, el Movimiento Nacional de Víctimas se pronunció respecto a la posibilidad de que grupos al margen de la ley soliciten ser incluidos en dicho proceso de inmunización.

Lea también: Vacuna de Janssen se aplicará en los sitios más apartados de Colombia

De acuerdo con Eisenhoward Dejanón Zapata, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda, los grupos al margen de la ley, como la guerrilla del ELN, podrían acudir a alguna figura amparada por el Derecho Internacional Humanitario, para pedir que sus tropas también sean inmunizadas en contra del virus.

“En aras del conflicto armado, en este caso la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y en general cualquier bando que se encuentre en confrontación bélica, reconoce el Derecho Internacional Humanitario que tienen acceso a ese tipo de vacunas, y podrían llegar a acuerdos humanitarios”, aseguró el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda.

Según precisó Zapata, para tal fin, los grupos alzados en armas en Colombia podrían llegar a un acuerdo de cese bilateral al fuego, de tal manera que el personal de la salud pueda ingresar a los territorios y llevar a cabo el proceso de vacunación en contra del covid-19.

Lea además: Secuestran a dos extranjeros en el departamento del Cauca

El vocero de las víctimas puntualizó que, “en caso tal que los grupos alzados en armas en Colombia se amparen el Derecho Internacional Humanitario para pedir la vacuna del covid-19, el Gobierno Nacional tendría que buscar el mecanismo para inmunizar a las personas que permanecen en el monte, respetando así su derecho a la salud”.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Asmet Salud EPS tiene nueva agente interventora: Ana María Betancur Henao

Ana María Betancur Henao, con más de 20 años de experiencia en el sector salud, tendrá 30 días para presentar el diagnóstico integral de la entidad.
La Superintendencia Nacional de Salud designó a Ana María Betancur Henao Como nueva agente especial interventora de Asmet Salud EPS S.A.S.,



¿Una pastilla en lugar del gimnasio? Esto se sabe del nuevo tratamiento que busca competir con Ozempic y Mounjaro

ENV-308 es una molécula experimental desarrollada por Enveda que busca reproducir algunos procesos asociados con el ejercicio y podría tener aplicaciones en el control del peso y la salud metabólica.

Consumo 'vampiro' estaría afectando su bolsillo: estos son los equipos que se deben revisar

Las autoridades hicieron recomendaciones a la ciudadanía, ante las emergencia en varias regiones por el Fenómeno de El Niño.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.