Estratos 1, 2 y 3 podrán acceder a créditos educativos en el FNA sin intereses

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que fue aprobada en el Congreso el pasado 16 de junio. En un principio dos millones de jóvenes que están afiliados al Fondo Nacional del Ahorro se beneficiarían de la norma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Si usted no tiene recursos para ingresar a la Universidad, pero es afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, ya no tendrá excusa para ingresar a cualquier centro educativo a cursar el pregrado de su interés.

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que permitirá a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y afiliados al FNA, beneficiarse del crédito educativo que ya no tendrá intereses.

Esta norma que beneficiará a cerca de dos millones de jóvenes, es una extensión de la ley que también quitó los intereses a los créditos del Icetex para los estudiantes de menos recursos. David Bargüil, autor de estas dos iniciativas, señaló que las leyes generarán grandes oportunidades educativas para el país.

“Los colombianos más favorecidos serán los jóvenes de menos recursos a quienes les será subsidiado el 100% de los intereses del crédito por parte del Gobierno Nacional. Desde el Partido Conservador entendemos que la única posibilidad de transformar a Colombia, de romper las brechas de desigualdad, es permitiendo que los colombianos de más bajos ingresos tengan la posibilidad de educarse”.

El presidente Santos, puso un ejemplo de cómo operará la norma y el ahorro que tendrán los jóvenes y sus familias. “El Fondo aprueba financiarle la carrera a un afiliado por 26 millones de pesos. Pagando el IPC más intereses, tendría que entregarle al Fondo 28 millones de pesos adicionales al término del crédito. Pagando solo el IPC, sin intereses, tendría que pagar 11 millones 300 mil pesos y no 28 millones. Es decir, se ahorra 16 millones 700 mil pesos en la vía del crédito”.

De ahora en adelante el Ministerio de Hacienda será el encargado de pagar los intereses que puedan generarse al FNA por los créditos educativos.

-¿Cómo se accede al crédito?-

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, le dijo a Semana.com que a partir de este viernes todos los afiliados a la entidad podrán acercarse a las oficinas del país para solicitar el crédito y que solamente deberán presentar el certificado del Sisben.

“La ley es clara y no vigilaremos quien tiene o no el Sisben, el DNP está trabajando para hacer una gran depuración depuración, pero con la certificación del Sisben el estudiante se acerca al Fondo Nacional del Ahorro e inmediatamente inicia el proceso del subsidio a la tasa de interés”.

Posada, aclaró que los créditos serán expedidos rápidamente, que el dinero se girará directamente a la Universidad y se pagará el costo de toda la carrera. “Solo se requiere ser afiliado del Fondo Nacional del Ahorro a través de las cesantías o del ahorro voluntario que servirá de beneficio en su momento para estudiar”.

Esto quiere decir que si usted no está afiliado al FNA deberá hacerlo a través de las dos modalidades existentes para que pueda acceder a los beneficios que está otorgando el Gobierno.

Si ya es afiliado, debe acercarse a las oficinas en el país o descargar los formularios de la página www.fna.gov.co.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix