Estratos 1, 2 y 3 podrán acceder a créditos educativos en el FNA sin intereses

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que fue aprobada en el Congreso el pasado 16 de junio. En un principio dos millones de jóvenes que están afiliados al Fondo Nacional del Ahorro se beneficiarían de la norma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Si usted no tiene recursos para ingresar a la Universidad, pero es afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, ya no tendrá excusa para ingresar a cualquier centro educativo a cursar el pregrado de su interés.

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que permitirá a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y afiliados al FNA, beneficiarse del crédito educativo que ya no tendrá intereses.

Esta norma que beneficiará a cerca de dos millones de jóvenes, es una extensión de la ley que también quitó los intereses a los créditos del Icetex para los estudiantes de menos recursos. David Bargüil, autor de estas dos iniciativas, señaló que las leyes generarán grandes oportunidades educativas para el país.

“Los colombianos más favorecidos serán los jóvenes de menos recursos a quienes les será subsidiado el 100% de los intereses del crédito por parte del Gobierno Nacional. Desde el Partido Conservador entendemos que la única posibilidad de transformar a Colombia, de romper las brechas de desigualdad, es permitiendo que los colombianos de más bajos ingresos tengan la posibilidad de educarse”.

El presidente Santos, puso un ejemplo de cómo operará la norma y el ahorro que tendrán los jóvenes y sus familias. “El Fondo aprueba financiarle la carrera a un afiliado por 26 millones de pesos. Pagando el IPC más intereses, tendría que entregarle al Fondo 28 millones de pesos adicionales al término del crédito. Pagando solo el IPC, sin intereses, tendría que pagar 11 millones 300 mil pesos y no 28 millones. Es decir, se ahorra 16 millones 700 mil pesos en la vía del crédito”.

De ahora en adelante el Ministerio de Hacienda será el encargado de pagar los intereses que puedan generarse al FNA por los créditos educativos.

-¿Cómo se accede al crédito?-

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, le dijo a Semana.com que a partir de este viernes todos los afiliados a la entidad podrán acercarse a las oficinas del país para solicitar el crédito y que solamente deberán presentar el certificado del Sisben.

“La ley es clara y no vigilaremos quien tiene o no el Sisben, el DNP está trabajando para hacer una gran depuración depuración, pero con la certificación del Sisben el estudiante se acerca al Fondo Nacional del Ahorro e inmediatamente inicia el proceso del subsidio a la tasa de interés”.

Posada, aclaró que los créditos serán expedidos rápidamente, que el dinero se girará directamente a la Universidad y se pagará el costo de toda la carrera. “Solo se requiere ser afiliado del Fondo Nacional del Ahorro a través de las cesantías o del ahorro voluntario que servirá de beneficio en su momento para estudiar”.

Esto quiere decir que si usted no está afiliado al FNA deberá hacerlo a través de las dos modalidades existentes para que pueda acceder a los beneficios que está otorgando el Gobierno.

Si ya es afiliado, debe acercarse a las oficinas en el país o descargar los formularios de la página www.fna.gov.co.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.