Estratos 1, 2 y 3 podrán acceder a créditos educativos en el FNA sin intereses

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que fue aprobada en el Congreso el pasado 16 de junio. En un principio dos millones de jóvenes que están afiliados al Fondo Nacional del Ahorro se beneficiarían de la norma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Si usted no tiene recursos para ingresar a la Universidad, pero es afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, ya no tendrá excusa para ingresar a cualquier centro educativo a cursar el pregrado de su interés.

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que permitirá a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y afiliados al FNA, beneficiarse del crédito educativo que ya no tendrá intereses.

Esta norma que beneficiará a cerca de dos millones de jóvenes, es una extensión de la ley que también quitó los intereses a los créditos del Icetex para los estudiantes de menos recursos. David Bargüil, autor de estas dos iniciativas, señaló que las leyes generarán grandes oportunidades educativas para el país.

“Los colombianos más favorecidos serán los jóvenes de menos recursos a quienes les será subsidiado el 100% de los intereses del crédito por parte del Gobierno Nacional. Desde el Partido Conservador entendemos que la única posibilidad de transformar a Colombia, de romper las brechas de desigualdad, es permitiendo que los colombianos de más bajos ingresos tengan la posibilidad de educarse”.

El presidente Santos, puso un ejemplo de cómo operará la norma y el ahorro que tendrán los jóvenes y sus familias. “El Fondo aprueba financiarle la carrera a un afiliado por 26 millones de pesos. Pagando el IPC más intereses, tendría que entregarle al Fondo 28 millones de pesos adicionales al término del crédito. Pagando solo el IPC, sin intereses, tendría que pagar 11 millones 300 mil pesos y no 28 millones. Es decir, se ahorra 16 millones 700 mil pesos en la vía del crédito”.

De ahora en adelante el Ministerio de Hacienda será el encargado de pagar los intereses que puedan generarse al FNA por los créditos educativos.

-¿Cómo se accede al crédito?-

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, le dijo a Semana.com que a partir de este viernes todos los afiliados a la entidad podrán acercarse a las oficinas del país para solicitar el crédito y que solamente deberán presentar el certificado del Sisben.

“La ley es clara y no vigilaremos quien tiene o no el Sisben, el DNP está trabajando para hacer una gran depuración depuración, pero con la certificación del Sisben el estudiante se acerca al Fondo Nacional del Ahorro e inmediatamente inicia el proceso del subsidio a la tasa de interés”.

Posada, aclaró que los créditos serán expedidos rápidamente, que el dinero se girará directamente a la Universidad y se pagará el costo de toda la carrera. “Solo se requiere ser afiliado del Fondo Nacional del Ahorro a través de las cesantías o del ahorro voluntario que servirá de beneficio en su momento para estudiar”.

Esto quiere decir que si usted no está afiliado al FNA deberá hacerlo a través de las dos modalidades existentes para que pueda acceder a los beneficios que está otorgando el Gobierno.

Si ya es afiliado, debe acercarse a las oficinas en el país o descargar los formularios de la página www.fna.gov.co.


Temas relacionados

Regiotram

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, revela pérdidas diarias de 20,000 millones de pesos por cierre de la Vía al Llano debido a deslizamientos.



¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Regiotram bajo presión: Bogotá cuestiona diseño y costos del proyecto

Galán explicó que hay tres temas críticos que deben resolverse antes de avanzar.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones