Estratos 1, 2 y 3 podrán acceder a créditos educativos en el FNA sin intereses

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que fue aprobada en el Congreso el pasado 16 de junio. En un principio dos millones de jóvenes que están afiliados al Fondo Nacional del Ahorro se beneficiarían de la norma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Si usted no tiene recursos para ingresar a la Universidad, pero es afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, ya no tendrá excusa para ingresar a cualquier centro educativo a cursar el pregrado de su interés.

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que permitirá a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y afiliados al FNA, beneficiarse del crédito educativo que ya no tendrá intereses.

Esta norma que beneficiará a cerca de dos millones de jóvenes, es una extensión de la ley que también quitó los intereses a los créditos del Icetex para los estudiantes de menos recursos. David Bargüil, autor de estas dos iniciativas, señaló que las leyes generarán grandes oportunidades educativas para el país.

“Los colombianos más favorecidos serán los jóvenes de menos recursos a quienes les será subsidiado el 100% de los intereses del crédito por parte del Gobierno Nacional. Desde el Partido Conservador entendemos que la única posibilidad de transformar a Colombia, de romper las brechas de desigualdad, es permitiendo que los colombianos de más bajos ingresos tengan la posibilidad de educarse”.

El presidente Santos, puso un ejemplo de cómo operará la norma y el ahorro que tendrán los jóvenes y sus familias. “El Fondo aprueba financiarle la carrera a un afiliado por 26 millones de pesos. Pagando el IPC más intereses, tendría que entregarle al Fondo 28 millones de pesos adicionales al término del crédito. Pagando solo el IPC, sin intereses, tendría que pagar 11 millones 300 mil pesos y no 28 millones. Es decir, se ahorra 16 millones 700 mil pesos en la vía del crédito”.

De ahora en adelante el Ministerio de Hacienda será el encargado de pagar los intereses que puedan generarse al FNA por los créditos educativos.

-¿Cómo se accede al crédito?-

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, le dijo a Semana.com que a partir de este viernes todos los afiliados a la entidad podrán acercarse a las oficinas del país para solicitar el crédito y que solamente deberán presentar el certificado del Sisben.

“La ley es clara y no vigilaremos quien tiene o no el Sisben, el DNP está trabajando para hacer una gran depuración depuración, pero con la certificación del Sisben el estudiante se acerca al Fondo Nacional del Ahorro e inmediatamente inicia el proceso del subsidio a la tasa de interés”.

Posada, aclaró que los créditos serán expedidos rápidamente, que el dinero se girará directamente a la Universidad y se pagará el costo de toda la carrera. “Solo se requiere ser afiliado del Fondo Nacional del Ahorro a través de las cesantías o del ahorro voluntario que servirá de beneficio en su momento para estudiar”.

Esto quiere decir que si usted no está afiliado al FNA deberá hacerlo a través de las dos modalidades existentes para que pueda acceder a los beneficios que está otorgando el Gobierno.

Si ya es afiliado, debe acercarse a las oficinas en el país o descargar los formularios de la página www.fna.gov.co.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.
Despido Mintrabajo



Créditos al 8 %, seguros y diagnósticos gratis: siguen las ayudas a damnificados del terremoto

Tras el terremoto de 7.4, nuevas ayudas buscan acelerar la recuperación de viviendas afectadas con créditos, seguros y diagnósticos gratuitos.

"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre