Estos son los mejores operadores de internet móvil en Colombia, según estudio

El informe muestra una visión detallada de la experiencia del usuario, sobre varios indicadores clave de calidad del servicio.
Celulares
Imagen de referencia. Concejal de Bogotá denuncia contratos irregulares del MinTIC con CRIC por más de 10.000 millones. . Crédito: AFP

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el informe Data Flash 2024-011, donde se exponen los resultados de las mediciones de calidad del servicio de Internet móvil en Colombia desde el segundo trimestre de 2023 y hasta marzo de 2024.

Claro fue el operador con mayor presencia en municipios con más de 4.000 usuarios y cobertura 4G, alcanzando 899 municipios, seguido de Tigo, Movistar y Wom. Movistar mostró el mayor crecimiento relativo en velocidad de descarga 4G, con un incremento del 32,2%, pasando de 7,6 Mbps en el segundo trimestre de 2023 a 10,0 Mbps en el primer trimestre de 2024.

Lea también: Caravana de UNP: Fiscal responde a críticas por libertad de disidentes implicados

“A través de la metodología de crowdsourcing, logramos obtener información objetiva y precisa sobre la experiencia real de los ciudadanos en todo el país, facilitando el análisis del comportamiento del servicio y proporcionando a los consumidores datos precisos sobre la calidad del servicio móvil que se presta en su lugar de residencia. fortaleciendo su capacidad de elección y asegurando una mejora continua de los operadores para una mejor prestación del servicio”, dijo Lina María Duque Del Vecchio, comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

Para el primer trimestre de 2024, Tigo presentó el menor porcentaje de pérdida de paquetes en 4G con 1,4%, seguido de Movistar con 1,7%, Wom con 2,2% y Claro con 2,4%. Los resultados se obtuvieron de 32 departamentos y 32 ciudades capitales, así como de municipios con cobertura 4G.

Lea también: El dinero que recibirán las personas que no se alcancen a pensionar: muchos beneficiados

En velocidad de descarga, Barranquilla lidera con 22,15 Mbps para Claro, seguida de Cali con 19,25 Mbps para Tigo. Respecto a velocidad de carga, Bucaramanga encabezó con 16,07 Mbps para Movistar, seguida de Pasto con 14,07 Mbps para el mismo operador.

El informe se basa en datos recolectados mediante la metodología de colaboración abierta, proporcionando una visión detallada de la experiencia del usuario en cuanto a varios indicadores clave de calidad del servicio: velocidad de descarga, velocidad de carga, latencia, jitter (variación de latencia) y pérdida de paquetes.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

SENA ofrece más de 30.000 vacantes con sueldos de hasta $8 millones: así puede aplicar

Otro aspecto clave es que no todas las vacantes son iguales en cuanto a modalidad. La convocatoria tiene varias alternativas que se adaptan a diferentes necesidades laborales.
La mayor parte de estas vacantes están en Bogotá, donde hay más de 9.000 ofertas activas.



La nueva tablet de Asus que supera los $17 millones: qué ofrece y por qué cuesta tanto

La tablet Asus ROG Flow Z13-KJP llegó a Colombia como edición limitada con alto rendimiento y diseño basado en videojuegos.

Procuraduría investiga a Jorge Iván Ospina por su nombramiento como interventor de Nueva EPS

El Ministerio Público también procesa a Luz María Múnera, exsuperintendenta ad hoc para la entidad de salud más grande de Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta