Estos son los mejores operadores de internet móvil en Colombia, según estudio

El informe muestra una visión detallada de la experiencia del usuario, sobre varios indicadores clave de calidad del servicio.
Celulares
Imagen de referencia. Concejal de Bogotá denuncia contratos irregulares del MinTIC con CRIC por más de 10.000 millones. . Crédito: AFP

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el informe Data Flash 2024-011, donde se exponen los resultados de las mediciones de calidad del servicio de Internet móvil en Colombia desde el segundo trimestre de 2023 y hasta marzo de 2024.

Claro fue el operador con mayor presencia en municipios con más de 4.000 usuarios y cobertura 4G, alcanzando 899 municipios, seguido de Tigo, Movistar y Wom. Movistar mostró el mayor crecimiento relativo en velocidad de descarga 4G, con un incremento del 32,2%, pasando de 7,6 Mbps en el segundo trimestre de 2023 a 10,0 Mbps en el primer trimestre de 2024.

Lea también: Caravana de UNP: Fiscal responde a críticas por libertad de disidentes implicados

“A través de la metodología de crowdsourcing, logramos obtener información objetiva y precisa sobre la experiencia real de los ciudadanos en todo el país, facilitando el análisis del comportamiento del servicio y proporcionando a los consumidores datos precisos sobre la calidad del servicio móvil que se presta en su lugar de residencia. fortaleciendo su capacidad de elección y asegurando una mejora continua de los operadores para una mejor prestación del servicio”, dijo Lina María Duque Del Vecchio, comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

Para el primer trimestre de 2024, Tigo presentó el menor porcentaje de pérdida de paquetes en 4G con 1,4%, seguido de Movistar con 1,7%, Wom con 2,2% y Claro con 2,4%. Los resultados se obtuvieron de 32 departamentos y 32 ciudades capitales, así como de municipios con cobertura 4G.

Lea también: El dinero que recibirán las personas que no se alcancen a pensionar: muchos beneficiados

En velocidad de descarga, Barranquilla lidera con 22,15 Mbps para Claro, seguida de Cali con 19,25 Mbps para Tigo. Respecto a velocidad de carga, Bucaramanga encabezó con 16,07 Mbps para Movistar, seguida de Pasto con 14,07 Mbps para el mismo operador.

El informe se basa en datos recolectados mediante la metodología de colaboración abierta, proporcionando una visión detallada de la experiencia del usuario en cuanto a varios indicadores clave de calidad del servicio: velocidad de descarga, velocidad de carga, latencia, jitter (variación de latencia) y pérdida de paquetes.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Primicia | Tras un primer revés, el caso de Catalina Giraldo tendrá una segunda oportunidad en la Corte Constitucional

La Corte podría revisar una tutela clave de Giraldo, en medio del vacío legal que impide aplicar el derecho a morir dignamente en Colombia.
La Corte Constitucional decidió no revisar una tutela en la que Catalina Giraldo defendía un derecho de petición. Ahora podría seleccionar otro amparo de la psicóloga, que busca su muerte bajo asistencia médica y que demandó a su EPS, al Ministerio de Salud y al Congreso.



Así funcionará la conexión entre la ALO Sur y el metro de Bogotá según el nuevo acuerdo de la ANI

Un pacto entre entidad estatal y concesionario destraba obras viales y conecta con sistema férreo clave con ejecución prevista para agosto 2026

Gobierno explica por qué hay fallas en entrega de medicamentos psiquiátricos y antiepilépticos

El Ministerio de Salud afirmó que aunque no existe un desabastecimiento generalizado de medicamentos se tienen otros riesgos inminentes.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.