Estos son los colombianos que pueden obtener la ciudadanía de Estados Unidos GRATIS

Aquellos colombianos interesados en acceder a la ciudadanía sin pagar las tarifas correspondientes deben seguir un procedimiento detallado.
Bandera de Estados Unidos y persona celebrando
Las personas que tengan un EAD vencido pueden seguir trabajando gracias a una medida del gobierno estadounidense que amplía automáticamente su validez hasta por 540 días Crédito: Foto de Andrea Piacquadio/ Pexeles

Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los colombianos que buscan mejorar su calidad de vida, acceder a empleos bien remunerados o avanzar en sus estudios. Sin embargo, obtener la ciudadanía estadounidense es un proceso indispensable para residir legalmente y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el país. Este trámite, que ya era complejo, ha experimentado un aumento en sus costos para 2024, lo que representa un nuevo desafío para quienes desean alcanzar este objetivo.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que, desde abril de este año, las tarifas para varios trámites migratorios, incluida la solicitud de ciudadanía, han aumentado. Los ajustes representan hasta un 19% de incremento en algunas solicitudes, lo que significa que los colombianos deberán prever un presupuesto más alto para este trámite.

Los costos actuales para solicitar la ciudadanía son:

  • Solicitud en línea: $710 USD
  • Solicitud impresa: $760 USD

Lea también: Última oportunidad para la Lotería de Visas de Estados Unidos 2026: ¿hasta cuándo hay plazo de inscribirse?

Para algunas personas que cumplan ciertos criterios económicos, USCIS ofrece una tarifa reducida de aproximadamente $380 USD

Visa americana
Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los colombianos que buscan mejorar su calidad de vidaCrédito: Pexels y Freepik

Estos son los colombianos que pueden obtener la ciudadanía de Estados Unidos GRATIS

USCIS también contempla exoneraciones de tarifas para personas que, debido a su situación económica o de salud, enfrentan dificultades para cubrir los costos. A continuación, se detallan los principales grupos que pueden solicitar la ciudadanía estadounidense sin costo alguno:

  1. Personas con discapacidades: Aquellos colombianos con discapacidades que les impiden trabajar o generar ingresos pueden solicitar una exoneración de tarifas.
  2. Hogares con bajos ingresos: Las familias cuyo ingreso anual esté por debajo del 150% del nivel federal de pobreza pueden solicitar una exención del pago de tarifas.
  3. Beneficiarios de programas sociales en EE. UU.: Colombianos que reciben ayuda del gobierno estadounidense, como Medicaid, SNAP (cupones de alimentos), TANF (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas) o SSI (Seguro de Ingreso Suplementario) pueden calificar para esta exoneración.
  4. Casos económicos excepcionales: Personas que atraviesan situaciones adversas como pérdida de empleo, desastres naturales o problemas de salud graves también podrían aplicar para recibir el beneficio de la exoneración.

De interés: ¿Estados Unidos está eliminando las visas para todos los países?

Visa/ ciudadanía americana
Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los colombianos que buscan mejorar su calidad de vidaCrédito: Pixabay/Pexels

Paso a paso para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos GRATIS

Aquellos colombianos interesados en acceder a la ciudadanía sin pagar las tarifas correspondientes deben seguir un procedimiento detallado:

  • 1. Completar el formulario I-912: Este documento es esencial para pedir la exención de tarifas. Se debe llenar con información precisa sobre la situación financiera del solicitante.
  • 2. Reunir la documentación drespaldo: Es fundamental adjuntar pruebas que respalden la situación económica o de salud, tales como declaraciones de impuestos, recibos de ingresos y documentos de beneficios gubernamentales.
  • 3. Enviar la solicitud completa: El Formulario I-912 debe presentarse junto al Formulario N-400 (solicitud de ciudadanía) y toda la documentación necesaria al USCIS.

Valle del Cauca

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.
CTI de la Fiscalía



Emergencia por fuertes lluvias en Fusagasugá: una mujer murió y se presentaron varias inundaciones

Los organismos de emergencia hallaron a la víctima cerca de una quebrada.

Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.