Estos son los colombianos que pueden obtener la ciudadanía de Estados Unidos GRATIS

Aquellos colombianos interesados en acceder a la ciudadanía sin pagar las tarifas correspondientes deben seguir un procedimiento detallado.
Bandera de Estados Unidos y persona celebrando
Las personas que tengan un EAD vencido pueden seguir trabajando gracias a una medida del gobierno estadounidense que amplía automáticamente su validez hasta por 540 días Crédito: Foto de Andrea Piacquadio/ Pexeles

Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los colombianos que buscan mejorar su calidad de vida, acceder a empleos bien remunerados o avanzar en sus estudios. Sin embargo, obtener la ciudadanía estadounidense es un proceso indispensable para residir legalmente y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el país. Este trámite, que ya era complejo, ha experimentado un aumento en sus costos para 2024, lo que representa un nuevo desafío para quienes desean alcanzar este objetivo.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que, desde abril de este año, las tarifas para varios trámites migratorios, incluida la solicitud de ciudadanía, han aumentado. Los ajustes representan hasta un 19% de incremento en algunas solicitudes, lo que significa que los colombianos deberán prever un presupuesto más alto para este trámite.

Los costos actuales para solicitar la ciudadanía son:

  • Solicitud en línea: $710 USD
  • Solicitud impresa: $760 USD

Lea también: Última oportunidad para la Lotería de Visas de Estados Unidos 2026: ¿hasta cuándo hay plazo de inscribirse?

Para algunas personas que cumplan ciertos criterios económicos, USCIS ofrece una tarifa reducida de aproximadamente $380 USD

Visa americana
Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los colombianos que buscan mejorar su calidad de vidaCrédito: Pexels y Freepik

Estos son los colombianos que pueden obtener la ciudadanía de Estados Unidos GRATIS

USCIS también contempla exoneraciones de tarifas para personas que, debido a su situación económica o de salud, enfrentan dificultades para cubrir los costos. A continuación, se detallan los principales grupos que pueden solicitar la ciudadanía estadounidense sin costo alguno:

  1. Personas con discapacidades: Aquellos colombianos con discapacidades que les impiden trabajar o generar ingresos pueden solicitar una exoneración de tarifas.
  2. Hogares con bajos ingresos: Las familias cuyo ingreso anual esté por debajo del 150% del nivel federal de pobreza pueden solicitar una exención del pago de tarifas.
  3. Beneficiarios de programas sociales en EE. UU.: Colombianos que reciben ayuda del gobierno estadounidense, como Medicaid, SNAP (cupones de alimentos), TANF (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas) o SSI (Seguro de Ingreso Suplementario) pueden calificar para esta exoneración.
  4. Casos económicos excepcionales: Personas que atraviesan situaciones adversas como pérdida de empleo, desastres naturales o problemas de salud graves también podrían aplicar para recibir el beneficio de la exoneración.

De interés: ¿Estados Unidos está eliminando las visas para todos los países?

Visa/ ciudadanía americana
Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los colombianos que buscan mejorar su calidad de vidaCrédito: Pixabay/Pexels

Paso a paso para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos GRATIS

Aquellos colombianos interesados en acceder a la ciudadanía sin pagar las tarifas correspondientes deben seguir un procedimiento detallado:

  • 1. Completar el formulario I-912: Este documento es esencial para pedir la exención de tarifas. Se debe llenar con información precisa sobre la situación financiera del solicitante.
  • 2. Reunir la documentación drespaldo: Es fundamental adjuntar pruebas que respalden la situación económica o de salud, tales como declaraciones de impuestos, recibos de ingresos y documentos de beneficios gubernamentales.
  • 3. Enviar la solicitud completa: El Formulario I-912 debe presentarse junto al Formulario N-400 (solicitud de ciudadanía) y toda la documentación necesaria al USCIS.

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín