Breadcrumb node

“Esto no fue un accidente, fue un crimen”: líder comunal sobre muerte de cinco niños en Cesar

El ICBF asegura que está a la espera del dictamen de la Fiscalía y Medicina Legal.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2024 - 05:05
Indígenas Yukpa
Indígenas Yukpa.
Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

Conmoción hay entre los indígenas yukpa del resguardo Iroka tras la muerte de cinco menores de esa comunidad, hechos que son materia de investigación y que según denuncias, no habrían sido un accidente sino un crimen.

“Estos niños indígenas no murieron por algún accidente, algo le hicieron a estos niños y muestra de ellos es que Cristina, la niña de 15 años, aparece con una herida en el cráneo y con su vestido rasgado. Esto fue un crimen contra estos niños”, dijo en entrevista con el medio regional “Informativo RR”.

Además, indicó que: “No es cierto que los niños hayan consumido corozo (un fruto). El pueblo indígenas yukpa los niños son cazadores recolectores Ellos saben muy bien, Qué comen y qué no comen de la naturaleza, alguien los obligó a comer algo”, agregó.

Igualmente, resaltó que hay gran dolor en todo el resguardo Irok, vereda El Limón, de Codazzi, ya que los niños eran integrantes de una misma familia.

En contexto: Mueren cinco niños indígenas tras comer un fruto venenoso

Por su parte, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró que están listos para prestar atención psicosocial a los familiares de los niños y darles acompañamiento en esta difícil situación.

Estamos a la espera de establecer contacto con la comunidad yukpa e igualmente del  reporte que entregue la Fiscalía General y Medicinal Legal sobre las causas de la muerte de los menores”, dijo la funcionaria. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información