Breadcrumb node

Gustavo Petro pide romper relaciones con Israel si ese país no cumple el cese al fuego

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pide un cese al fuego inmediato en Gaza.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 25, 2024 - 15:08
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las naciones del mundo a romper relaciones diplomáticas con Israel si este país rompe el cese al fuego en Gaza.

“Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad”, dijo Petro, y agregó: “Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”.

En contexto: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de cese al fuego en Gaza

Este llamado se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que pide un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de seis meses. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos.

El Consejo “pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero”, al tiempo que pide “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás. También subraya “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”, y pide a Israel que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”.

Lea: Israel captura a 480 milicianos de Hamás y halla arsenal de armas en el hospital de Shifa en Gaza

La guerra, que comenzó hace casi seis meses ha causado más de 32.000 muertos, ha dejado a un millón largo de personas en estado de inseguridad alimentaria extrema y ha dejado en el territorio palestino un nivel de destrucción que algunos han comparado al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Las peticiones a Israel de un alto el fuego en Gaza han caído hasta ahora en saco roto, pese a que cada vez más países se han sumado a estos llamados, incluidas naciones europeas -Francia, Alemania o Reino Unido-, que al principio de la guerra estaban más cercanas a Israel y otras aliadas que también han ido evolucionando como Canadá o Japón, quedando Estados Unidos como el último aliado inquebrantable del estado hebreo.

Finalmente, la Cancillería colombiana también emitió una declaración en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Celebramos la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto al fuego inmediato en Gaza. Nuestra política exterior trabaja por la paz más allá de nuestras fronteras. Esperamos una solución de fondo que detenga el genocidio y responda a la crisis humanitaria de esa región”, declaró la Cancillería. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información