Calidad del aire en Medellín.
Medellín.
RCN Radio Medellín.
3 Mar 2020 04:23 PM

Este miércoles se mantiene el estado de alerta ambiental en el Valle de Aburrá

Cuatro estaciones están en nivel naranja.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

El Área Metropolitana anunció que en los diez municipios del Valle de Aburrá se mantendrá el estado de alerta para este miércoles 4 de marzo.

La decisión obedece al episodio de contaminación actual que se vive en la subregión.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, en estos momentos cuatro estaciones están en nivel naranja, y por ende la autoridad ambiental recomendó continuar por un día más con el estado de alerta, pues estos índices de contaminación son dañinos para grupos sensibles. 

Lea también: Con 120 policías reforzarán la seguridad en el Urabá antioqueño

Al respecto, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, aseguró que aunque se mantendrá la medida que se viene aplicando desde el viernes pasado, todo depende del comportamiento ciudadano, por ende, el principal llamado es a no sacar los vehículos.

"El estado de alerta garantiza que los niveles de material particulado puedan disminuir, pero también depende del comportamiento de la ciudadanía. Esa es la invitación, el llamado es que evitemos sacar los vehículos, indistintamente si es en los espacios que no se tiene pico y placa. Hemos visto que entre las 4:00 y 5:00 de la mañana, que cree uno que no van a circular, esta semana se han incrementado las concentraciones de manera significativa, lo mismo ocurre después de las 10:00 de la mañana", añadió el directivo. 

Le puede interesar: Estadios contarán con cámaras con reconocimiento facial, para controlar hinchas agresores

Así las cosas, el pico y placa para mañana miércoles será así: vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 6-7-8-9-0 y 1, y motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 4-5-6-7-8 y 9.

El Área Metropolitana añadió que pese a que la alta nubosidad y la baja radiación solar se mantienen, se espera que para los próximos días las condiciones climáticas mejoren progresivamente, favoreciendo la dispersión de contaminantes en la mayoría de los municipios del Valle de Aburrá.

La autoridad ambiental evaluará la posibilidad de volver a las medidas de estado de prevención a partir del jueves 5 de marzo. 

Pico y placa para el miércoles 4 de marzo
Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Pico y placa para el miércoles 4 de marzo
Fuente
Sistema Integrado de Información