Este miércoles se mantiene el estado de alerta ambiental en el Valle de Aburrá

Cuatro estaciones están en nivel naranja.
Calidad del aire en Medellín.
Medellín. Crédito: RCN Radio Medellín.

El Área Metropolitana anunció que en los diez municipios del Valle de Aburrá se mantendrá el estado de alerta para este miércoles 4 de marzo.

La decisión obedece al episodio de contaminación actual que se vive en la subregión.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, en estos momentos cuatro estaciones están en nivel naranja, y por ende la autoridad ambiental recomendó continuar por un día más con el estado de alerta, pues estos índices de contaminación son dañinos para grupos sensibles.

Lea también: Con 120 policías reforzarán la seguridad en el Urabá antioqueño

Al respecto, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, aseguró que aunque se mantendrá la medida que se viene aplicando desde el viernes pasado, todo depende del comportamiento ciudadano, por ende, el principal llamado es a no sacar los vehículos.

"El estado de alerta garantiza que los niveles de material particulado puedan disminuir, pero también depende del comportamiento de la ciudadanía. Esa es la invitación, el llamado es que evitemos sacar los vehículos, indistintamente si es en los espacios que no se tiene pico y placa. Hemos visto que entre las 4:00 y 5:00 de la mañana, que cree uno que no van a circular, esta semana se han incrementado las concentraciones de manera significativa, lo mismo ocurre después de las 10:00 de la mañana", añadió el directivo.

Le puede interesar: Estadios contarán con cámaras con reconocimiento facial, para controlar hinchas agresores

Así las cosas, el pico y placa para mañana miércoles será así: vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 6-7-8-9-0 y 1, y motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 4-5-6-7-8 y 9.

El Área Metropolitana añadió que pese a que la alta nubosidad y la baja radiación solar se mantienen, se espera que para los próximos días las condiciones climáticas mejoren progresivamente, favoreciendo la dispersión de contaminantes en la mayoría de los municipios del Valle de Aburrá.

La autoridad ambiental evaluará la posibilidad de volver a las medidas de estado de prevención a partir del jueves 5 de marzo.

Pico y placa para el miércoles 4 de marzo
Pico y placa para el miércoles 4 de marzoCrédito: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella