Este domingo finaliza el pacto de congelación de precios para más de 140 alimentos

Hoy concluye el pacto que el gobierno adelantó con los comerciantes de productos agropecuarios de 9 centrales de abastos, para congelar los precios de los alimentos.
Colp_HF94828.jpg
Colprensa

Fueron más de 149 los productos cuyos precios no tendrían porqué variar desde el 15 de diciembre y hasta hoy 15 de enero, entre los que sobresale hortalizas, frutas, granos y cereales.

Con la finalización de este acuerdo, los precios de estos productos podrían surgir algunos incrementos, pese a que según el SIPSA, que es el sistema de seguimiento de precios de los alimentos del DANE, algunas frutas, verduras e incluso la papa, aumentaron sus precios en la recta final del 2016 y en los primeros días del 2017.

Centrales de abastos como Corabastos reportan que en las últimas semanas se ha percibido un incremento en el precio para la arveja, la habichuela, el fríjol, la arracacha y el tomate chonto, los cuáles se consiguen $150 o $200 pesos más caros.

Según Pedro Triviño, directivo de la central de abastos de la capital, “al no existir programación de cosechas, y ahora con las alzas en el IVA para productos como los aceites y grasas en general, se esperan incrementos que en algunos casos pueden ser leves”.

Triviño sostuvo que “hay algunos productos como las hortalizas que se subieron de precio por cuenta de la baja oferta, como en el caso de la arveja verde, la habichuela, la arracacha y el tomate, de resto hay una muy buena oferta y precios estables”, sostuvo.

Por su parte, el reporte diario del Sistema de Precios de los Alimentos (SIPSA) señaló que el tomate de árbol reportó una reducción en precio del 21% en Montería, ya que se aumentó el ingreso de carga desde Santa Rosa de Osos (Antioquia); el kilo se vendió a $1.100. Asimismo se redujeron los precios del maracuyá y la guayaba.

El maracuyá redujo su precio en la Central Mayorista de Antioquia en un 12%, el kilo se ofreció a $1.175, ya que se contó con una mayor oferta procedente desde Dabeiba y Chigorodó (Antioquia).

Recientemente, el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, aclaró que aunque algunos productos no se estén cultivando por el mal tiempo, no hay escasez de alimentos, por lo que no hay excusa para subir los precios.

“No hay ninguna escasez, tuvimos exceso de alimentos en diciembre y estamos en un abastecimiento normal para esta época del año, así que si se suben los precios es especulación”, dijo Pineda.

Los sistemas productivos que podrían ser los más afectados por las heladas son flores, ganadería, hortalizas (fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otras), maíz y papa principalmente.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028