Este domingo finaliza el pacto de congelación de precios para más de 140 alimentos

Hoy concluye el pacto que el gobierno adelantó con los comerciantes de productos agropecuarios de 9 centrales de abastos, para congelar los precios de los alimentos.
Colp_HF94828.jpg
Colprensa

Fueron más de 149 los productos cuyos precios no tendrían porqué variar desde el 15 de diciembre y hasta hoy 15 de enero, entre los que sobresale hortalizas, frutas, granos y cereales.

Con la finalización de este acuerdo, los precios de estos productos podrían surgir algunos incrementos, pese a que según el SIPSA, que es el sistema de seguimiento de precios de los alimentos del DANE, algunas frutas, verduras e incluso la papa, aumentaron sus precios en la recta final del 2016 y en los primeros días del 2017.

Centrales de abastos como Corabastos reportan que en las últimas semanas se ha percibido un incremento en el precio para la arveja, la habichuela, el fríjol, la arracacha y el tomate chonto, los cuáles se consiguen $150 o $200 pesos más caros.

Según Pedro Triviño, directivo de la central de abastos de la capital, “al no existir programación de cosechas, y ahora con las alzas en el IVA para productos como los aceites y grasas en general, se esperan incrementos que en algunos casos pueden ser leves”.

Triviño sostuvo que “hay algunos productos como las hortalizas que se subieron de precio por cuenta de la baja oferta, como en el caso de la arveja verde, la habichuela, la arracacha y el tomate, de resto hay una muy buena oferta y precios estables”, sostuvo.

Por su parte, el reporte diario del Sistema de Precios de los Alimentos (SIPSA) señaló que el tomate de árbol reportó una reducción en precio del 21% en Montería, ya que se aumentó el ingreso de carga desde Santa Rosa de Osos (Antioquia); el kilo se vendió a $1.100. Asimismo se redujeron los precios del maracuyá y la guayaba.

El maracuyá redujo su precio en la Central Mayorista de Antioquia en un 12%, el kilo se ofreció a $1.175, ya que se contó con una mayor oferta procedente desde Dabeiba y Chigorodó (Antioquia).

Recientemente, el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, aclaró que aunque algunos productos no se estén cultivando por el mal tiempo, no hay escasez de alimentos, por lo que no hay excusa para subir los precios.

“No hay ninguna escasez, tuvimos exceso de alimentos en diciembre y estamos en un abastecimiento normal para esta época del año, así que si se suben los precios es especulación”, dijo Pineda.

Los sistemas productivos que podrían ser los más afectados por las heladas son flores, ganadería, hortalizas (fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otras), maíz y papa principalmente.

finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix