Estados Unidos expide ayuda financiera para combatir incendios forestales

La embajada de EE.UU. expidió 50,000 dólares como ayuda para combatir los incendios forestales, ayuda emitida por el embajador en Colombia, Kevin Whitaker.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Embajada de los Estados Unidos al ver que Colombia atraviesa un episodio climático que posiblemente se intensificará entre el último período de 2015 y el primer período de 2016, brindó se apoyo económico al gobierno nacional.

El apoyo llega después de que el gobierno colombiano presentara una solicitud de asistencia al gobierno estadounidense a través de la Agencia para la Cooperación Presidencial (APC). La magnitud de los incendios forestales ha afectado en su mayoría a los departamentos del Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Tolima; este último en donde 12,000 personas han sido evacuadas debido a la alta concentración de humo en áreas urbanas.

Igualmente, las redes de servicios públicos han sufrido grandes daños dejando como resultado a 14,000 personas sin electricidad y afectando 37 acueductos que abastecen a 3.2 millones de personas.

Toda la información sobre la sequía en Colombia haciendo clic aquí.

Más allá de los daños a la población, 60,652 hectáreas de cultivos e instalaciones de procesamiento de azúcar han dejado grandes repercusiones. En total los incendios han dejado 119,274 personas afectadas, 52 viviendas destruidas, 93 viviendas damnificadas, 94 heridos y 11 muertes.

“Lamentamos los hechos pero aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con Colombia”, afirmó Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia.

La ayuda financiera se enfocará en mejorar los equipos de comunicación y equipos contra incendios. Además reforzará el entrenamiento tanto terrestre como aéreo de bomberos y equipos de respuesta. Así mismo, consultores de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estado Unidos (USAID) proveerán ayuda de coordinación estratégica y de asistencia técnica para la gestión de atención a riesgos.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales