Estados Unidos expide ayuda financiera para combatir incendios forestales

La embajada de EE.UU. expidió 50,000 dólares como ayuda para combatir los incendios forestales, ayuda emitida por el embajador en Colombia, Kevin Whitaker.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Embajada de los Estados Unidos al ver que Colombia atraviesa un episodio climático que posiblemente se intensificará entre el último período de 2015 y el primer período de 2016, brindó se apoyo económico al gobierno nacional.

El apoyo llega después de que el gobierno colombiano presentara una solicitud de asistencia al gobierno estadounidense a través de la Agencia para la Cooperación Presidencial (APC). La magnitud de los incendios forestales ha afectado en su mayoría a los departamentos del Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Tolima; este último en donde 12,000 personas han sido evacuadas debido a la alta concentración de humo en áreas urbanas.

Igualmente, las redes de servicios públicos han sufrido grandes daños dejando como resultado a 14,000 personas sin electricidad y afectando 37 acueductos que abastecen a 3.2 millones de personas.

Toda la información sobre la sequía en Colombia haciendo clic aquí.

Más allá de los daños a la población, 60,652 hectáreas de cultivos e instalaciones de procesamiento de azúcar han dejado grandes repercusiones. En total los incendios han dejado 119,274 personas afectadas, 52 viviendas destruidas, 93 viviendas damnificadas, 94 heridos y 11 muertes.

“Lamentamos los hechos pero aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con Colombia”, afirmó Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia.

La ayuda financiera se enfocará en mejorar los equipos de comunicación y equipos contra incendios. Además reforzará el entrenamiento tanto terrestre como aéreo de bomberos y equipos de respuesta. Así mismo, consultores de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estado Unidos (USAID) proveerán ayuda de coordinación estratégica y de asistencia técnica para la gestión de atención a riesgos.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Riña en cárcel de Buenaventura: dos internos sufrieron quemaduras graves y un dragoneante resultó herido

Una riña entre dos personas privadas de la libertad habría provocado un incendio de colchonetas en el patio 1 del centro penitenciario.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia