Estados Unidos expide ayuda financiera para combatir incendios forestales

La embajada de EE.UU. expidió 50,000 dólares como ayuda para combatir los incendios forestales, ayuda emitida por el embajador en Colombia, Kevin Whitaker.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Embajada de los Estados Unidos al ver que Colombia atraviesa un episodio climático que posiblemente se intensificará entre el último período de 2015 y el primer período de 2016, brindó se apoyo económico al gobierno nacional.

El apoyo llega después de que el gobierno colombiano presentara una solicitud de asistencia al gobierno estadounidense a través de la Agencia para la Cooperación Presidencial (APC). La magnitud de los incendios forestales ha afectado en su mayoría a los departamentos del Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Tolima; este último en donde 12,000 personas han sido evacuadas debido a la alta concentración de humo en áreas urbanas.

Igualmente, las redes de servicios públicos han sufrido grandes daños dejando como resultado a 14,000 personas sin electricidad y afectando 37 acueductos que abastecen a 3.2 millones de personas.

Toda la información sobre la sequía en Colombia haciendo clic aquí.

Más allá de los daños a la población, 60,652 hectáreas de cultivos e instalaciones de procesamiento de azúcar han dejado grandes repercusiones. En total los incendios han dejado 119,274 personas afectadas, 52 viviendas destruidas, 93 viviendas damnificadas, 94 heridos y 11 muertes.

“Lamentamos los hechos pero aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con Colombia”, afirmó Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia.

La ayuda financiera se enfocará en mejorar los equipos de comunicación y equipos contra incendios. Además reforzará el entrenamiento tanto terrestre como aéreo de bomberos y equipos de respuesta. Así mismo, consultores de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estado Unidos (USAID) proveerán ayuda de coordinación estratégica y de asistencia técnica para la gestión de atención a riesgos.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados



Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero