Estado pagó a aseguradora para defensa del expresidente Santos en el Congreso

Se pactaron 401 millones de pesos a Alfonso Prada, defensor del expresidente.
Alfonso Prada y Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

La FM conoció el documento con la firma del poder entregado por el expresidente Juan Manuel Santos a Alfonso Prada, el acuerdo de pago para los honorarios, la orden de desembolso y el documento de propuesta con los servicios ofrecidos en el marco de la defensa del exjefe de Estado por la investigación que adelanta la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de representantes.

Sin embargo, actualmente Alfonso Portela es el abogado del expresidente Juan Manuel Santos en el caso Odebrecht, de igual manera Portela es su apoderado ante el Consejo Nacional Electoral en donde las consecuencias son solo administrativas y la máxima sanción que podría recibir Santos si se encontrara responsable de alguna irregularidad, es cancelar la posibilidad de candidaturas futuras de los partidos que hicieron coalición en esa campaña.

La otra investigación se adelanta por parte de un equipo conformado por tres congresistas de la Cámara de Representantes, en donde tampoco hay avances puntuales.

Para el escenario de todas las otras investigaciones que Santos tiene en la Comisión de Investigación de La Cámara, el contrato fue suscrito con Prada.

En la presentación de la oferta de Alfonso Prada a Juan Manuel Santos, queda claro que el abogado especializado en derecho constitucional va a encargarse de investigar en lo que sea necesario, mantener reuniones con el expresidente para establecer la defensa, y asistir verbal y presencialmente a todos los requerimientos de los investigadores.

La oferta de los honorarios de Prada fue por 401 millones de pesos. monto que fue cancelado al abogado del expresidente por la empresa de seguros Solidaria, no por exmandatario.

Pago para los honorarios Alfonso Prada
Crédito: Suministrada a LA FM
Pago para los honorarios Alfonso Prada
Crédito: Suministrada a La FM

La razón es que la defensa corresponde a el objetivo de una póliza que está pactada por las instituciones del Estado para que el caso de que haya demandas contra las entidades, mientras que los funcionarios desempeñan los cargos públicos, el pago se realice a través de las pólizas y no de el erario.

Pero el pago de la póliza surge de recursos públicos de todos los colombianos, de modo decir que los honorarios del abogado del expresidente son por cuenta de recursos públicos.

Hay que recordar que lo que se investiga en el caso Odebrecht es si hubo aportes a la campaña de parte de Odebrecht de forma ilegal o que pudieran haber violado los topes de la campaña.

Esa hipótesis se reforzó recientemente por el testimonio de Andrés Sanmiguel, gerente de una empresa de logística que dijo haber recibido en junio de 2014 un giro de $ 3.800 millones, que correspondía a un contrato falso de la Ruta del Sol II, en el que Oderbrecht tenía la mayor parte del consorcio junto a Cofricolombiana y el grupo Solarte.

Ese giro se entregó, según Sanmiguel, a Esteban Moreno quien fue gerente de la campaña del Congreso del Partido Liberal en el 2014, con el propósito de gastos de la campaña de Santos para reelegirse.

La FM le preguntó a Prada por sus calidades en el litigio, a lo que el exsecretario de Presidencia contestó que “conozco muy bien el funcionamiento del Estado y soy abogado experto en temas públicos. He sido profesor de derecho 25 años. Litigué efectivamente muchos años”.

El exasesor aclaró que su contrato prevé la defensa del expresidente en temas que tienen que ver con la gestión del expresidente en el Palacio de Nariño y no precisamente con los temas de Odebrecht.


indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que resultaron heridos.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella