Estado pagó a aseguradora para defensa del expresidente Santos en el Congreso

Se pactaron 401 millones de pesos a Alfonso Prada, defensor del expresidente.
Alfonso Prada y Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

La FM conoció el documento con la firma del poder entregado por el expresidente Juan Manuel Santos a Alfonso Prada, el acuerdo de pago para los honorarios, la orden de desembolso y el documento de propuesta con los servicios ofrecidos en el marco de la defensa del exjefe de Estado por la investigación que adelanta la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de representantes.

Sin embargo, actualmente Alfonso Portela es el abogado del expresidente Juan Manuel Santos en el caso Odebrecht, de igual manera Portela es su apoderado ante el Consejo Nacional Electoral en donde las consecuencias son solo administrativas y la máxima sanción que podría recibir Santos si se encontrara responsable de alguna irregularidad, es cancelar la posibilidad de candidaturas futuras de los partidos que hicieron coalición en esa campaña.

La otra investigación se adelanta por parte de un equipo conformado por tres congresistas de la Cámara de Representantes, en donde tampoco hay avances puntuales.

Para el escenario de todas las otras investigaciones que Santos tiene en la Comisión de Investigación de La Cámara, el contrato fue suscrito con Prada.

En la presentación de la oferta de Alfonso Prada a Juan Manuel Santos, queda claro que el abogado especializado en derecho constitucional va a encargarse de investigar en lo que sea necesario, mantener reuniones con el expresidente para establecer la defensa, y asistir verbal y presencialmente a todos los requerimientos de los investigadores.

La oferta de los honorarios de Prada fue por 401 millones de pesos. monto que fue cancelado al abogado del expresidente por la empresa de seguros Solidaria, no por exmandatario.

Pago para los honorarios Alfonso Prada
Crédito: Suministrada a LA FM
Pago para los honorarios Alfonso Prada
Crédito: Suministrada a La FM

La razón es que la defensa corresponde a el objetivo de una póliza que está pactada por las instituciones del Estado para que el caso de que haya demandas contra las entidades, mientras que los funcionarios desempeñan los cargos públicos, el pago se realice a través de las pólizas y no de el erario.

Pero el pago de la póliza surge de recursos públicos de todos los colombianos, de modo decir que los honorarios del abogado del expresidente son por cuenta de recursos públicos.

Hay que recordar que lo que se investiga en el caso Odebrecht es si hubo aportes a la campaña de parte de Odebrecht de forma ilegal o que pudieran haber violado los topes de la campaña.

Esa hipótesis se reforzó recientemente por el testimonio de Andrés Sanmiguel, gerente de una empresa de logística que dijo haber recibido en junio de 2014 un giro de $ 3.800 millones, que correspondía a un contrato falso de la Ruta del Sol II, en el que Oderbrecht tenía la mayor parte del consorcio junto a Cofricolombiana y el grupo Solarte.

Ese giro se entregó, según Sanmiguel, a Esteban Moreno quien fue gerente de la campaña del Congreso del Partido Liberal en el 2014, con el propósito de gastos de la campaña de Santos para reelegirse.

La FM le preguntó a Prada por sus calidades en el litigio, a lo que el exsecretario de Presidencia contestó que “conozco muy bien el funcionamiento del Estado y soy abogado experto en temas públicos. He sido profesor de derecho 25 años. Litigué efectivamente muchos años”.

El exasesor aclaró que su contrato prevé la defensa del expresidente en temas que tienen que ver con la gestión del expresidente en el Palacio de Nariño y no precisamente con los temas de Odebrecht.


Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda