Estaciones de gasolina se van a paro en La Guajira; piden al Gobierno que les cumpla

Cerca de 195 estaciones de servicio y dos plantas se encuentran cerradas, afectando a miles de usuarios.
los empresarios bloquearon las plantas distribuidoras y cerraron las estaciones de combustible
Crédito: Rcn Radio Guajira

Los propietarios de estaciones de combustible legal en La Guajira cerraron sus puertas y bloquearon las plantas distribuidoras para pedir al Gobierno nacional que cumpla con el compromiso adquirido de entregar un cupo de 3.671.000 galones acordado con la ministra de Minas y Energía en una mesa de trabajo.

En horas de la mañana, un grupo considerable de mujeres wayú, del sector del combustible, se tomaron la Gobernación para buscar una intermediación del gobernador ante el Ministerio de Minas. Ahí le informaron su decisión de no expender el combustible hasta no tener el cupo prometido.

“Estamos cansados de que el Gobierno juegue con nosotros. A los wayú solo nos buscan cuando les interesa y no nos cumple. Entonces que el Gobierno vea cómo venden combustible ilegal. Las cuentas no nos dan. Una estación de combustible a la que solo le venden 3.000 galones, por lo que son más los gastos que las ganancias, quién salva a las estaciones de servicio”, afirmó Rosario Henríquez, representante legal de Ayatawacoop.

Lea además: Advierten de nuevas amenazas contra líder wayúu en La Guajira

Son 195 estaciones de servicios y dos plantas distribuidoras que en este momento se encuentran cerradas, afectando a cerca de 1.500 empleados directos y cinco mil indirectos, como a las empresas transportadoras y usuarios permanentes de las estaciones de gasolina.

Con pancartas que dicen: “Ministra de Minas, la palabra de los guajiros es sagrada, usted comprometió la suya por tres millones de galones, cumpla”, los asociados a la planta de Ayatawacoop, en su mayoría miembros de la etnia wayú, esperan respuesta para tener cómo cubrir la demanda en el departamento y los diversos contratos que muchas estaciones de servicio tienen.

Le puede interesar: Riohacha completa cuatro días sin agua, por daños en el acueducto

El inconformismo se presenta luego del descuento hecho por la entidad al cupo del mes de febrero, producto de un adelanto dado en el mes de octubre, en el que se presentó un desabastecimiento del hidrocarburo ante la disminución del contrabando, lo que para los empresarios les afecta hasta un 50 % del cupo en diversas estaciones de servicios.

En el 2019 se logró tener un pico en consumo de 3.671.000 galones de combustible al mes.

El desabastecimiento de combustible ha sido reiterativo en diversos meses, en especial cuando se incrementa el valor de la gasolina de contrabando y los usuarios realizan largas colas para comprar gasolina en las estaciones de servicio.

así permanecen las estaciones de combustible en La Guajir
Estación de gasolina.Crédito: rcnRadio Guajira
Mujeres wayuu exigen a la ministra cumplirle la palabra
Crédito: rcn radio guajira
decena de empresarios del combustible se tomaron en la mañana la gobernación de La Guajira
Crédito: cortesía

Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo