Estaciones de gasolina se van a paro en La Guajira; piden al Gobierno que les cumpla

Cerca de 195 estaciones de servicio y dos plantas se encuentran cerradas, afectando a miles de usuarios.
los empresarios bloquearon las plantas distribuidoras y cerraron las estaciones de combustible
Crédito: Rcn Radio Guajira

Los propietarios de estaciones de combustible legal en La Guajira cerraron sus puertas y bloquearon las plantas distribuidoras para pedir al Gobierno nacional que cumpla con el compromiso adquirido de entregar un cupo de 3.671.000 galones acordado con la ministra de Minas y Energía en una mesa de trabajo.

En horas de la mañana, un grupo considerable de mujeres wayú, del sector del combustible, se tomaron la Gobernación para buscar una intermediación del gobernador ante el Ministerio de Minas. Ahí le informaron su decisión de no expender el combustible hasta no tener el cupo prometido.

“Estamos cansados de que el Gobierno juegue con nosotros. A los wayú solo nos buscan cuando les interesa y no nos cumple. Entonces que el Gobierno vea cómo venden combustible ilegal. Las cuentas no nos dan. Una estación de combustible a la que solo le venden 3.000 galones, por lo que son más los gastos que las ganancias, quién salva a las estaciones de servicio”, afirmó Rosario Henríquez, representante legal de Ayatawacoop.

Lea además: Advierten de nuevas amenazas contra líder wayúu en La Guajira

Son 195 estaciones de servicios y dos plantas distribuidoras que en este momento se encuentran cerradas, afectando a cerca de 1.500 empleados directos y cinco mil indirectos, como a las empresas transportadoras y usuarios permanentes de las estaciones de gasolina.

Con pancartas que dicen: “Ministra de Minas, la palabra de los guajiros es sagrada, usted comprometió la suya por tres millones de galones, cumpla”, los asociados a la planta de Ayatawacoop, en su mayoría miembros de la etnia wayú, esperan respuesta para tener cómo cubrir la demanda en el departamento y los diversos contratos que muchas estaciones de servicio tienen.

Le puede interesar: Riohacha completa cuatro días sin agua, por daños en el acueducto

El inconformismo se presenta luego del descuento hecho por la entidad al cupo del mes de febrero, producto de un adelanto dado en el mes de octubre, en el que se presentó un desabastecimiento del hidrocarburo ante la disminución del contrabando, lo que para los empresarios les afecta hasta un 50 % del cupo en diversas estaciones de servicios.

En el 2019 se logró tener un pico en consumo de 3.671.000 galones de combustible al mes.

El desabastecimiento de combustible ha sido reiterativo en diversos meses, en especial cuando se incrementa el valor de la gasolina de contrabando y los usuarios realizan largas colas para comprar gasolina en las estaciones de servicio.

así permanecen las estaciones de combustible en La Guajir
Estación de gasolina.Crédito: rcnRadio Guajira
Mujeres wayuu exigen a la ministra cumplirle la palabra
Crédito: rcn radio guajira
decena de empresarios del combustible se tomaron en la mañana la gobernación de La Guajira
Crédito: cortesía

Temas relacionados

TransMilenio

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.
Dos funcionarias de la Alcaldía fueron sorprendidas colándose en TransMilenio.



Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout