Estaciones de gasolina se van a paro en La Guajira; piden al Gobierno que les cumpla

Cerca de 195 estaciones de servicio y dos plantas se encuentran cerradas, afectando a miles de usuarios.
los empresarios bloquearon las plantas distribuidoras y cerraron las estaciones de combustible
Crédito: Rcn Radio Guajira

Los propietarios de estaciones de combustible legal en La Guajira cerraron sus puertas y bloquearon las plantas distribuidoras para pedir al Gobierno nacional que cumpla con el compromiso adquirido de entregar un cupo de 3.671.000 galones acordado con la ministra de Minas y Energía en una mesa de trabajo.

En horas de la mañana, un grupo considerable de mujeres wayú, del sector del combustible, se tomaron la Gobernación para buscar una intermediación del gobernador ante el Ministerio de Minas. Ahí le informaron su decisión de no expender el combustible hasta no tener el cupo prometido.

“Estamos cansados de que el Gobierno juegue con nosotros. A los wayú solo nos buscan cuando les interesa y no nos cumple. Entonces que el Gobierno vea cómo venden combustible ilegal. Las cuentas no nos dan. Una estación de combustible a la que solo le venden 3.000 galones, por lo que son más los gastos que las ganancias, quién salva a las estaciones de servicio”, afirmó Rosario Henríquez, representante legal de Ayatawacoop.

Lea además: Advierten de nuevas amenazas contra líder wayúu en La Guajira

Son 195 estaciones de servicios y dos plantas distribuidoras que en este momento se encuentran cerradas, afectando a cerca de 1.500 empleados directos y cinco mil indirectos, como a las empresas transportadoras y usuarios permanentes de las estaciones de gasolina.

Con pancartas que dicen: “Ministra de Minas, la palabra de los guajiros es sagrada, usted comprometió la suya por tres millones de galones, cumpla”, los asociados a la planta de Ayatawacoop, en su mayoría miembros de la etnia wayú, esperan respuesta para tener cómo cubrir la demanda en el departamento y los diversos contratos que muchas estaciones de servicio tienen.

Le puede interesar: Riohacha completa cuatro días sin agua, por daños en el acueducto

El inconformismo se presenta luego del descuento hecho por la entidad al cupo del mes de febrero, producto de un adelanto dado en el mes de octubre, en el que se presentó un desabastecimiento del hidrocarburo ante la disminución del contrabando, lo que para los empresarios les afecta hasta un 50 % del cupo en diversas estaciones de servicios.

En el 2019 se logró tener un pico en consumo de 3.671.000 galones de combustible al mes.

El desabastecimiento de combustible ha sido reiterativo en diversos meses, en especial cuando se incrementa el valor de la gasolina de contrabando y los usuarios realizan largas colas para comprar gasolina en las estaciones de servicio.

así permanecen las estaciones de combustible en La Guajir
Estación de gasolina.Crédito: rcnRadio Guajira
Mujeres wayuu exigen a la ministra cumplirle la palabra
Crédito: rcn radio guajira
decena de empresarios del combustible se tomaron en la mañana la gobernación de La Guajira
Crédito: cortesía

Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.
Entrevista con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz



Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.