Está en riesgo sostenibilidad financiera de la logística de las Fuerzas Militares

Así lo indicó un informe de auditoría de la Contraloría General de la República a esta entidad, correspondiente a la vigencia 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General aseguró que existe riesgo en la la sostenibilidad financiera de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, por el déficit operacional de $9.413 millones de pesos que presentan cinco de sus 12 unidades de negocios: centros de abastecimiento, raciones de campaña, comedores de tropa, contratos y haciendas.

"El déficit operacional señalado se origina en una reducción del 6.9% en la utilidad bruta de estas unidades de negocios, porcentaje que no alcanza para cubrir los gastos operacionales que ascienden al 8.49% de los ingresos".

Para la Contraloría, la situación descrita puede generar incumplimiento de los objetivos propuestos y pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la entidad.

A continuación el comunicado completo de la Contraloría General:

-Deficiente ejecución de contratos interadministrativos-

La Agencia Logística de las Fuerzas Militares atiende su objeto misional a través de la suscripción de convenios interadministrativos y de cooperación con otras entidades, para la atención de proyectos de abastecimiento, suministro o ejecución de obra pública, entre otros.

El examen efectuado a la firma y posterior ejecución de dichos convenios concluyó que se presentan deficiencias en los estudios previos que soportan los procesos, situación que se refleja en constantes prorrogas y modificaciones a las especificaciones requeridas, lo que afecta la oportunidad que debe en la aplicación de recursos públicos.

De los casos evaluados, se destacan las conclusiones obtenidas del análisis a dos convenios suscritos entre la Agencia, la USPEC, el INPEC y la Jefatura de Ingenieros del Ejército Nacional, cuyo objeto era aunar esfuerzos para la generación de cupos en los establecimiento carcelarios de Tierralta – Córdoba y La Pola en Guaduas – Cundinamarca.

Los convenios citados se pactaron a finales del año 2013 con un plazo inicial de 7 meses y un monto inicial de $47.358 millones, de los cuales se giraron 50% a la Agencia Logística, e incluían como parte del objeto contractual la definición de los diseños y el presupuesto definitivo.

Luego de sucesivas prórrogas que ubican como plazo final el 31 de diciembre de 2015 (tres veces el plazo inicial), se fijó un presupuesto final por $64.478 millones. Se han ejecutado $2.176 millones y no se ha generado ningún nuevo cupo carcelario, con lo que no se disminuyó el hacinamiento de estos establecimientos, objetivo principal de los acuerdos.

Otras contrataciones materia de examen fueron los convenios de cooperación suscritos por la Agencia en su condición de operador logístico, encaminados a atender los planes de inversión de los recursos que transfieren las empresas de los sectores Energético Minero, telecomunicaciones y de Infraestructura a las Fuerzas Militares a través del Ministerio de Defensa Nacional.

Del análisis respectivo se evidenció que por deficiente planeación, los recursos comprometidos quedan congelados en el tiempo y las Fuerzas siguen sin cubrir las necesidades que motivaron los desembolsos.

Se evidenció parálisis en la ejecución de los recursos transferidos, destinados a la obtención de bienes y servicios prioritarios para la Fuerza Pública, como se concluyó de la inactividad de $7.508,9 millones desde 2013, correspondiente a anticipos de convenios suscritos en las vigencias 2009-2012, o saldos pendientes de legalizar por $1.030 millones, lo que redundó en baja ejecución de dichos convenios y gestión ineficiente de los recursos administrados.

-Ineficiencias en la administración de inventarios. Afectados comedores de tropa-

En visitas realizadas por la Contraloría a los comedores de tropa administrados por la Agencia se evidenció deficiencias en las cantidades y calidades de insumos suministrados para la atención de los mismos, lo que impacta negativamente el servicio de alimentación de las unidades militares encargadas contractualmente a la entidad.

Adicionalmente se detectaron deficiencias en el manejo y registros en el aplicativo CONAL y administración de productos y materia prima en los Centros de Abastecimiento y Distribución - CAD y Comedores de Tropa, consistentes en incumplimiento de los procedimientos establecidos para el almacenamiento, debilidades de control y monitoreo al manejo de inventarios e insuficientes labores de supervisión contractual.

-Luego de 8 años y $12.000 millones, la Agencia continúa sin Sistema Integrado de Información-

A la fecha y después de 8 años, el proyecto de inversión de la Agencia no ha cumplido a cabalidad con el objetivo de contar con un sistema integrado de información.

Se evidencia que se han ejecutado $12.002 millones, de los cuales el mayor porcentaje se ha dedicado al fortalecimiento de la infraestructura física y de conectividad, pero en lo correspondiente a la implementación del sistema ERP sólo se cuenta con el módulo HCM, que presenta algunas deficiencias en su operatividad e interactúa sin establecer interfaces con otros aplicativos pre-existentes en la entidad

Tal situación denota una gestión ineficiente y anti económica y dificulta el logro de los objetivos misionales asignados a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.