Está en riesgo sostenibilidad financiera de la logística de las Fuerzas Militares

Así lo indicó un informe de auditoría de la Contraloría General de la República a esta entidad, correspondiente a la vigencia 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General aseguró que existe riesgo en la la sostenibilidad financiera de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, por el déficit operacional de $9.413 millones de pesos que presentan cinco de sus 12 unidades de negocios: centros de abastecimiento, raciones de campaña, comedores de tropa, contratos y haciendas.

"El déficit operacional señalado se origina en una reducción del 6.9% en la utilidad bruta de estas unidades de negocios, porcentaje que no alcanza para cubrir los gastos operacionales que ascienden al 8.49% de los ingresos".

Para la Contraloría, la situación descrita puede generar incumplimiento de los objetivos propuestos y pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la entidad.

A continuación el comunicado completo de la Contraloría General:

-Deficiente ejecución de contratos interadministrativos-

La Agencia Logística de las Fuerzas Militares atiende su objeto misional a través de la suscripción de convenios interadministrativos y de cooperación con otras entidades, para la atención de proyectos de abastecimiento, suministro o ejecución de obra pública, entre otros.

El examen efectuado a la firma y posterior ejecución de dichos convenios concluyó que se presentan deficiencias en los estudios previos que soportan los procesos, situación que se refleja en constantes prorrogas y modificaciones a las especificaciones requeridas, lo que afecta la oportunidad que debe en la aplicación de recursos públicos.

De los casos evaluados, se destacan las conclusiones obtenidas del análisis a dos convenios suscritos entre la Agencia, la USPEC, el INPEC y la Jefatura de Ingenieros del Ejército Nacional, cuyo objeto era aunar esfuerzos para la generación de cupos en los establecimiento carcelarios de Tierralta – Córdoba y La Pola en Guaduas – Cundinamarca.

Los convenios citados se pactaron a finales del año 2013 con un plazo inicial de 7 meses y un monto inicial de $47.358 millones, de los cuales se giraron 50% a la Agencia Logística, e incluían como parte del objeto contractual la definición de los diseños y el presupuesto definitivo.

Luego de sucesivas prórrogas que ubican como plazo final el 31 de diciembre de 2015 (tres veces el plazo inicial), se fijó un presupuesto final por $64.478 millones. Se han ejecutado $2.176 millones y no se ha generado ningún nuevo cupo carcelario, con lo que no se disminuyó el hacinamiento de estos establecimientos, objetivo principal de los acuerdos.

Otras contrataciones materia de examen fueron los convenios de cooperación suscritos por la Agencia en su condición de operador logístico, encaminados a atender los planes de inversión de los recursos que transfieren las empresas de los sectores Energético Minero, telecomunicaciones y de Infraestructura a las Fuerzas Militares a través del Ministerio de Defensa Nacional.

Del análisis respectivo se evidenció que por deficiente planeación, los recursos comprometidos quedan congelados en el tiempo y las Fuerzas siguen sin cubrir las necesidades que motivaron los desembolsos.

Se evidenció parálisis en la ejecución de los recursos transferidos, destinados a la obtención de bienes y servicios prioritarios para la Fuerza Pública, como se concluyó de la inactividad de $7.508,9 millones desde 2013, correspondiente a anticipos de convenios suscritos en las vigencias 2009-2012, o saldos pendientes de legalizar por $1.030 millones, lo que redundó en baja ejecución de dichos convenios y gestión ineficiente de los recursos administrados.

-Ineficiencias en la administración de inventarios. Afectados comedores de tropa-

En visitas realizadas por la Contraloría a los comedores de tropa administrados por la Agencia se evidenció deficiencias en las cantidades y calidades de insumos suministrados para la atención de los mismos, lo que impacta negativamente el servicio de alimentación de las unidades militares encargadas contractualmente a la entidad.

Adicionalmente se detectaron deficiencias en el manejo y registros en el aplicativo CONAL y administración de productos y materia prima en los Centros de Abastecimiento y Distribución - CAD y Comedores de Tropa, consistentes en incumplimiento de los procedimientos establecidos para el almacenamiento, debilidades de control y monitoreo al manejo de inventarios e insuficientes labores de supervisión contractual.

-Luego de 8 años y $12.000 millones, la Agencia continúa sin Sistema Integrado de Información-

A la fecha y después de 8 años, el proyecto de inversión de la Agencia no ha cumplido a cabalidad con el objetivo de contar con un sistema integrado de información.

Se evidencia que se han ejecutado $12.002 millones, de los cuales el mayor porcentaje se ha dedicado al fortalecimiento de la infraestructura física y de conectividad, pero en lo correspondiente a la implementación del sistema ERP sólo se cuenta con el módulo HCM, que presenta algunas deficiencias en su operatividad e interactúa sin establecer interfaces con otros aplicativos pre-existentes en la entidad

Tal situación denota una gestión ineficiente y anti económica y dificulta el logro de los objetivos misionales asignados a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera