España y Colombia admiten discrepancias pero buscarán protección del galeón

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, reconocieron que existen "discrepancias" sobre la titularidad jurídica del galeón San José.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, ambos diplomáticos aseguraron que trabajarán para buscar fórmulas encaminadas a la conservación y la protección de "un pecio que es patrimonio de la humanidad".

En una declaración sin preguntas en el marco de la reunión de cancilleres iberoamericanos que se celebra en Cartagena, García-Margallo y Holguín explicaron que ahora se trata de buscar una "fórmula de entendimiento" para que ambos países colaboren en esa conservación y protección.

El jefe de la diplomacia española explicó que las relaciones entre ambos países son "excelentes" y se mostró seguro de que encontrarán una solución, en tanto que Holguín afirmó que el galeón San José no es un asunto que vaya a "dividir" a España y Colombia. "Trabajaremos juntos", añadió la canciller colombiana.

Estas afirmaciones las hicieron ambos cancilleres después de mantener una reunión, en la que también estuvo presente la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, para hablar del galeón español San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena y hallado hace unos días.

García-Margallo explicó hoy que la obligación de conservar y preservar está consagrada en las dos leyes: en la española en la de 1985 de patrimonio histórico y en la colombiana en la del año 2013 sobre el patrimonio subacuático.

Renunciar al 'San José' (Editorial de El País de España)

Los títulos que invoca España, discutidos por Colombia, continuó el ministro, es que el San José era "un buque de guerra, un pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana, reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar".

Y además, apuntó García-Margallo, es una tumba marina en la que murieron 570 españoles. "La convención de la ONU, que tampoco ha suscrito Colombia, establece la obligación de respetar las tumbas marinas", añadió el jefe de la diplomacia española.

Recordó que España envió una nota verbal el 9 de diciembre a Colombia y que estudia cuál es la contestación. "Estoy seguro de que encontraremos fórmulas de entendimiento", agregó.

Holguín por su parte admitió esas "discrepancias jurídicas" y recordó que Colombia no es firmante de la convención de la ONU sobre derecho del mar ni de las convenciones de la Unesco.

La canciller colombiana dejó claro que España y su país comparten un mismo objetivo: "Esto es patrimonio de la humanidad y el objetivo es cómo se conserva".

Apostó por seguir conversando entre ambos gobiernos y garantizó que dará respuesta a la nota verbal española "prontamente" a partir de los estudios que ha hecho el Ejecutivo colombiano.

El galeón español San José, que se hundió en 1708 en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias con un cargamento de oro y plata, fue hallado el pasado 27 de noviembre, según reveló el presidente Juan Manuel Santos.

El legendario San José, y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (País Vasco, norte de España), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los historiadores.

Accidente

[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.
El tobogán del complejo turístico fue inaugurado en febrero y era promocionado como atracción extrema.



Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.

Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.