España y Colombia admiten discrepancias pero buscarán protección del galeón

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, reconocieron que existen "discrepancias" sobre la titularidad jurídica del galeón San José.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, ambos diplomáticos aseguraron que trabajarán para buscar fórmulas encaminadas a la conservación y la protección de "un pecio que es patrimonio de la humanidad".

En una declaración sin preguntas en el marco de la reunión de cancilleres iberoamericanos que se celebra en Cartagena, García-Margallo y Holguín explicaron que ahora se trata de buscar una "fórmula de entendimiento" para que ambos países colaboren en esa conservación y protección.

El jefe de la diplomacia española explicó que las relaciones entre ambos países son "excelentes" y se mostró seguro de que encontrarán una solución, en tanto que Holguín afirmó que el galeón San José no es un asunto que vaya a "dividir" a España y Colombia. "Trabajaremos juntos", añadió la canciller colombiana.

Estas afirmaciones las hicieron ambos cancilleres después de mantener una reunión, en la que también estuvo presente la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, para hablar del galeón español San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena y hallado hace unos días.

García-Margallo explicó hoy que la obligación de conservar y preservar está consagrada en las dos leyes: en la española en la de 1985 de patrimonio histórico y en la colombiana en la del año 2013 sobre el patrimonio subacuático.

Renunciar al 'San José' (Editorial de El País de España)

Los títulos que invoca España, discutidos por Colombia, continuó el ministro, es que el San José era "un buque de guerra, un pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana, reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar".

Y además, apuntó García-Margallo, es una tumba marina en la que murieron 570 españoles. "La convención de la ONU, que tampoco ha suscrito Colombia, establece la obligación de respetar las tumbas marinas", añadió el jefe de la diplomacia española.

Recordó que España envió una nota verbal el 9 de diciembre a Colombia y que estudia cuál es la contestación. "Estoy seguro de que encontraremos fórmulas de entendimiento", agregó.

Holguín por su parte admitió esas "discrepancias jurídicas" y recordó que Colombia no es firmante de la convención de la ONU sobre derecho del mar ni de las convenciones de la Unesco.

La canciller colombiana dejó claro que España y su país comparten un mismo objetivo: "Esto es patrimonio de la humanidad y el objetivo es cómo se conserva".

Apostó por seguir conversando entre ambos gobiernos y garantizó que dará respuesta a la nota verbal española "prontamente" a partir de los estudios que ha hecho el Ejecutivo colombiano.

El galeón español San José, que se hundió en 1708 en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias con un cargamento de oro y plata, fue hallado el pasado 27 de noviembre, según reveló el presidente Juan Manuel Santos.

El legendario San José, y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (País Vasco, norte de España), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los historiadores.

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda