España y Colombia admiten discrepancias pero buscarán protección del galeón

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, reconocieron que existen "discrepancias" sobre la titularidad jurídica del galeón San José.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, ambos diplomáticos aseguraron que trabajarán para buscar fórmulas encaminadas a la conservación y la protección de "un pecio que es patrimonio de la humanidad".

En una declaración sin preguntas en el marco de la reunión de cancilleres iberoamericanos que se celebra en Cartagena, García-Margallo y Holguín explicaron que ahora se trata de buscar una "fórmula de entendimiento" para que ambos países colaboren en esa conservación y protección.

El jefe de la diplomacia española explicó que las relaciones entre ambos países son "excelentes" y se mostró seguro de que encontrarán una solución, en tanto que Holguín afirmó que el galeón San José no es un asunto que vaya a "dividir" a España y Colombia. "Trabajaremos juntos", añadió la canciller colombiana.

Estas afirmaciones las hicieron ambos cancilleres después de mantener una reunión, en la que también estuvo presente la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, para hablar del galeón español San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena y hallado hace unos días.

García-Margallo explicó hoy que la obligación de conservar y preservar está consagrada en las dos leyes: en la española en la de 1985 de patrimonio histórico y en la colombiana en la del año 2013 sobre el patrimonio subacuático.

Renunciar al 'San José' (Editorial de El País de España)

Los títulos que invoca España, discutidos por Colombia, continuó el ministro, es que el San José era "un buque de guerra, un pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana, reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar".

Y además, apuntó García-Margallo, es una tumba marina en la que murieron 570 españoles. "La convención de la ONU, que tampoco ha suscrito Colombia, establece la obligación de respetar las tumbas marinas", añadió el jefe de la diplomacia española.

Recordó que España envió una nota verbal el 9 de diciembre a Colombia y que estudia cuál es la contestación. "Estoy seguro de que encontraremos fórmulas de entendimiento", agregó.

Holguín por su parte admitió esas "discrepancias jurídicas" y recordó que Colombia no es firmante de la convención de la ONU sobre derecho del mar ni de las convenciones de la Unesco.

La canciller colombiana dejó claro que España y su país comparten un mismo objetivo: "Esto es patrimonio de la humanidad y el objetivo es cómo se conserva".

Apostó por seguir conversando entre ambos gobiernos y garantizó que dará respuesta a la nota verbal española "prontamente" a partir de los estudios que ha hecho el Ejecutivo colombiano.

El galeón español San José, que se hundió en 1708 en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias con un cargamento de oro y plata, fue hallado el pasado 27 de noviembre, según reveló el presidente Juan Manuel Santos.

El legendario San José, y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (País Vasco, norte de España), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los historiadores.

Valle del Cauca

Terremoto en Colombia: anuncian toque de queda y militarización en Cali

El alcalde de Cali decretó toque de queda desde las 8:00 p. m. del lunes hasta las 6:00 a. m. del martes, ordenó la militarización de varios sectores y declaró la alerta roja hospitalaria.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, anuncia toque de queda y militarización



¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades decretaron toque de queda el 10 y 11 de agosto?

Cali, Roldanillo, Manizales, Pereira y Dosquebradas han decretado toque de queda hasta las 5:00 a. m. de este martes como medida inicial en materia de seguridad tras el terremoto.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella