Disturbios en la Universidad de Antioquia
Disturbios en la Universidad de Antioquia
Foto: Cortesía/ Captura de video
20 Feb 2020 07:41 PM

Esmad ingresó a la Universidad de Antioquia: disturbios dejan dos policías heridos

Otras dos universidades fueron evacuadas en Medellín.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ingresó a la Universidad de Antioquia por la calle Barranquilla a raíz de los graves disturbios ocurridos este jueves.  

Así, se aplicó el protocolo de intervención ante el uso de explosivos en instituciones de educación superior que anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.  

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad, hay dos uniformados heridos. Hay explosión de papas bombas y lanzamiento de piedras, palos y pupitres.

Lea además: Ordenan evacuar las universidades de Antioquia y Nacional, en Medellín, por desmanes

En sus redes sociales, las autoridades reiteraron el pedido a la comunidad universitaria para que abandonara el campus: "Atendiendo el protocolo de evacuación de la Universidad, hacemos de nuevo un llamado para que quienes todavía se encuentran en Ciudad Universitaria evacuen por la portería Av. Ferrocarril", señalaron.

Por disposición del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la sede de la Secretaría de Seguridad de Medellín, también se ordenó la evacuación de estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Más información: Más de 300 incendios forestales han ocurrido en Antioquia en lo que va del año

Hace una semana el mandatario de la capital antioqueña presentó un protocolo de intervención ante el uso de explosivos en universidades y recintos educativos de la ciudad.

Inicialmente, se buscará llegar a un acuerdo con las personas involucradas. Agotada esta posibilidad, se ordenará la evacuación. Posteriormente, se autorizará el ingreso de la Fuerza Pública con equipos antiexplosivos, lo cual no ha sido necesario hasta el momento.