Tribunal niega solicitud de nulidad en caso Odebrecht contra Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía podrá iniciar la audiencia contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo por corrupción en el caso Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de nulidad que interpuso la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, investigados por la presunta financiación ilegal de la multinacional brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2014.

En abril, el abogado del excandidato presidencial pidió a una juez de Bogotá que se declare la nulidad del proceso que se sigue en su contra en relación con el escándalo por el supuesto recibo de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

David Espinosa, abogado de Zuluaga, dijo que en el proceso hubo una violación a las garantías fundamentales desde la imputación que realizó la Fiscalía General de la Nación en torno a estos hechos y que recibió el beneplácito por parte del juzgado de control de garantías.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Olmedo López brindó detalles de acusaciones contra Wadith Manzur

El Tribunal destacó que: “La Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados. Es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y sabe de qué se deben defender”.

Espinosa, también afirmó que se realizaron otras violaciones a las garantías fundamentales de David Zuluaga con el texto del escrito de acusación que fue radicado por la Fiscalía, ya que se variaron los hechos jurídicamente relevantes entre los expuestos en el escrito de imputación y en el escrito de acusación formulada por la Fiscalía y ello atenta contra el principio de congruencia.

Tras esta decisión, la Fiscalía ya podrá iniciar la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, por los hechos de presunta corrupción.

Vea también: Fiscalía abrió una investigación por amenazas a presidente de Ecopetrol

Cabe recordar que Óscar Iván Zuluaga Escobar será acusado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Mientras que David Zuluaga Martínez será investigado por fraude procesal.


Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México