Tribunal niega solicitud de nulidad en caso Odebrecht contra Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía podrá iniciar la audiencia contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo por corrupción en el caso Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de nulidad que interpuso la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, investigados por la presunta financiación ilegal de la multinacional brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2014.

En abril, el abogado del excandidato presidencial pidió a una juez de Bogotá que se declare la nulidad del proceso que se sigue en su contra en relación con el escándalo por el supuesto recibo de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

David Espinosa, abogado de Zuluaga, dijo que en el proceso hubo una violación a las garantías fundamentales desde la imputación que realizó la Fiscalía General de la Nación en torno a estos hechos y que recibió el beneplácito por parte del juzgado de control de garantías.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Olmedo López brindó detalles de acusaciones contra Wadith Manzur

El Tribunal destacó que: “La Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados. Es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y sabe de qué se deben defender”.

Espinosa, también afirmó que se realizaron otras violaciones a las garantías fundamentales de David Zuluaga con el texto del escrito de acusación que fue radicado por la Fiscalía, ya que se variaron los hechos jurídicamente relevantes entre los expuestos en el escrito de imputación y en el escrito de acusación formulada por la Fiscalía y ello atenta contra el principio de congruencia.

Tras esta decisión, la Fiscalía ya podrá iniciar la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, por los hechos de presunta corrupción.

Vea también: Fiscalía abrió una investigación por amenazas a presidente de Ecopetrol

Cabe recordar que Óscar Iván Zuluaga Escobar será acusado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Mientras que David Zuluaga Martínez será investigado por fraude procesal.


atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores