Tribunal niega solicitud de nulidad en caso Odebrecht contra Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía podrá iniciar la audiencia contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo por corrupción en el caso Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de nulidad que interpuso la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, investigados por la presunta financiación ilegal de la multinacional brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2014.

En abril, el abogado del excandidato presidencial pidió a una juez de Bogotá que se declare la nulidad del proceso que se sigue en su contra en relación con el escándalo por el supuesto recibo de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

David Espinosa, abogado de Zuluaga, dijo que en el proceso hubo una violación a las garantías fundamentales desde la imputación que realizó la Fiscalía General de la Nación en torno a estos hechos y que recibió el beneplácito por parte del juzgado de control de garantías.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Olmedo López brindó detalles de acusaciones contra Wadith Manzur

El Tribunal destacó que: “La Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados. Es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y sabe de qué se deben defender”.

Espinosa, también afirmó que se realizaron otras violaciones a las garantías fundamentales de David Zuluaga con el texto del escrito de acusación que fue radicado por la Fiscalía, ya que se variaron los hechos jurídicamente relevantes entre los expuestos en el escrito de imputación y en el escrito de acusación formulada por la Fiscalía y ello atenta contra el principio de congruencia.

Tras esta decisión, la Fiscalía ya podrá iniciar la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, por los hechos de presunta corrupción.

Vea también: Fiscalía abrió una investigación por amenazas a presidente de Ecopetrol

Cabe recordar que Óscar Iván Zuluaga Escobar será acusado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Mientras que David Zuluaga Martínez será investigado por fraude procesal.





Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.