Tribunal niega solicitud de nulidad en caso Odebrecht contra Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía podrá iniciar la audiencia contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo por corrupción en el caso Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de nulidad que interpuso la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, investigados por la presunta financiación ilegal de la multinacional brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2014.

En abril, el abogado del excandidato presidencial pidió a una juez de Bogotá que se declare la nulidad del proceso que se sigue en su contra en relación con el escándalo por el supuesto recibo de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

David Espinosa, abogado de Zuluaga, dijo que en el proceso hubo una violación a las garantías fundamentales desde la imputación que realizó la Fiscalía General de la Nación en torno a estos hechos y que recibió el beneplácito por parte del juzgado de control de garantías.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Olmedo López brindó detalles de acusaciones contra Wadith Manzur

El Tribunal destacó que: “La Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados. Es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y sabe de qué se deben defender”.

Espinosa, también afirmó que se realizaron otras violaciones a las garantías fundamentales de David Zuluaga con el texto del escrito de acusación que fue radicado por la Fiscalía, ya que se variaron los hechos jurídicamente relevantes entre los expuestos en el escrito de imputación y en el escrito de acusación formulada por la Fiscalía y ello atenta contra el principio de congruencia.

Tras esta decisión, la Fiscalía ya podrá iniciar la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, por los hechos de presunta corrupción.

Vea también: Fiscalía abrió una investigación por amenazas a presidente de Ecopetrol

Cabe recordar que Óscar Iván Zuluaga Escobar será acusado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Mientras que David Zuluaga Martínez será investigado por fraude procesal.


Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix