Caso Odebrecht: Óscar Iván Zuluaga sí será de competencia de la Juez Segunda Especializada

Los magistrados del tribunal declararon infundada la impugnación de competencia.
Óscar Iván Zuluaga irá a juicio
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

Por orden del Tribunal Superior de Bogotá, el caso en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, sí será de competencia de la Juez Segunda Especializada, en el sonado caso de corrupción de Odebrecht durante su campaña presidencial.

En el auto, los magistrados del tribunal declararon infundada la impugnación de competencia presentada al juzgado encargado del caso.

Le puede interesar: Odebrecht: Juez se declaró incompetente para el caso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo

El Tribunal le dio la razón al fiscal auxiliar Juan Martín Parada Arango, quien aseguró en la audiencia que la fuente del delito de enriquecimiento ilícito de particulares fue el lavado de activos, el cual es válido para los jueves especializados, según el artículo 52-2 del Código de Procedimiento Penal.

Al revisar el caso, se consideró que los USD 1.6 millones, como pago de Odebrecht por los servicios de publicidad correspondientes a Duda Mendoza para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en el año 2014, fueron modalidades de lavado de activos.

Por su parte, en el proceso de David Zuluaga, la defensa dijo que los cargos importados por la Fiscalía eran competencia de los jueces penales del circuito.

Sin embargo, el Fiscal argumentó que en este caso sí era válido para los jueces especializados por la conexidad. Según el artículo 50 y las causales del 51 del Código de Procedimiento Penal.

Le puede interesar: Defensa de Oscar Iván Zuluaga pide que jueza se declare incompetente en caso Odebrecht

"Los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal no tienen asignación especial de competencia, sin embargo, el de enriquecimiento ilícito de particulares, sí lo tiene”, explicó el Tribunal.

Cabe mencionar que, Óscar Iván Zuluaga es investigado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, y en el caso de David Zuluaga Martínez, la Fiscalía le imputó el delito de fraude procesal.



MANIZALES

Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Cerca de mil estudiantes sin clases tras ataque al Ejército en Algeciras, Huila

Las clases fueron suspendidas ante el riesgo para los estudiantes y docentes de la zona.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira