Caso Odebrecht: Óscar Iván Zuluaga pide anular proceso en su contra

Óscar Iván Zuluaga fundamenta que se presentó una violación a las garantías fundamentales desde la imputación que realizó la Fiscalía.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

La defensa del excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y su hijo y entonces gerente de su campaña, David Zuluaga Martínez, pidió a una juez de Bogotá que se declare la nulidad del proceso que se sigue en su contra en relación con el escándalo por el supuesto recibo de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

Así lo solicitó David Espinosa, abogado de Zuluaga Escobar, al considerar que se presentó una violación a las garantías fundamentales desde la imputación que realizó la Fiscalía en torno a estos hechos y que recibió el beneplácito por parte del juzgado de control de garantías.

Para el abogado Espinosa en este caso la Fiscalía no sustentó de manera satisfactoria y acorde a la ley las condiciones de tiempo, modo y lugar la imputación contra sus apoderados. Además, argumento que el juez de control de garantías no puede convertirse en un convidado de piedra y sólo actuar como una especie de notario a la hora de avalar una imputación de cargos.

Lea además: Caso Odebrecht: CNE pide ser reconocido como víctima de Óscar Iván Zuluaga

Según la defensa también se realizaron otra violaciones a las garantías fundamentales de David Zuluaga con con el texto del escrito de acusación que fue radicado por la Fiscalía, ya que se variaron los hechos jurídicamente relevantes entre los expuesto en el escrito de imputación y en el escrito de acusación formulada por la Fiscalía y ello atenta contra el principio de congruencia.

El abogado indicó que la Fiscalía fue irrespetuosa en la imputación al punto de no ser clara en las condiciones de tiempo, modo y lugar sobre el supuesto pacto criminal entre Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht.

Previo a esta petición, la Juez del caso reconoció al Consejo Nacional Electoral como víctima dentro de este proceso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo.

El abogado Plinio Alarcón, representante civil del CNE señaló que ese organismo electoral fue inducido en error por parte de los implicados cuando realizaron los respectivos reportes de gasto de su campaña presidencia en 2014.

Ante la petición de la defensa de Óscar Iván Zuluaga, la juez deberá analizar los argumentos para determinar si anula o no el proceso desde la etapa de imputación o si por el contrario, permite que la Fiscalía pueda acusar de manera formal al excandidato presidencial y a su hijo.

¿En qué consiste la acusación de la Fiscalía?

Según las investigación de la Fiscalía el excandidato Óscar Iván Zuluaga en su intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente recibió y no reportó 1.610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça, durante su campaña presidencial de 2014.

De acuerdo con los elementos de prueba que recolectó la Fiscalía en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República supuestamente se reunió en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli.

Lea también: Caso Odebrecht: Corte Suprema rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga que tenía frenada la acusación

Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña (David Zuluaga) en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, indicó la Fiscalía.

Por estos hechos, el fiscal a cargo del caso acusa a Óscar Iván Zuluaga Escobar de ser supuesto autor de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, y a David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.

La Corte Suprema de Justicia ya rechazó una tutela presentada por la defensa de Zuluaga en la que alegaba una supuesta vulneración al debido proceso y dejó en que la juez segunda penal especializada de Bogotá sí es competente para conocer de esta acusación y la etapa del juicio contra el excandidato presidencial y su hijo.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.