Caso Odebrecht: CNE pide ser reconocido como víctima de Óscar Iván Zuluaga

El CNE justifica que fue inducido en error por parte de los implicados cuando realizaron los respectivos reportes de gasto de su campaña presidencia en 2014.
Óscar Iván Zuluaga irá a juicio
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó a la Juez Segunda Penal Especializada de Bogotá que reconozca a ese organismo como víctima dentro de la audiencia de acusación que se adelanta contra el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y su hijo y entonces gerente de su campaña, David Zuluaga Martínez, en relación con el escándalo por el supuesto recibo de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

El abogado Plinio Alarcón, representante civil del CNE señaló que ese organismo electoral fue inducido en error por parte de los implicados cuando realizaron los respectivos reportes de gasto de su campaña presidencia en 2014.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que cuenta con pruebas contundentes para acusar de manera formal ante la juez al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y su hijo y entonces gerente de su campaña, David Zuluaga Martínez, en tornó a este proceso.

La acusación será realizada por el fiscal auxiliar Juan Martín Parada Arango, quien cuenta con toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales para sustentar esta acusación.

Según las investigaciones, el excandidato, en su intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente recibió y no reportó 1.610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça, durante su campaña presidencial de 2014.

Lea además: Caso Odebrecht: Corte Suprema rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga que tenía frenada la acusación

De acuerdo con los elementos de prueba que recolectó la Fiscalía en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República supuestamente se reunió en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli.

“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con los investigadores, por estos hechos el fiscal a cargo del caso acusa a Óscar Iván Zuluaga Escobar de ser supuesto autor de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, y a David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.

Lea también: Caso Odebrecht: Denuncian maniobras dilatorias para acusar a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo

Esta audiencia se lleva a cabo luego de una serie de aplazamientos y ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó una tutela presentada por la defensa de Zuluaga en la que alegaba una supuesta vulneración al debido proceso.

La Corte Suprema dejo en claro que la juez segunda penal especializada de Bogotá sí es competente para conocer de esta acusación y la etapa del juicio contra el excandidato presidencial y su hijo.


Clan del Golfo

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.
Capturados integrantes del Clan del Golfo.



Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.

Un muerto y varios heridos por explosión mientras armaban motos bomba en Cauca

Tercera División del Ejército confirma que la detonación ocurrió cuando integrantes del frente Carlos Patiño acondicionaban motocicletas con cargas explosivas.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras