Caso Odebrecht: CNE pide ser reconocido como víctima de Óscar Iván Zuluaga

El CNE justifica que fue inducido en error por parte de los implicados cuando realizaron los respectivos reportes de gasto de su campaña presidencia en 2014.
Óscar Iván Zuluaga irá a juicio
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó a la Juez Segunda Penal Especializada de Bogotá que reconozca a ese organismo como víctima dentro de la audiencia de acusación que se adelanta contra el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y su hijo y entonces gerente de su campaña, David Zuluaga Martínez, en relación con el escándalo por el supuesto recibo de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

El abogado Plinio Alarcón, representante civil del CNE señaló que ese organismo electoral fue inducido en error por parte de los implicados cuando realizaron los respectivos reportes de gasto de su campaña presidencia en 2014.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que cuenta con pruebas contundentes para acusar de manera formal ante la juez al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y su hijo y entonces gerente de su campaña, David Zuluaga Martínez, en tornó a este proceso.

La acusación será realizada por el fiscal auxiliar Juan Martín Parada Arango, quien cuenta con toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales para sustentar esta acusación.

Según las investigaciones, el excandidato, en su intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente recibió y no reportó 1.610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça, durante su campaña presidencial de 2014.

Lea además: Caso Odebrecht: Corte Suprema rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga que tenía frenada la acusación

De acuerdo con los elementos de prueba que recolectó la Fiscalía en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República supuestamente se reunió en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli.

“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con los investigadores, por estos hechos el fiscal a cargo del caso acusa a Óscar Iván Zuluaga Escobar de ser supuesto autor de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, y a David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.

Lea también: Caso Odebrecht: Denuncian maniobras dilatorias para acusar a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo

Esta audiencia se lleva a cabo luego de una serie de aplazamientos y ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó una tutela presentada por la defensa de Zuluaga en la que alegaba una supuesta vulneración al debido proceso.

La Corte Suprema dejo en claro que la juez segunda penal especializada de Bogotá sí es competente para conocer de esta acusación y la etapa del juicio contra el excandidato presidencial y su hijo.


Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro