Comunicaciones
Antenas de Telecomunicaciones.
Suministrada. Archivo Particular
7 Sep 2021 04:32 PM

Escándalo con Centros Poblados provoca renuncia de dos funcionarios de MinTIC

Aunque la renuncia es irrevocable, se desconoce la fecha exacta en que culminarán sus funciones en el Ministerio.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

En medio del escándalo por el polémico contrato adjudicado por el MinTIC a la Unión Temporal Centros Poblados, este martes se conoció la renuncia de Adriana Meza Consuegra, secretaria general y de Sandra Orjuela, subdirectora de gestión contractual de esa entidad.

Preliminarmente se conoció que la renuncia es irrevocable; sin embargo, se desconoce la fecha exacta en la que Meza Consuegra y Orjuela culminarán sus funciones en el Ministerio de las Tecnologías y la Información (MinTIC).

También puede leer: Primera mujer trans wayúu de Colombia es reconocida por la Registraduría

En el caso de Meza, según la página del Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), se desempeñaba como secretaria general del MinTIC desde el primero de junio de 2020. No obstante, antes trabajó como asesora en esa misma entidad y en su historial laboral se evidencia experiencia en la Presidencia de la República, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Barranquilla.

En esos mismos lugares trabajó la actual ministra Karen Abudinen, quien el viernes pasado en el debate de moción de censura en el Congreso de la República, argumentó que Meza es una persona "de su entera confianza".

Por su parte, Orjuela se desempeñó como subdirectora administrativa del MinTIC, aunque antes fue asesora del despacho y su experiencia laboral acredita haber trabajado en Findeter, la Alcaldía de Barranquilla, el Instituto Nacional de Vías, la Contraloría General de la República y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Lea además: Nuevo documental expone por qué Colombia es potencia mundial en aves

Tanto Meza Consuegra como Orjuela serían las responsables de la firma del contrato con Centros Poblados, pese a que esa empresa habría presentado documentos falsos para acreditar la garantía necesaria en la ejecución del contrato de internet cuyo valor inicial estaba por un billón de pesos.

Más temprano, la ministra TIC argumentó que el proceso de liquidación de ese contrato con Centros Poblados empezó esta semana y ahora será la ETB la empresa encargada de su ejecución.