Primera mujer trans wayúu de Colombia es reconocida por la Registraduría

Se trata de Georgina Epiayu, una indígena nacida en el municipio de Uribia.
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados Crédito: RCN Radio

Como una acto representativo para la etnia wayúu y demás pueblos indígenas del país, catalogó la abogada Estercilia Simanca, la decisión de la Registraduría Nacional de reconocer por primera vez oficialmente a la primera mujer trans wayuú de Colombia.

Se trata de Georgina Epiayu, una indígena nacida en el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, que según informó su abogada, nunca estuvo de acuerdo con el nombre masculino con el que fue registrada en un comienzo como ‘Jorge Epiayu’, razón por la que contó que el 17 de junio de 1975, a sus 23 años de edad, vestida con una manta wayúu, traje típico de las mujeres de su etnia, collares y aretes, durante una nueva jornada de la Registraduría, declaró que desde la fecha se llamaría Georgina Epiayu, un pedido que hasta hoy le fue otorgado.

Le puede interesar: Cámara confirmó que rep. legal de empresa de Centros Poblados tuvo contrato hasta el 16 de agosto

“Es una mujer, adelantada a su época, cuando en 2015 se estaba expidiendo el decreto que permitía el cambio de género, Georgina lo había hecho 40 años antes”, expuso la jurista.

Georgina Epiayu, la primera mujer trans wayúu del país
Hoy celebra ver y que le lean la palabra femenino en su documento de identidadCrédito: Cortesía

Esta indígena wayúu, nacida un 31 de diciembre de 1952, pese a que fue registrada por el funcionario como una mujer, ya que según explicó su abogada, en ese época la casilla de sexo no existía, Georgina permaneció indocumentada, pues nunca reclamó su cédula, hasta que necesitó afiliarse al sistema de salud de Colombia este año, cuando se acercó a las instalaciones de la Registraduría para reafirmar su nombre de mujer y consignar su sexo femenino en su documento.

Indicaron que Georgina celebra ver y que le lean la palabra femenino en su documento de identidad, un acto en el que afirman gana el estado por ese paso hacia la construcción del respeto, marginado y desconocido por los actores sociales más conservadores.

Lea también: Minjusticia le pidió ayuda al director de Interpol para traer a 'El Zarco' a Colombia

Ganamos como sociedad a quienes nos conmueve su risa de niña con un comprobante que la da formalmente la identidad que siempre ha tenido y gana ella, porque sus derechos son reconocidos y restablecidos”, expresó la abogada Simanca.


Medicina Legal

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.