El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio
7 Sep 2021 11:24 AM

Primera mujer trans wayúu de Colombia es reconocida por la Registraduría

Se trata de Georgina Epiayu, una indígena nacida en el municipio de Uribia.
Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1

Como una acto representativo para la etnia wayúu y demás pueblos indígenas del país, catalogó la abogada Estercilia Simanca, la decisión de la Registraduría Nacional de reconocer por primera vez oficialmente a la primera mujer trans wayuú de Colombia.

Se trata de Georgina Epiayu, una indígena nacida en el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, que según informó su abogada, nunca estuvo de acuerdo con el nombre masculino con el que fue registrada en un comienzo como ‘Jorge Epiayu’, razón por la que contó que el 17 de junio de 1975, a sus 23 años de edad, vestida con una manta wayúu, traje típico de las mujeres de su etnia, collares y aretes, durante una nueva jornada de la Registraduría, declaró que desde la fecha se llamaría Georgina Epiayu, un pedido que hasta hoy le fue otorgado.

Le puede interesar: Cámara confirmó que rep. legal de empresa de Centros Poblados tuvo contrato hasta el 16 de agosto

“Es una mujer, adelantada a su época, cuando en 2015 se estaba expidiendo el decreto que permitía el cambio de género, Georgina lo había hecho 40 años antes”, expuso la jurista.

Georgina Epiayu, la primera mujer trans wayúu del país
Cortesía
Hoy celebra ver y que le lean la palabra femenino en su documento de identidad

Esta indígena wayúu, nacida un 31 de diciembre de 1952, pese a que fue registrada por el funcionario como una mujer, ya que según explicó su abogada, en ese época la casilla de sexo no existía, Georgina permaneció indocumentada, pues nunca reclamó su cédula, hasta que necesitó afiliarse al sistema de salud de Colombia este año, cuando se acercó a las instalaciones de la Registraduría para reafirmar su nombre de mujer y consignar su sexo femenino en su documento.

Indicaron que Georgina celebra ver y que le lean la palabra femenino en su documento de identidad, un acto en el que afirman gana el estado por ese paso hacia la construcción del respeto, marginado y desconocido por los actores sociales más conservadores.

Lea también: Minjusticia le pidió ayuda al director de Interpol para traer a 'El Zarco' a Colombia

Ganamos como sociedad a quienes nos conmueve su risa de niña con un comprobante que la da formalmente la identidad que siempre ha tenido y gana ella, porque sus derechos son reconocidos y restablecidos”, expresó la abogada Simanca.

Fuente
Sistema Integrado de Información