Primera mujer trans wayúu de Colombia es reconocida por la Registraduría

Se trata de Georgina Epiayu, una indígena nacida en el municipio de Uribia.
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados Crédito: RCN Radio

Como una acto representativo para la etnia wayúu y demás pueblos indígenas del país, catalogó la abogada Estercilia Simanca, la decisión de la Registraduría Nacional de reconocer por primera vez oficialmente a la primera mujer trans wayuú de Colombia.

Se trata de Georgina Epiayu, una indígena nacida en el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, que según informó su abogada, nunca estuvo de acuerdo con el nombre masculino con el que fue registrada en un comienzo como ‘Jorge Epiayu’, razón por la que contó que el 17 de junio de 1975, a sus 23 años de edad, vestida con una manta wayúu, traje típico de las mujeres de su etnia, collares y aretes, durante una nueva jornada de la Registraduría, declaró que desde la fecha se llamaría Georgina Epiayu, un pedido que hasta hoy le fue otorgado.

Le puede interesar: Cámara confirmó que rep. legal de empresa de Centros Poblados tuvo contrato hasta el 16 de agosto

“Es una mujer, adelantada a su época, cuando en 2015 se estaba expidiendo el decreto que permitía el cambio de género, Georgina lo había hecho 40 años antes”, expuso la jurista.

Georgina Epiayu, la primera mujer trans wayúu del país
Hoy celebra ver y que le lean la palabra femenino en su documento de identidadCrédito: Cortesía

Esta indígena wayúu, nacida un 31 de diciembre de 1952, pese a que fue registrada por el funcionario como una mujer, ya que según explicó su abogada, en ese época la casilla de sexo no existía, Georgina permaneció indocumentada, pues nunca reclamó su cédula, hasta que necesitó afiliarse al sistema de salud de Colombia este año, cuando se acercó a las instalaciones de la Registraduría para reafirmar su nombre de mujer y consignar su sexo femenino en su documento.

Indicaron que Georgina celebra ver y que le lean la palabra femenino en su documento de identidad, un acto en el que afirman gana el estado por ese paso hacia la construcción del respeto, marginado y desconocido por los actores sociales más conservadores.

Lea también: Minjusticia le pidió ayuda al director de Interpol para traer a 'El Zarco' a Colombia

Ganamos como sociedad a quienes nos conmueve su risa de niña con un comprobante que la da formalmente la identidad que siempre ha tenido y gana ella, porque sus derechos son reconocidos y restablecidos”, expresó la abogada Simanca.


Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos