Es poco factible que boldenona inyectada a ganado aparezca en orina humana: UdeA

La Universidad de Antioquia llegó a esta conclusión tras un foro en el que participaron zootecnistas, médicos deportólogos, entre otros.
La carne en las plantas de sacrificio.
La carne en las plantas de sacrificio. Crédito: Hector Manuel Ortiz

En medio de la controversia por el caso del tenista colombiano Robert Farah, quien dio positivo en una prueba antidopaje en la que apareció Boldenona en su organismo, la Universidad de Antioquia emitió un comunicado en el que señaló que es poco probable que el uso de este anabólico en la producción bovina llegue hasta la carne de consumo.

"Nos preocupa que se asocie el consumo de carne bovina con los niveles de esteroides anabólicos (boldenona) en sangre u orina en deportistas de alto rendimiento; creemos que por el modo de uso de estas hormonas en la producción bovina, su metabolismo en el organismo y sus tiempos de retiro, es muy difícil que éstas o sus metabolitos lleguen hasta la carne de consumo", afirma el documento.

Dicho comunicado se publicó tras un foro que realizó la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, en el que participaron médicos veterinarios, zootecnistas, médicos deportólogos, periodistas y productores pecuarios.

Llegaron a la conclusión de que es muy difícil que esta hormona pueda llegar hasta la carne de consumo, pues los ganaderos la aplican para que sus animales aumenten la masa muscular y se retira varias semanas antes del sacrificio del animal.

"Esta hormona se utiliza principalmente en la etapa de ceba y tiene tiempo de retiro que va de 30 a 71 días, dependiendo de la marca comercial utilizada, con lo cual se espera por lo menos estos días entre la última aplicación y el sacrificio del animal para garantizar que no queden residuos en la carne para el consumo", agregó.

En diálogo con La FM, Henry Cardona, director del grupo de investigación Gamma y zootecnista de la Universidad de Antioquia, explicó que este foro se realizó para analizar la posibilidad de que llegue dicha hormona hasta los consumidores.

"La boldenona es usada legalmente en Colombia, lo fundamental es tener un protocolo con el tiempo de retiro (...) un ganadero va a utilizarla para que actúe no para que no actúe, y muy pocas ganaderías utilizan la boldenona", afirmó.

Recordando que muy pocos ganaderos hacen uso de este anabólico, indicó que en Colombia los pocos que la usan, "respetan los tiempos de retiro porque necesitan que el ganado use esa boldenona para que engorde y desarrolle masa muscular, entonces difícilmente llegará carne teniendo esos metabólicos".

Por esta razón, considera que es poco probable que esto haya ocurrido en el caso de Farah. "Es muy poco factible porque en el mismo ganado empieza a hacer un proceso de metabolismo, esas hormonas no se quedan ahí quietas (...) suponiendo que la carne tuviera esteroides y la consumimos, para que estos finalmente lleguen hasta la orina o sangre tendríamos que comer grandes cantidades de una carne que tiene estos anabólicos", puntualizó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026