Es poco factible que boldenona inyectada a ganado aparezca en orina humana: UdeA

La Universidad de Antioquia llegó a esta conclusión tras un foro en el que participaron zootecnistas, médicos deportólogos, entre otros.
La carne en las plantas de sacrificio.
La carne en las plantas de sacrificio. Crédito: Hector Manuel Ortiz

En medio de la controversia por el caso del tenista colombiano Robert Farah, quien dio positivo en una prueba antidopaje en la que apareció Boldenona en su organismo, la Universidad de Antioquia emitió un comunicado en el que señaló que es poco probable que el uso de este anabólico en la producción bovina llegue hasta la carne de consumo.

"Nos preocupa que se asocie el consumo de carne bovina con los niveles de esteroides anabólicos (boldenona) en sangre u orina en deportistas de alto rendimiento; creemos que por el modo de uso de estas hormonas en la producción bovina, su metabolismo en el organismo y sus tiempos de retiro, es muy difícil que éstas o sus metabolitos lleguen hasta la carne de consumo", afirma el documento.

Dicho comunicado se publicó tras un foro que realizó la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, en el que participaron médicos veterinarios, zootecnistas, médicos deportólogos, periodistas y productores pecuarios.

Llegaron a la conclusión de que es muy difícil que esta hormona pueda llegar hasta la carne de consumo, pues los ganaderos la aplican para que sus animales aumenten la masa muscular y se retira varias semanas antes del sacrificio del animal.

"Esta hormona se utiliza principalmente en la etapa de ceba y tiene tiempo de retiro que va de 30 a 71 días, dependiendo de la marca comercial utilizada, con lo cual se espera por lo menos estos días entre la última aplicación y el sacrificio del animal para garantizar que no queden residuos en la carne para el consumo", agregó.

En diálogo con La FM, Henry Cardona, director del grupo de investigación Gamma y zootecnista de la Universidad de Antioquia, explicó que este foro se realizó para analizar la posibilidad de que llegue dicha hormona hasta los consumidores.

"La boldenona es usada legalmente en Colombia, lo fundamental es tener un protocolo con el tiempo de retiro (...) un ganadero va a utilizarla para que actúe no para que no actúe, y muy pocas ganaderías utilizan la boldenona", afirmó.

Recordando que muy pocos ganaderos hacen uso de este anabólico, indicó que en Colombia los pocos que la usan, "respetan los tiempos de retiro porque necesitan que el ganado use esa boldenona para que engorde y desarrolle masa muscular, entonces difícilmente llegará carne teniendo esos metabólicos".

Por esta razón, considera que es poco probable que esto haya ocurrido en el caso de Farah. "Es muy poco factible porque en el mismo ganado empieza a hacer un proceso de metabolismo, esas hormonas no se quedan ahí quietas (...) suponiendo que la carne tuviera esteroides y la consumimos, para que estos finalmente lleguen hasta la orina o sangre tendríamos que comer grandes cantidades de una carne que tiene estos anabólicos", puntualizó.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol