Es poco factible que boldenona inyectada a ganado aparezca en orina humana: UdeA

La Universidad de Antioquia llegó a esta conclusión tras un foro en el que participaron zootecnistas, médicos deportólogos, entre otros.
La carne en las plantas de sacrificio.
La carne en las plantas de sacrificio. Crédito: Hector Manuel Ortiz

En medio de la controversia por el caso del tenista colombiano Robert Farah, quien dio positivo en una prueba antidopaje en la que apareció Boldenona en su organismo, la Universidad de Antioquia emitió un comunicado en el que señaló que es poco probable que el uso de este anabólico en la producción bovina llegue hasta la carne de consumo.

"Nos preocupa que se asocie el consumo de carne bovina con los niveles de esteroides anabólicos (boldenona) en sangre u orina en deportistas de alto rendimiento; creemos que por el modo de uso de estas hormonas en la producción bovina, su metabolismo en el organismo y sus tiempos de retiro, es muy difícil que éstas o sus metabolitos lleguen hasta la carne de consumo", afirma el documento.

Dicho comunicado se publicó tras un foro que realizó la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, en el que participaron médicos veterinarios, zootecnistas, médicos deportólogos, periodistas y productores pecuarios.

Llegaron a la conclusión de que es muy difícil que esta hormona pueda llegar hasta la carne de consumo, pues los ganaderos la aplican para que sus animales aumenten la masa muscular y se retira varias semanas antes del sacrificio del animal.

"Esta hormona se utiliza principalmente en la etapa de ceba y tiene tiempo de retiro que va de 30 a 71 días, dependiendo de la marca comercial utilizada, con lo cual se espera por lo menos estos días entre la última aplicación y el sacrificio del animal para garantizar que no queden residuos en la carne para el consumo", agregó.

En diálogo con La FM, Henry Cardona, director del grupo de investigación Gamma y zootecnista de la Universidad de Antioquia, explicó que este foro se realizó para analizar la posibilidad de que llegue dicha hormona hasta los consumidores.

"La boldenona es usada legalmente en Colombia, lo fundamental es tener un protocolo con el tiempo de retiro (...) un ganadero va a utilizarla para que actúe no para que no actúe, y muy pocas ganaderías utilizan la boldenona", afirmó.

Recordando que muy pocos ganaderos hacen uso de este anabólico, indicó que en Colombia los pocos que la usan, "respetan los tiempos de retiro porque necesitan que el ganado use esa boldenona para que engorde y desarrolle masa muscular, entonces difícilmente llegará carne teniendo esos metabólicos".

Por esta razón, considera que es poco probable que esto haya ocurrido en el caso de Farah. "Es muy poco factible porque en el mismo ganado empieza a hacer un proceso de metabolismo, esas hormonas no se quedan ahí quietas (...) suponiendo que la carne tuviera esteroides y la consumimos, para que estos finalmente lleguen hasta la orina o sangre tendríamos que comer grandes cantidades de una carne que tiene estos anabólicos", puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga