Es poco factible que boldenona inyectada a ganado aparezca en orina humana: UdeA

La Universidad de Antioquia llegó a esta conclusión tras un foro en el que participaron zootecnistas, médicos deportólogos, entre otros.
La carne en las plantas de sacrificio.
La carne en las plantas de sacrificio. Crédito: Hector Manuel Ortiz

En medio de la controversia por el caso del tenista colombiano Robert Farah, quien dio positivo en una prueba antidopaje en la que apareció Boldenona en su organismo, la Universidad de Antioquia emitió un comunicado en el que señaló que es poco probable que el uso de este anabólico en la producción bovina llegue hasta la carne de consumo.

"Nos preocupa que se asocie el consumo de carne bovina con los niveles de esteroides anabólicos (boldenona) en sangre u orina en deportistas de alto rendimiento; creemos que por el modo de uso de estas hormonas en la producción bovina, su metabolismo en el organismo y sus tiempos de retiro, es muy difícil que éstas o sus metabolitos lleguen hasta la carne de consumo", afirma el documento.

Dicho comunicado se publicó tras un foro que realizó la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, en el que participaron médicos veterinarios, zootecnistas, médicos deportólogos, periodistas y productores pecuarios.

Llegaron a la conclusión de que es muy difícil que esta hormona pueda llegar hasta la carne de consumo, pues los ganaderos la aplican para que sus animales aumenten la masa muscular y se retira varias semanas antes del sacrificio del animal.

"Esta hormona se utiliza principalmente en la etapa de ceba y tiene tiempo de retiro que va de 30 a 71 días, dependiendo de la marca comercial utilizada, con lo cual se espera por lo menos estos días entre la última aplicación y el sacrificio del animal para garantizar que no queden residuos en la carne para el consumo", agregó.

En diálogo con La FM, Henry Cardona, director del grupo de investigación Gamma y zootecnista de la Universidad de Antioquia, explicó que este foro se realizó para analizar la posibilidad de que llegue dicha hormona hasta los consumidores.

"La boldenona es usada legalmente en Colombia, lo fundamental es tener un protocolo con el tiempo de retiro (...) un ganadero va a utilizarla para que actúe no para que no actúe, y muy pocas ganaderías utilizan la boldenona", afirmó.

Recordando que muy pocos ganaderos hacen uso de este anabólico, indicó que en Colombia los pocos que la usan, "respetan los tiempos de retiro porque necesitan que el ganado use esa boldenona para que engorde y desarrolle masa muscular, entonces difícilmente llegará carne teniendo esos metabólicos".

Por esta razón, considera que es poco probable que esto haya ocurrido en el caso de Farah. "Es muy poco factible porque en el mismo ganado empieza a hacer un proceso de metabolismo, esas hormonas no se quedan ahí quietas (...) suponiendo que la carne tuviera esteroides y la consumimos, para que estos finalmente lleguen hasta la orina o sangre tendríamos que comer grandes cantidades de una carne que tiene estos anabólicos", puntualizó.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026