La erradicación de cultivos ilícitos es uno de los retos más grandes para el nuevo gobierno
La erradicación de cultivos ilícitos es uno de los retos más grandes para el nuevo gobierno
Colprensa (referencia).
30 Dic 2019 01:10 PM

Erradicación de cultivos ilícitos se incrementó en un 54%, según FFMM

Para enero de 2020 se fijó la meta de erradicar 80 mil hectáreas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que en el 2019 se presentó un aumento del 54% en la erradicación de cultivos ilícitos, pasando de 60.069 hectáreas en 2018 a 92.575 hectáreas en los doce meses del 2019.

El oficial agregó que en enero se fijó la meta de erradicar 80 mil hectáreas, cifra que fue superada notablemente tras un trabajo especial adelantado en el Pacífico del Nariño, Bajo Cauca y sur de Córdoba y el departamento de Putumayo.

Lea además: Gobierno publica proyecto de decreto para retomar fumigación con glifosato

“Incrementamos la capacidad de Grupos Móviles de Erradicación pasando de 23 en julio de 2018 a 150 en noviembre de 2019”, indicó el general Navarro. 

Explicó además que las organizaciones criminales están utilizando los artefactos explosivos improvisados, para así detener las operaciones de erradicación. Por esta razón hoy todos los grupos de erradicación cuentan con equipos de desminado operacional.

“Hemos incautado más de 427 toneladas de cocaína, con un valor estimado US$13.688 millones en el mercado de Estados Unidos. Registrando un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior”, manifestó.

Lea también: Estado pagó a aseguradora para defensa del expresidente Santos en el Congreso

Según las autoridades militares, en lo corrido del año se han incautado más de 373 toneladas de marihuana, 41% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que se han destruido de 5.441 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, 20% más respecto al mismo periodo del año 2018.

Las incautaciones de base de cocaína han aumentado un 42%, frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 34 toneladas a 49 toneladas.

“Tenemos que registrar que las incautaciones de hoja de coca han aumentado un 8% frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 458 toneladas a más de 495 toneladas; pero también tenemos un aumento en las  incautaciones de heroína en un 8% frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 329 kilogramos a 354 kilogramos”, subrayó.

Vea también: Ordenan estudios sobre efectos del glifosato en la salud y medio ambiente

El informe revelado por el Ministro de Defensa encargado, confirmó que en lo corrido del año se han desarticulado 106 estructuras dedicadas al narcotráfico, 23% más respeto al año pasado con 84 estructuras.

“Hemos incautado 33 semisumergibles con capacidad de transportar en promedio 3,5 toneladas, cada uno, lo que demuestra que se siguen utilizando el transporte marítimo como la estrategia más utilizada por el narcotráfico”, puntualizó.