Ordenan estudios sobre efectos del glifosato en la salud y medio ambiente

Las conclusiones serán entregadas en una nueva sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes.
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. Crédito: Colprensa

Fuentes del Gobierno Nacional le confirmaron a La FM que se ordenó la práctica de estudios de salud y medio ambiente para establecer las implicaciones de la utilización del glifosato, para la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca.

Las conclusiones de los estudios en donde se busca establecer el grado de afectación en la salud humana tras el uso de ese químico, además del daño eventual a los recursos naturales, se conocerán en los próximos días.

De acuerdo con el Gobierno, el glifosato se aplicaría con precisión en sectores muy específicos, mientras que los resultados de los informes serán puestos en conocimiento en una nueva sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Vea también: En 2019 Colombia superó meta de erradicación de cultivos ilícitos, asegura Mindefensa

De la misma forma, el Gobierno mantiene su intención de usar ese herbicida como una de las herramientas para seguir atacando los cultivos ilícitos, además de seguir bajando la tendencia de siembra que aún persiste en varias regiones del territorio nacional.

Hace varios días, el Gobierno señaló que en 2019 no se podría poner en marcha la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca, al advertir que se deben culminar una serie de procesos para cumplir con lo estipulado por la Corte Constitucional.

Las autoridades han afirmado que en el 2020 podría volver al país la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca con glifosato.

Cabe mencionar que uno de los trámites que se deben realizar es la solicitud formal ante el Consejo Nacional de Estupefacientes para que se de luz verde a ese procedimiento en zonas específicas que definirá el Gobierno Nacional, para no afectar la salud, ni el medio ambiente.

En su momento, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, insistió en la necesidad de que se combinen todas las herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

El funcionario de la Presidencia dijo que todas las acciones se deben complementar de la mano de la erradicación manual, voluntaria y la sustitución de cultivos.

“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto pueda el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, sostuvo Ceballos.

Le puede interesar: ONU estudiará aumento de resiembra de cultivos ilícitos en Antioquia

Hace varias semanas el Gobierno también aseguró que la aspersión aérea de cultivos ilícitos será una herramienta en el fortalecimiento de la seguridad nacional.

Cabe mencionar que la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, ratificó también hace varias semanas que el Gobierno protegerá las zonas naturales en cumplimiento de los requisitos ordenados por la Corte Constitucional.

“Hay que minimizar los riesgos. Lo que nos está diciendo la Corte Constitucional, nosotros lo vamos a cumplir. Hay que proteger el medio ambiente, hay que proteger la salud, pero al mismo tiempo hay que proteger la seguridad nacional a través de la necesidad de utilizar herramientas y dentro de ellas la aspersión”, recalcó Cabello.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.