EPM hace preocupante advertencia sobre Hidroituango

El gerente de EPM, el ingeniero John Maya, realizó un informe a raíz del bloqueo que sufrió esta semana Hidroituango.
Mesa de diálogo entre EPM y los manifestantes
Mesa de diálogo entre EPM y los manifestantes Crédito: Cortesía

El gerente de EPM, el ingeniero John Maya, realizó un informe a raíz del bloqueo que sufrió desde el día de ayer, en la entrada al proyecto hidroeléctrico Ituango, en la vía que va desde los campamentos hacía el proyecto.

Esta protesta ha generado anomalías en términos operativos con los cambios de operadores de las máquinas. Incluso en la mañana de este jueves se presentaron dificultades para el ingreso. Hay que mencionar que se permitió el ingreso de un grupo reducido.

Esta situación, de acuerdo con lo que manifestó Maya, ha generado cierto estrés “que puede llevar a estos operadores a tomar malas decisiones, hacer una mala maniobra, lo que podría poner en una situación muy compleja la generación del país y en la situación en la que estamos viviendo del fenómeno del Niño llevara a un racionamiento”.

Ahora bien, los líderes de la comunidad presentaron ante los funcionarios de EPM, un pliego de peticiones de seis solicitudes, ellas son:

Contrato de rescate de pesca, proyectos productivos, seguridad territorial y acceso al punto de pesca, inclusión social en la contratación, humedad relativa que afecta los cultivos y por último, conectividad de las vías.

Le puede interesar: Hidroituango: EPM advierte nuevos bloqueos en vías

Esto fue lo que dijo Maya, respecto a la viabilidad de la concertación en el pliego de peticiones realizado por la comunidad: "En los puntos de solicitud que ellos están haciendo creemos que podemos llegar a un acuerdo muy rápido, depende de la voluntad de ellos que tengan a ese entendimiento. La voluntad de EPM, es cumplir con esos puntos que son cumplibles, con los que no, no podemos llegar a un acuerdo en términos de permitir el acceso a lugares que pone en riesgo sus vidas".

De igual forma, señaló que como el proyecto puede como máximo aguantar tres días sin el cambio de operadores, especialmente en lo que tiene que ver con personal capacitado para el manejo de compuertas y trabajo subacuático. Incluso evidenció lo que podría suceder si se presenta una emergencia en este momento: "Si pasa algún daño dentro de la central no tendríamos con quien atenderla. Son riegos que en la situación compleja que está el país más lo que se vive en el sector, no los deberíamos de correr".

Le puede interesar: Fico y Petro se dieron la mano y acordaron trabajar por EPM

Finalizó subrayando que Hidroituango ha salvado a Colombia de tener un racionamiento, ya que está aportando el 6% de la energía del país y allí radica la importancia de solucionar la problemática y de volver a la completa normalidad en las operaciones.


Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.