EPM hace preocupante advertencia sobre Hidroituango

El gerente de EPM, el ingeniero John Maya, realizó un informe a raíz del bloqueo que sufrió esta semana Hidroituango.
Mesa de diálogo entre EPM y los manifestantes
Mesa de diálogo entre EPM y los manifestantes Crédito: Cortesía

El gerente de EPM, el ingeniero John Maya, realizó un informe a raíz del bloqueo que sufrió desde el día de ayer, en la entrada al proyecto hidroeléctrico Ituango, en la vía que va desde los campamentos hacía el proyecto.

Esta protesta ha generado anomalías en términos operativos con los cambios de operadores de las máquinas. Incluso en la mañana de este jueves se presentaron dificultades para el ingreso. Hay que mencionar que se permitió el ingreso de un grupo reducido.

Esta situación, de acuerdo con lo que manifestó Maya, ha generado cierto estrés “que puede llevar a estos operadores a tomar malas decisiones, hacer una mala maniobra, lo que podría poner en una situación muy compleja la generación del país y en la situación en la que estamos viviendo del fenómeno del Niño llevara a un racionamiento”.

Ahora bien, los líderes de la comunidad presentaron ante los funcionarios de EPM, un pliego de peticiones de seis solicitudes, ellas son:

Contrato de rescate de pesca, proyectos productivos, seguridad territorial y acceso al punto de pesca, inclusión social en la contratación, humedad relativa que afecta los cultivos y por último, conectividad de las vías.

Le puede interesar: Hidroituango: EPM advierte nuevos bloqueos en vías

Esto fue lo que dijo Maya, respecto a la viabilidad de la concertación en el pliego de peticiones realizado por la comunidad: "En los puntos de solicitud que ellos están haciendo creemos que podemos llegar a un acuerdo muy rápido, depende de la voluntad de ellos que tengan a ese entendimiento. La voluntad de EPM, es cumplir con esos puntos que son cumplibles, con los que no, no podemos llegar a un acuerdo en términos de permitir el acceso a lugares que pone en riesgo sus vidas".

De igual forma, señaló que como el proyecto puede como máximo aguantar tres días sin el cambio de operadores, especialmente en lo que tiene que ver con personal capacitado para el manejo de compuertas y trabajo subacuático. Incluso evidenció lo que podría suceder si se presenta una emergencia en este momento: "Si pasa algún daño dentro de la central no tendríamos con quien atenderla. Son riegos que en la situación compleja que está el país más lo que se vive en el sector, no los deberíamos de correr".

Le puede interesar: Fico y Petro se dieron la mano y acordaron trabajar por EPM

Finalizó subrayando que Hidroituango ha salvado a Colombia de tener un racionamiento, ya que está aportando el 6% de la energía del país y allí radica la importancia de solucionar la problemática y de volver a la completa normalidad en las operaciones.


Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.