EPM hace preocupante advertencia sobre Hidroituango

El gerente de EPM, el ingeniero John Maya, realizó un informe a raíz del bloqueo que sufrió esta semana Hidroituango.
Mesa de diálogo entre EPM y los manifestantes
Mesa de diálogo entre EPM y los manifestantes Crédito: Cortesía

El gerente de EPM, el ingeniero John Maya, realizó un informe a raíz del bloqueo que sufrió desde el día de ayer, en la entrada al proyecto hidroeléctrico Ituango, en la vía que va desde los campamentos hacía el proyecto.

Esta protesta ha generado anomalías en términos operativos con los cambios de operadores de las máquinas. Incluso en la mañana de este jueves se presentaron dificultades para el ingreso. Hay que mencionar que se permitió el ingreso de un grupo reducido.

Esta situación, de acuerdo con lo que manifestó Maya, ha generado cierto estrés “que puede llevar a estos operadores a tomar malas decisiones, hacer una mala maniobra, lo que podría poner en una situación muy compleja la generación del país y en la situación en la que estamos viviendo del fenómeno del Niño llevara a un racionamiento”.

Ahora bien, los líderes de la comunidad presentaron ante los funcionarios de EPM, un pliego de peticiones de seis solicitudes, ellas son:

Contrato de rescate de pesca, proyectos productivos, seguridad territorial y acceso al punto de pesca, inclusión social en la contratación, humedad relativa que afecta los cultivos y por último, conectividad de las vías.

Le puede interesar: Hidroituango: EPM advierte nuevos bloqueos en vías

Esto fue lo que dijo Maya, respecto a la viabilidad de la concertación en el pliego de peticiones realizado por la comunidad: "En los puntos de solicitud que ellos están haciendo creemos que podemos llegar a un acuerdo muy rápido, depende de la voluntad de ellos que tengan a ese entendimiento. La voluntad de EPM, es cumplir con esos puntos que son cumplibles, con los que no, no podemos llegar a un acuerdo en términos de permitir el acceso a lugares que pone en riesgo sus vidas".

De igual forma, señaló que como el proyecto puede como máximo aguantar tres días sin el cambio de operadores, especialmente en lo que tiene que ver con personal capacitado para el manejo de compuertas y trabajo subacuático. Incluso evidenció lo que podría suceder si se presenta una emergencia en este momento: "Si pasa algún daño dentro de la central no tendríamos con quien atenderla. Son riegos que en la situación compleja que está el país más lo que se vive en el sector, no los deberíamos de correr".

Le puede interesar: Fico y Petro se dieron la mano y acordaron trabajar por EPM

Finalizó subrayando que Hidroituango ha salvado a Colombia de tener un racionamiento, ya que está aportando el 6% de la energía del país y allí radica la importancia de solucionar la problemática y de volver a la completa normalidad en las operaciones.


MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.