EPM hace preocupante advertencia sobre Hidroituango

El gerente de EPM, el ingeniero John Maya, realizó un informe a raíz del bloqueo que sufrió esta semana Hidroituango.
Mesa de diálogo entre EPM y los manifestantes
Mesa de diálogo entre EPM y los manifestantes Crédito: Cortesía

El gerente de EPM, el ingeniero John Maya, realizó un informe a raíz del bloqueo que sufrió desde el día de ayer, en la entrada al proyecto hidroeléctrico Ituango, en la vía que va desde los campamentos hacía el proyecto.

Esta protesta ha generado anomalías en términos operativos con los cambios de operadores de las máquinas. Incluso en la mañana de este jueves se presentaron dificultades para el ingreso. Hay que mencionar que se permitió el ingreso de un grupo reducido.

Esta situación, de acuerdo con lo que manifestó Maya, ha generado cierto estrés “que puede llevar a estos operadores a tomar malas decisiones, hacer una mala maniobra, lo que podría poner en una situación muy compleja la generación del país y en la situación en la que estamos viviendo del fenómeno del Niño llevara a un racionamiento”.

Ahora bien, los líderes de la comunidad presentaron ante los funcionarios de EPM, un pliego de peticiones de seis solicitudes, ellas son:

Contrato de rescate de pesca, proyectos productivos, seguridad territorial y acceso al punto de pesca, inclusión social en la contratación, humedad relativa que afecta los cultivos y por último, conectividad de las vías.

Le puede interesar: Hidroituango: EPM advierte nuevos bloqueos en vías

Esto fue lo que dijo Maya, respecto a la viabilidad de la concertación en el pliego de peticiones realizado por la comunidad: "En los puntos de solicitud que ellos están haciendo creemos que podemos llegar a un acuerdo muy rápido, depende de la voluntad de ellos que tengan a ese entendimiento. La voluntad de EPM, es cumplir con esos puntos que son cumplibles, con los que no, no podemos llegar a un acuerdo en términos de permitir el acceso a lugares que pone en riesgo sus vidas".

De igual forma, señaló que como el proyecto puede como máximo aguantar tres días sin el cambio de operadores, especialmente en lo que tiene que ver con personal capacitado para el manejo de compuertas y trabajo subacuático. Incluso evidenció lo que podría suceder si se presenta una emergencia en este momento: "Si pasa algún daño dentro de la central no tendríamos con quien atenderla. Son riegos que en la situación compleja que está el país más lo que se vive en el sector, no los deberíamos de correr".

Le puede interesar: Fico y Petro se dieron la mano y acordaron trabajar por EPM

Finalizó subrayando que Hidroituango ha salvado a Colombia de tener un racionamiento, ya que está aportando el 6% de la energía del país y allí radica la importancia de solucionar la problemática y de volver a la completa normalidad en las operaciones.


Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.