EPM: contaminación en embalse de Guatapé es culpa del crecimiento poblacional

El embalse sufrió una contaminación por cianobacterias y plantas invasoras.
guatapé-contaminacion.jpg
Cortesía Asenred.

Hace cuatro meses, Empresas Públicas de Medellín reconoció que el embalse de Guatapé, ubicado en el oriente de Antioquia, se encontraba contaminado en un 19 por ciento. En las aguas se hizo notable la coloración verdosa, debido a la presencia de plantas acuáticas invasoras como el buchón de agua, además del florecimeinto de algas o cianobacterias.

Tras superar en gran medida esa crisis, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que las principales causas de la contaminación en el embalse están relacionadas con el alto número de personas que llegaron a habitar en el Oriente del departamento, además del mal manejo de aguas residuales en municipios como Rionegro, donde recientemente se anunció que la multinacional asumirá el control del servicio del agua.

A comienzos de abril de este año, usuarios de las redes sociales compartieron fotografías donde se evidenciaba el color verde que tenían las aguas del embalse, situación que redujo la economía turística de la región durante algunos días. Para superar la situación, EPM contó con la ayuda de la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y expertos nacionales e internacionales.

Durante la firma del convenio para que EPM asuma el control de las empresas públicas de Rionegro, el alcalde de esa localidad, Andrés Julián Rendón, reconoció el problema que durante décadas se ha tenido para llevar agua potable y dar un buen manejo a las aguas residuales, las cuales desembocan en el embalse de Guatapé.

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19