EPM: contaminación en embalse de Guatapé es culpa del crecimiento poblacional

El embalse sufrió una contaminación por cianobacterias y plantas invasoras.
guatapé-contaminacion.jpg
Cortesía Asenred.

Hace cuatro meses, Empresas Públicas de Medellín reconoció que el embalse de Guatapé, ubicado en el oriente de Antioquia, se encontraba contaminado en un 19 por ciento. En las aguas se hizo notable la coloración verdosa, debido a la presencia de plantas acuáticas invasoras como el buchón de agua, además del florecimeinto de algas o cianobacterias.

Tras superar en gran medida esa crisis, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que las principales causas de la contaminación en el embalse están relacionadas con el alto número de personas que llegaron a habitar en el Oriente del departamento, además del mal manejo de aguas residuales en municipios como Rionegro, donde recientemente se anunció que la multinacional asumirá el control del servicio del agua.

A comienzos de abril de este año, usuarios de las redes sociales compartieron fotografías donde se evidenciaba el color verde que tenían las aguas del embalse, situación que redujo la economía turística de la región durante algunos días. Para superar la situación, EPM contó con la ayuda de la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y expertos nacionales e internacionales.

Durante la firma del convenio para que EPM asuma el control de las empresas públicas de Rionegro, el alcalde de esa localidad, Andrés Julián Rendón, reconoció el problema que durante décadas se ha tenido para llevar agua potable y dar un buen manejo a las aguas residuales, las cuales desembocan en el embalse de Guatapé.

obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026