EPM: contaminación en embalse de Guatapé es culpa del crecimiento poblacional

El embalse sufrió una contaminación por cianobacterias y plantas invasoras.
guatapé-contaminacion.jpg
Cortesía Asenred.

Hace cuatro meses, Empresas Públicas de Medellín reconoció que el embalse de Guatapé, ubicado en el oriente de Antioquia, se encontraba contaminado en un 19 por ciento. En las aguas se hizo notable la coloración verdosa, debido a la presencia de plantas acuáticas invasoras como el buchón de agua, además del florecimeinto de algas o cianobacterias.

Tras superar en gran medida esa crisis, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que las principales causas de la contaminación en el embalse están relacionadas con el alto número de personas que llegaron a habitar en el Oriente del departamento, además del mal manejo de aguas residuales en municipios como Rionegro, donde recientemente se anunció que la multinacional asumirá el control del servicio del agua.

A comienzos de abril de este año, usuarios de las redes sociales compartieron fotografías donde se evidenciaba el color verde que tenían las aguas del embalse, situación que redujo la economía turística de la región durante algunos días. Para superar la situación, EPM contó con la ayuda de la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y expertos nacionales e internacionales.

Durante la firma del convenio para que EPM asuma el control de las empresas públicas de Rionegro, el alcalde de esa localidad, Andrés Julián Rendón, reconoció el problema que durante décadas se ha tenido para llevar agua potable y dar un buen manejo a las aguas residuales, las cuales desembocan en el embalse de Guatapé.

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años