EPM: contaminación en embalse de Guatapé es culpa del crecimiento poblacional

El embalse sufrió una contaminación por cianobacterias y plantas invasoras.
guatapé-contaminacion.jpg
Cortesía Asenred.

Hace cuatro meses, Empresas Públicas de Medellín reconoció que el embalse de Guatapé, ubicado en el oriente de Antioquia, se encontraba contaminado en un 19 por ciento. En las aguas se hizo notable la coloración verdosa, debido a la presencia de plantas acuáticas invasoras como el buchón de agua, además del florecimeinto de algas o cianobacterias.

Tras superar en gran medida esa crisis, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que las principales causas de la contaminación en el embalse están relacionadas con el alto número de personas que llegaron a habitar en el Oriente del departamento, además del mal manejo de aguas residuales en municipios como Rionegro, donde recientemente se anunció que la multinacional asumirá el control del servicio del agua.

A comienzos de abril de este año, usuarios de las redes sociales compartieron fotografías donde se evidenciaba el color verde que tenían las aguas del embalse, situación que redujo la economía turística de la región durante algunos días. Para superar la situación, EPM contó con la ayuda de la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y expertos nacionales e internacionales.

Durante la firma del convenio para que EPM asuma el control de las empresas públicas de Rionegro, el alcalde de esa localidad, Andrés Julián Rendón, reconoció el problema que durante décadas se ha tenido para llevar agua potable y dar un buen manejo a las aguas residuales, las cuales desembocan en el embalse de Guatapé.

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira