Entró en vigencia ley que aumenta la edad de retiro forzoso de servidores públicos

Los funcionarios públicos podrían permanecer en sus cargos hasta los 70 años de edad.
Anciano-Ingimage1.jpg

La ley, que ya fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, aumenta la edad de retiro forzoso de funcionarios públicos pasando de los 65 años a los 70 años.

El proyecto busca valorar la experiencia de funcionarios que debido a sus años en ciertos trabajos garantiza la productividad de las entidades del Estado.

Margarita Restrepo, congresista autora de la ley, manifestó que "esa edad de retiro máximo se puede postergar de manera voluntaria, no es obligatorio que un funcionario público se acoja a este nueva ley, el funcionario decide si quiere o no continuar en el cargo. Además, es importante tener en cuenta que la tendencia en el mundo es que no haya edad de retiro forzoso".

La representante por el Centro Democrático indicó que esta medida no afecta el trabajo joven, pues las personas en cuestión no son competencia.

"No es competencia, todo lo contrario, aumenta la productividad y no compite con el trajo joven. Cuando una persona contrata a un hombre de 26 años busca unas características precisas, muy distintas a cuando se contrata a una persona de 60 o 65 años, entran entonces a complementarse", añadió.

Según lo indicó Restrepo, esta ley cobijará a funcionarios de cargos públicos y aquellos privados de características públicas como los notarios; dejando exento, por ejemplo, al contralor general de la Nación.

También manifestó que la iniciativa entra en vigencia a partir de su sanción, y advirtió que durante los 6 meses que siguen a la sanción, quienes actualmente están cercanos a cumplir la edad de 65 años no serán cobijados.

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.