Entró en vigencia ley que aumenta la edad de retiro forzoso de servidores públicos

Los funcionarios públicos podrían permanecer en sus cargos hasta los 70 años de edad.
Anciano-Ingimage1.jpg

La ley, que ya fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, aumenta la edad de retiro forzoso de funcionarios públicos pasando de los 65 años a los 70 años.

El proyecto busca valorar la experiencia de funcionarios que debido a sus años en ciertos trabajos garantiza la productividad de las entidades del Estado.

Margarita Restrepo, congresista autora de la ley, manifestó que "esa edad de retiro máximo se puede postergar de manera voluntaria, no es obligatorio que un funcionario público se acoja a este nueva ley, el funcionario decide si quiere o no continuar en el cargo. Además, es importante tener en cuenta que la tendencia en el mundo es que no haya edad de retiro forzoso".

La representante por el Centro Democrático indicó que esta medida no afecta el trabajo joven, pues las personas en cuestión no son competencia.

"No es competencia, todo lo contrario, aumenta la productividad y no compite con el trajo joven. Cuando una persona contrata a un hombre de 26 años busca unas características precisas, muy distintas a cuando se contrata a una persona de 60 o 65 años, entran entonces a complementarse", añadió.

Según lo indicó Restrepo, esta ley cobijará a funcionarios de cargos públicos y aquellos privados de características públicas como los notarios; dejando exento, por ejemplo, al contralor general de la Nación.

También manifestó que la iniciativa entra en vigencia a partir de su sanción, y advirtió que durante los 6 meses que siguen a la sanción, quienes actualmente están cercanos a cumplir la edad de 65 años no serán cobijados.

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General