Entrega de soldados retenidos en La Macarena avanza bajo reserva

Los dos soldados están retenidos por las comunidades desde la semana anterior cuando inició la operación ARTEMISA fase IV.
Soldados
Crédito: Referencial Colprensa

Campesinos reunidos en la vereda el Tapir de la Macarena (Meta) preparan bajo reserva y por razones de seguridad, la entrega este miércoles de los dos militares que mantienen retenidos desde la semana anterior, en medio de las protestas por las acciones de las autoridades en contra de las autoridades.

Katherine Zapata López, secretaria de Gobierno del Meta, confirmó los trámites que se hacen entre las instituciones y las comunidades campesinas para la liberación de los dos soldados.

La entrega de los dos uniformados, que aun no tiene lugar ni hora definida, se hará en medio de condiciones de seguridad tanto para los soldados como para los campesinos que se mantienen agrupados en las selvas de La Macarena sur del Meta.

La entrega sería con el acompañamiento de los Asesores de Paz del Caquetá y del Meta, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones del orden nacional.

Los campesinos en un comunicado habían advertido que la liberación de los dos integrantes de la fuerza pública se realizaría a una comisión integrada por la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y un delegado de las organizaciones de Derechos Humanos convocadas por los habitantes de ese territorio”, dicen en el pliego de peticiones.

Este anuncio se dio luego de que el martes la comisión de la Defensoría del Pueblo que había hecho presencia, abandonara la zona, tal como lo confirmaron los campesinos quienes aseguraron que las diferentes instituciones se negaron a participar en una mesa de concertación en la que aseguran se pretende dar una salida pacífica a los conflictos y la entrega de los dos soldados que aún permanecen retenidos.

En medio de esta crisis, los más de 3000 campesinos que habitan en estas áreas protegidas, denunciaron que tras dos años de haber abandonado y sustituido los cultivos ilícitos, han solicitado al Gobierno Nacional el acompañamiento para generar prácticas que reduzcan el fenómeno de la deforestación recibiendo del estado engaños y negativas.

Aducen que de reanudarse las mesas de concertación se harán sólo bajo la presencia de la Procuraduría General de la Nación la, Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de la Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Iglesia Católica y los alcaldes de los municipios de San Vicente del Caguán y La Macarena y Uribe en el Meta.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo