Mina
Referencial de Archivo
26 Mar 2021 07:13 PM

Entre 15 y 20 mineros están atrapados en socavón de Caldas

El hecho habría ocurrido en una mina del municipio de Neira.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

Organismos de socorro del departamento de Caldas atienden una emergencia en una mina donde habría varios trabajadores atrapados.

El comandante de las unidades bomberiles de Caldas, capitán Óscar Fernando Mejía, explicó que socorristas de Neira, Riosucio, Marmato e Irra, se desplazan a una mina jurisdicción de Neira-Caldas, donde según versiones de la comunidad, un socavón colapsó y habría varios mineros atrapados.

"Lo que nos dice la comunidad es que en el momento estarían trabajando entre 15 y 20 obreros; sin embargo, esa información no la hemos podido corroborar porque el sitio de la emergencia es muy distante", indicó el socorrista.

El hecho habría ocurrido en un sector conocido como El Bosque, jurisdicción de Neira en Caldas, y en límites con el corregimiento de Irra, en el departamento de Risaralda.

El departamento de Caldas no ha sido ajeno a emergencias como ésta y en la que las víctimas son regularmente mineros artesanales, como por ejemplo, el año pasado cuando siete mineros quedaron atrapados pero rescatados con vida.

En su momento, el coordinador  de los cuerpos de bomberos de Caldas, capitán Óscar Fernando Mejía, informó sobre el desplome de una bocamina en el sector del Callao o La Garrucha, en jurisdicción del municipio de Filadelfia, sobre el río Cauca, donde quedaron atrapados siete trabajadores.

Lea también: Iván Duque urge captura de responsables de carro bomba en Corinto, Cauca

Mejía dijo que una vez conocida la emergencia se activaron todos los protocolos de seguridad en la zona y se enviaron unidades bomberiles de Filadelfia, Supía, Irra y Ruiosucio. Después de un dispendioso trabajo, fueron rescatados con vida y en buenas condiciones de salud los siete trabajadores.

“Este trabajo se hizo con el apoyo de las autoridades de Filadelfia, como la Policía y se activó el grupo de socorristas de Marmato, que tienen unas especialidades en estas emergencias, por si se requerían, pudieran desplazarse rápidamente”, explicó el socorrista.

Por su parte, el coordinador de Manejo de desastres de Caldas, Daniel Cano Mejía, celebró el rescate de los mineros, pues no fue necesario trasladarlos a centros asistenciales.

"El accidente ocurrió en una bocamina, donde reportaron inicialmente un derrumbe en la entrada, pero después se informó que había mineros adentro. Se estabilizaron en el sitio y se movilizaron varias ambulancias", explicó Cano Mejía.

Los accidentes en minas de Caldas son muy frecuentes, casi siempre con víctimas fatales, dijo un socorrista, que prestó sus servicios durante más de 35 años, quien agregó que el departamento ha logrado consolidar unas unidades bomberiles muy capacitadas y que tienen sus sedes en municipios como Marmato y en el mismo Riosucio.

Le puede interesar: En el Caguán denuncian graves amenazas de la 'Segunda Marquetalia'

Uno de los accidentes más lamentables que ha ocurrido en minas del departamento de Caldas fue el que se presentó en Riosucio, occidente del departamento, hace cinco años, cuando murieron 15 trabajadores.

La tragedia ocurrió en la mina el Playón, al parecer por la inundación causada por las aguas del río Cauca, que ingresaron por cuatro bocaminas, es decir, por las puertas de entradas a las minas.