14 Mar 2016 10:13 AM

Enrique Santos se reunirá de nuevo con ‘Timochenko’ en Cuba

El hermano del presidente Juan Manuel Santos viajó a isla a reunirse con el máximo líder de las Farc para superar la crisis que se ha vivido en la mesa de conversación.
LA F.m. conoció en exclusiva que Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, viajó nuevamente a La Habana, Cuba, a reunirse con el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, para hablar de las recientes diferencias que se han presentado en las negociaciones, como por ejemplo la del proselitismo armado que hicieron los guerrilleros en La Guajira.
 
Desde la semana pasada, cuando LA F.m. reveló un audio en el que se les informaba a la tropa que la mesa estaba pasando por un momento difícil, Timochenko’ pidió al presidente Santos que enviara a su hermano o a un delegado para superar el impasse que se generó en la delegación de las Farc por el intercambio de propuestas referentes a las zonas de ubicación temporal.
 
Santos, quien en varias ocasiones ha estado en la isla, buscará tejer caminos que permitan avances en la negociación para concretar la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto lo más pronto posible aunque el propio presidente Santos y ‘Timochenko’ ya descartaron el 23 de marzo como fecha de la rúbrica final.
 
Sin embargo, no se descarta que con la visita de Enrique Santos se puedan reactivar varios temas de la negociación y el 23 pueda haber algún tipo de anuncio de las partes, como por ejemplo, el cese bilateral y definitivo del fuego.
 
Enrique Santos llegó para apagar el incendio que se generó en la mesa por las diferentes posturas que tienen las delegaciones sobre las zonas de ubicación temporal. Para el Gobierno debe haber una serie de condiciones para la implementación de las mismas, pero las Farc insisten en las denominadas “Terrepaz”, posición que el Ejecutivo no ve viable.
 
Incluso las Farc acusaron a los negociadores del Gobierno de tirar a la basura” el trabajo de ocho meses de la subcomisión técnica del conflicto, una instancia que hace recomendaciones a los plenipotenciarios para que decidan si los insumos  son incluidos en la negociación.
 
Enrique Santos fue el hombre clave en la fase inicial de los diálogos de paz con las Farc. En secreto y total confidencialidad, el hermano del presidente adelantó los primeros acercamientos con la guerrilla.
 
El 20 de noviembre de 2015, Enrique Santos estuvo en Cuba reunido con ‘Timochenko’ para proponerle un cónclave que permitiera darle celeridad a las conversaciones.