ivanmarquezcolprensa1-e1525052555718.jpg
Iván Márquez / Colprensa
30 Abr 2018 01:06 AM

Iván Márquez: enemigos e incumplimiento de la implementación se están tirando la paz

Márquez le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que actúe ante esta situación, puesto que  el "Gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa".

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc, reaccionó a las declaraciones que en rueda de prensa realizó el candidato presidencial Humberto De La Calle, quien aseguró que los enemigos de la paz se han aliado para entorpecer el proceso.

LEA TAMBIÉN: Humberto de La Calle: se están tirando la paz

Humberto de La Calle: se están tirando la paz"Estoy de acuerdo con la percepción del jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, doctor Humberto de La Calle, cuando asegura que el concierto de los enemigos de la paz y el incumplimiento de la implementación, se están tirando la Paz", declaró Márquez.

Iván Márquez aseguró que "la paz se está hundiendo poco a poco ante la indiferencia o cobardía cuando el deber moral es salvarla a toda costa", considerando que se ha celebrado el acuerdo más trascendental en las últimas décadas.

LEA TAMBIÉN: Iván Márquez: Esto ya es el colmo

"Me estoy refiriendo al acuerdo tal como fue aprobado en la Habana sin las mutilaciones causadas por el Congreso con la anuencia y tal vez con la indiferencia de las otras ramas del poder".
Márquez le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que actúe ante esta situación, puesto que  el "Gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea, vulnerando incluso el procedimiento diplomático y el propio ordenamiento constitucional. La creciente inseguridad jurídica, basada en procesos amañados, está sembrando la cizaña de la desconfianza".

Finalmente, Iván Márquez pide salvar a Jesús Santrich y rescatar el proceso de paz. "No más guerra debe ser el grito colectivo. Este es un llamado al movimiento social y político del país que ya tiene en sus manos la potencia transformadora que le ha entregado el Acuerdo de Paz".

LEA TAMBIÉN: La voluntad colectiva de paz de las Farc es indeclinable: Timochenko

Cabe destacar que en su pronunciamiento Humberto De La Calle aseguró que la Corte Constitucional le “abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo”. A su vez señaló que Cambio Radical se alió con el Centro Democrático en la misión de atacar el proceso de paz.

De La Calle también se refirió a las controversia que ha desatado la publicación del diario The Wall Street Journal, con un artículo donde señala que Estados Unidos tiene pruebas que comprometerían a Iván Márquez en negocios de narcotráfico.

Este es un llamado de contenido nacional. Como vamos, vamos a la guerra con los ojos cerrados. Las informaciones del Wall Street Journal sobre posibles nuevas acusaciones de narcotráfico, exigen una reflexión serena basada en el interés nacional.
LEA TAMBIÉN: Iván Márquez en líos: The Wall Street Journal dice que hay pruebas contra el exguerrillero

De igual manera De La Calle afirmó que en el momento en el que conoció el caso de Jesús Santrich, el aseguró que de ser culpable tendría que afrontar las consecuencias por su violación del acuerdo, incluso con la extradición.

“Reafirmo que no puede haber impunidad para los miembros de las Farc, cualquiera sea su rango. Pero dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas. El análisis formal propio de la extradición no es lo que conviene“.

Lea: Fiscalía no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez

 

Posteriormente indicó que los colombianos necesitan conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones y de hallar culpables es necesario que sean castigados por la justicia colombiana, porque deben “ brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia”.

De modo que si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia. Sus víctimas tienen derecho a conocer la verdad, que no queden a la deriva como ocurrió con las víctimas de los paramilitares extraditados.