En Vaupés, Contraloría descubre millonarias irregularidades en el manejo de las regalías

La Contraloría General de la República descubrió 19 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $2.659 millones, en la administración del departamento del Vaupés.
ContraloriaGeneral.jpg
Archivo Colprensa.

Según el organismo de control, esta evaluación fue hecha al manejo de recursos de regalías, en las vigencias 2012 a 2016.

Uno de los contratos sobre el cual la Contraloría formuló observaciones, tiene por objeto el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del departamento del Vaupés.

Según el organismo, "a la fecha no se han cumplido las gestiones para cumplir el deber legal de declarar la caducidad de este contrato, dado que al contratista le sobrevino una causal de inhabilidad desde el mismo momento en que quedó ejecutoriado un fallo que lo declaró responsable fiscal".

También se detectó que no existe medición de impacto de proyectos como el de la construcción de un laboratorio para la realización de una "investigación para adaptación a cautiverio del “Warakú”, como fuente de proteína para la dieta de indígenas del departamento de Vaupés", que debía ser adelantado por la Universidad de los Llanos.

"La Contraloría encontró que el objetivo de este proyecto no se alcanzó y la construcción de un laboratorio piscícola necesario para el mismo se realizó de manera extemporánea al ser terminado, cuando ya el trabajo de campo que debía hacerse allí había concluido. En esta construcción se detectó faltante de obra, denotando por lo demás deficiencias en el ejercicio de la interventoría", señaló el organismo.

Obras civiles

Según la Contraloría, en cuanto a los proyectos relacionados con obras civiles "se evidenciaron deficiencias en las actividades de supervisión e interventoría, ocasionando baja calidad de obras contratadas, faltantes de obra y cantidades de obra pagadas al contratista sin ejecutar".

"Adicionalmente se encontró que la administración departamental no utiliza adecuadamente la metodología del Factor Multiplicador en los contratos de interventoría para la contratación de personal, lo que genera alto costo por un mal cálculo en la fase precontractual estimada por la entidad ejecutora e irregularidades en la forma de pago de dichos contratos, situación que pone en riesgo los recursos invertidos", se explica en el reporte del organismo de control.

En total se evaluaron 10 proyectos de sectores y subsectores de ciencia y tecnología (innovación); comercio, industria y turismo (Fondo del Turismo); deporte (infraestructura deportiva); educación (preescolar y básica y media, superior) y transporte (aeroportuaria).

Según el organismo, estos proyectos fueron ejecutados a través de 28 contratos por valor total de $80.030 millones, de los cuales, $76.059 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.


Cundinamarca

Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha - El Colegio

Un accidente de tránsito en la vía Soacha-El Colegio dejó ocho personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad
Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha-El Colegio



Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.