En Vaupés, Contraloría descubre millonarias irregularidades en el manejo de las regalías

La Contraloría General de la República descubrió 19 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $2.659 millones, en la administración del departamento del Vaupés.
ContraloriaGeneral.jpg
Archivo Colprensa.

Según el organismo de control, esta evaluación fue hecha al manejo de recursos de regalías, en las vigencias 2012 a 2016.

Uno de los contratos sobre el cual la Contraloría formuló observaciones, tiene por objeto el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del departamento del Vaupés.

Según el organismo, "a la fecha no se han cumplido las gestiones para cumplir el deber legal de declarar la caducidad de este contrato, dado que al contratista le sobrevino una causal de inhabilidad desde el mismo momento en que quedó ejecutoriado un fallo que lo declaró responsable fiscal".

También se detectó que no existe medición de impacto de proyectos como el de la construcción de un laboratorio para la realización de una "investigación para adaptación a cautiverio del “Warakú”, como fuente de proteína para la dieta de indígenas del departamento de Vaupés", que debía ser adelantado por la Universidad de los Llanos.

"La Contraloría encontró que el objetivo de este proyecto no se alcanzó y la construcción de un laboratorio piscícola necesario para el mismo se realizó de manera extemporánea al ser terminado, cuando ya el trabajo de campo que debía hacerse allí había concluido. En esta construcción se detectó faltante de obra, denotando por lo demás deficiencias en el ejercicio de la interventoría", señaló el organismo.

Obras civiles

Según la Contraloría, en cuanto a los proyectos relacionados con obras civiles "se evidenciaron deficiencias en las actividades de supervisión e interventoría, ocasionando baja calidad de obras contratadas, faltantes de obra y cantidades de obra pagadas al contratista sin ejecutar".

"Adicionalmente se encontró que la administración departamental no utiliza adecuadamente la metodología del Factor Multiplicador en los contratos de interventoría para la contratación de personal, lo que genera alto costo por un mal cálculo en la fase precontractual estimada por la entidad ejecutora e irregularidades en la forma de pago de dichos contratos, situación que pone en riesgo los recursos invertidos", se explica en el reporte del organismo de control.

En total se evaluaron 10 proyectos de sectores y subsectores de ciencia y tecnología (innovación); comercio, industria y turismo (Fondo del Turismo); deporte (infraestructura deportiva); educación (preescolar y básica y media, superior) y transporte (aeroportuaria).

Según el organismo, estos proyectos fueron ejecutados a través de 28 contratos por valor total de $80.030 millones, de los cuales, $76.059 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.