En Vaupés, Contraloría descubre millonarias irregularidades en el manejo de las regalías

La Contraloría General de la República descubrió 19 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $2.659 millones, en la administración del departamento del Vaupés.
ContraloriaGeneral.jpg
Archivo Colprensa.

Según el organismo de control, esta evaluación fue hecha al manejo de recursos de regalías, en las vigencias 2012 a 2016.

Uno de los contratos sobre el cual la Contraloría formuló observaciones, tiene por objeto el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del departamento del Vaupés.

Según el organismo, "a la fecha no se han cumplido las gestiones para cumplir el deber legal de declarar la caducidad de este contrato, dado que al contratista le sobrevino una causal de inhabilidad desde el mismo momento en que quedó ejecutoriado un fallo que lo declaró responsable fiscal".

También se detectó que no existe medición de impacto de proyectos como el de la construcción de un laboratorio para la realización de una "investigación para adaptación a cautiverio del “Warakú”, como fuente de proteína para la dieta de indígenas del departamento de Vaupés", que debía ser adelantado por la Universidad de los Llanos.

"La Contraloría encontró que el objetivo de este proyecto no se alcanzó y la construcción de un laboratorio piscícola necesario para el mismo se realizó de manera extemporánea al ser terminado, cuando ya el trabajo de campo que debía hacerse allí había concluido. En esta construcción se detectó faltante de obra, denotando por lo demás deficiencias en el ejercicio de la interventoría", señaló el organismo.

Obras civiles

Según la Contraloría, en cuanto a los proyectos relacionados con obras civiles "se evidenciaron deficiencias en las actividades de supervisión e interventoría, ocasionando baja calidad de obras contratadas, faltantes de obra y cantidades de obra pagadas al contratista sin ejecutar".

"Adicionalmente se encontró que la administración departamental no utiliza adecuadamente la metodología del Factor Multiplicador en los contratos de interventoría para la contratación de personal, lo que genera alto costo por un mal cálculo en la fase precontractual estimada por la entidad ejecutora e irregularidades en la forma de pago de dichos contratos, situación que pone en riesgo los recursos invertidos", se explica en el reporte del organismo de control.

En total se evaluaron 10 proyectos de sectores y subsectores de ciencia y tecnología (innovación); comercio, industria y turismo (Fondo del Turismo); deporte (infraestructura deportiva); educación (preescolar y básica y media, superior) y transporte (aeroportuaria).

Según el organismo, estos proyectos fueron ejecutados a través de 28 contratos por valor total de $80.030 millones, de los cuales, $76.059 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.


Servicio Geológico Colombiano

Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?



Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López