En Vaupés, Contraloría descubre millonarias irregularidades en el manejo de las regalías

La Contraloría General de la República descubrió 19 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $2.659 millones, en la administración del departamento del Vaupés.
ContraloriaGeneral.jpg
Archivo Colprensa.

Según el organismo de control, esta evaluación fue hecha al manejo de recursos de regalías, en las vigencias 2012 a 2016.

Uno de los contratos sobre el cual la Contraloría formuló observaciones, tiene por objeto el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del departamento del Vaupés.

Según el organismo, "a la fecha no se han cumplido las gestiones para cumplir el deber legal de declarar la caducidad de este contrato, dado que al contratista le sobrevino una causal de inhabilidad desde el mismo momento en que quedó ejecutoriado un fallo que lo declaró responsable fiscal".

También se detectó que no existe medición de impacto de proyectos como el de la construcción de un laboratorio para la realización de una "investigación para adaptación a cautiverio del “Warakú”, como fuente de proteína para la dieta de indígenas del departamento de Vaupés", que debía ser adelantado por la Universidad de los Llanos.

"La Contraloría encontró que el objetivo de este proyecto no se alcanzó y la construcción de un laboratorio piscícola necesario para el mismo se realizó de manera extemporánea al ser terminado, cuando ya el trabajo de campo que debía hacerse allí había concluido. En esta construcción se detectó faltante de obra, denotando por lo demás deficiencias en el ejercicio de la interventoría", señaló el organismo.

Obras civiles

Según la Contraloría, en cuanto a los proyectos relacionados con obras civiles "se evidenciaron deficiencias en las actividades de supervisión e interventoría, ocasionando baja calidad de obras contratadas, faltantes de obra y cantidades de obra pagadas al contratista sin ejecutar".

"Adicionalmente se encontró que la administración departamental no utiliza adecuadamente la metodología del Factor Multiplicador en los contratos de interventoría para la contratación de personal, lo que genera alto costo por un mal cálculo en la fase precontractual estimada por la entidad ejecutora e irregularidades en la forma de pago de dichos contratos, situación que pone en riesgo los recursos invertidos", se explica en el reporte del organismo de control.

En total se evaluaron 10 proyectos de sectores y subsectores de ciencia y tecnología (innovación); comercio, industria y turismo (Fondo del Turismo); deporte (infraestructura deportiva); educación (preescolar y básica y media, superior) y transporte (aeroportuaria).

Según el organismo, estos proyectos fueron ejecutados a través de 28 contratos por valor total de $80.030 millones, de los cuales, $76.059 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.