En un año iniciaría en Bolívar nuevo modelo integral de atención en salud

El Departamento Distrital de Salud aseguró que el diseño tardaría unos nueve meses, pero para la implementación total y su ejecución, se requerirán mas de dos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El viceministro de Salud pública y prestación de servicios, Fernando Ruíz González, explicó este nuevo modelo busca, de acuerdo con la Ley Estatutaria de Salud, generar redes integrales en el departamento de Bolívar que atiendan de manera completa e integral a los pacientes, con el fin de terminar “las autorizaciones que hacen el fraccionamiento de los servicios y que las personas tengan eficiente en el primer nivel”.

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, explicó que un modelo es una secuencia, y que en Cartagena y Bolívar ese modelo asistencialista, “la persona que se enferma y va a un puesto de salud, y lo que se pretende con el Ministerio de Salud es que detectar los riesgos y atenderlos de manera integral

Pero para eso, anotó Adriana Meza, “las EPS tienen que apropiarse del tema y hacer parte del modelo”, y la academia debe promover que sus profesionales estén enterados del nuevo modelo, para que la labor del Departamento de Salud sea la de articular.

Además, la funcionaria indicó que el modelo también incluye un resolución (que aseguró se conocerá pronto), la cual regulará todo lo relacionado con la habilitación de las redes, es decir, “que para la hipertensión, el paciente pueda realizar todos los procedimientos en un lugar y evitar esparcirlos en diferentes centros, que alargan los trámites”.

Meza insistió que las EPS deben entender que el modelo es de riesgo, con miras a que los procedimientos se ejecuten en un mismo lugar, que a su vez aseguró promete un aumento en la rentabilidad en las IPS y las EPS, debido a que “solo sería una autorización, y los pacientes evitarían cobrar viáticos al concentrarse los procesos en un solo centro”.

Por último, la directora de la dependencia de Salud resaltó que existe la voluntad política por parte de los concejales de la ciudad, el distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm