En un año iniciaría en Bolívar nuevo modelo integral de atención en salud

El Departamento Distrital de Salud aseguró que el diseño tardaría unos nueve meses, pero para la implementación total y su ejecución, se requerirán mas de dos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El viceministro de Salud pública y prestación de servicios, Fernando Ruíz González, explicó este nuevo modelo busca, de acuerdo con la Ley Estatutaria de Salud, generar redes integrales en el departamento de Bolívar que atiendan de manera completa e integral a los pacientes, con el fin de terminar “las autorizaciones que hacen el fraccionamiento de los servicios y que las personas tengan eficiente en el primer nivel”.

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, explicó que un modelo es una secuencia, y que en Cartagena y Bolívar ese modelo asistencialista, “la persona que se enferma y va a un puesto de salud, y lo que se pretende con el Ministerio de Salud es que detectar los riesgos y atenderlos de manera integral

Pero para eso, anotó Adriana Meza, “las EPS tienen que apropiarse del tema y hacer parte del modelo”, y la academia debe promover que sus profesionales estén enterados del nuevo modelo, para que la labor del Departamento de Salud sea la de articular.

Además, la funcionaria indicó que el modelo también incluye un resolución (que aseguró se conocerá pronto), la cual regulará todo lo relacionado con la habilitación de las redes, es decir, “que para la hipertensión, el paciente pueda realizar todos los procedimientos en un lugar y evitar esparcirlos en diferentes centros, que alargan los trámites”.

Meza insistió que las EPS deben entender que el modelo es de riesgo, con miras a que los procedimientos se ejecuten en un mismo lugar, que a su vez aseguró promete un aumento en la rentabilidad en las IPS y las EPS, debido a que “solo sería una autorización, y los pacientes evitarían cobrar viáticos al concentrarse los procesos en un solo centro”.

Por último, la directora de la dependencia de Salud resaltó que existe la voluntad política por parte de los concejales de la ciudad, el distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.

Incendios forestales en Colombia

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.
cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre



Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

La reducción del espacio disponible para el paso del agua aumenta el riesgo ante nuevas crecientes, especialmente en medio de un periodo de lluvias que el mandatario calificó como atípico.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.