En un año iniciaría en Bolívar nuevo modelo integral de atención en salud

El Departamento Distrital de Salud aseguró que el diseño tardaría unos nueve meses, pero para la implementación total y su ejecución, se requerirán mas de dos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El viceministro de Salud pública y prestación de servicios, Fernando Ruíz González, explicó este nuevo modelo busca, de acuerdo con la Ley Estatutaria de Salud, generar redes integrales en el departamento de Bolívar que atiendan de manera completa e integral a los pacientes, con el fin de terminar “las autorizaciones que hacen el fraccionamiento de los servicios y que las personas tengan eficiente en el primer nivel”.

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, explicó que un modelo es una secuencia, y que en Cartagena y Bolívar ese modelo asistencialista, “la persona que se enferma y va a un puesto de salud, y lo que se pretende con el Ministerio de Salud es que detectar los riesgos y atenderlos de manera integral

Pero para eso, anotó Adriana Meza, “las EPS tienen que apropiarse del tema y hacer parte del modelo”, y la academia debe promover que sus profesionales estén enterados del nuevo modelo, para que la labor del Departamento de Salud sea la de articular.

Además, la funcionaria indicó que el modelo también incluye un resolución (que aseguró se conocerá pronto), la cual regulará todo lo relacionado con la habilitación de las redes, es decir, “que para la hipertensión, el paciente pueda realizar todos los procedimientos en un lugar y evitar esparcirlos en diferentes centros, que alargan los trámites”.

Meza insistió que las EPS deben entender que el modelo es de riesgo, con miras a que los procedimientos se ejecuten en un mismo lugar, que a su vez aseguró promete un aumento en la rentabilidad en las IPS y las EPS, debido a que “solo sería una autorización, y los pacientes evitarían cobrar viáticos al concentrarse los procesos en un solo centro”.

Por último, la directora de la dependencia de Salud resaltó que existe la voluntad política por parte de los concejales de la ciudad, el distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.

disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia denuncia que el Presidencia ha ignorado las solicitudes de asistencia militar tras asesinato de familia con dron

Una cuarta víctima se debate entre la vida y la muerte luego del ataque aéreo; una madre y sus dos hijos fallecieron.
Segovia, Antioquia



Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.