En un año iniciaría en Bolívar nuevo modelo integral de atención en salud

El Departamento Distrital de Salud aseguró que el diseño tardaría unos nueve meses, pero para la implementación total y su ejecución, se requerirán mas de dos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El viceministro de Salud pública y prestación de servicios, Fernando Ruíz González, explicó este nuevo modelo busca, de acuerdo con la Ley Estatutaria de Salud, generar redes integrales en el departamento de Bolívar que atiendan de manera completa e integral a los pacientes, con el fin de terminar “las autorizaciones que hacen el fraccionamiento de los servicios y que las personas tengan eficiente en el primer nivel”.

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, explicó que un modelo es una secuencia, y que en Cartagena y Bolívar ese modelo asistencialista, “la persona que se enferma y va a un puesto de salud, y lo que se pretende con el Ministerio de Salud es que detectar los riesgos y atenderlos de manera integral

Pero para eso, anotó Adriana Meza, “las EPS tienen que apropiarse del tema y hacer parte del modelo”, y la academia debe promover que sus profesionales estén enterados del nuevo modelo, para que la labor del Departamento de Salud sea la de articular.

Además, la funcionaria indicó que el modelo también incluye un resolución (que aseguró se conocerá pronto), la cual regulará todo lo relacionado con la habilitación de las redes, es decir, “que para la hipertensión, el paciente pueda realizar todos los procedimientos en un lugar y evitar esparcirlos en diferentes centros, que alargan los trámites”.

Meza insistió que las EPS deben entender que el modelo es de riesgo, con miras a que los procedimientos se ejecuten en un mismo lugar, que a su vez aseguró promete un aumento en la rentabilidad en las IPS y las EPS, debido a que “solo sería una autorización, y los pacientes evitarían cobrar viáticos al concentrarse los procesos en un solo centro”.

Por último, la directora de la dependencia de Salud resaltó que existe la voluntad política por parte de los concejales de la ciudad, el distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.