En Santander activan línea para denunciar consumo de drogas y alcohol en parques

La alcaldía de Floridablanca puso en marcha la polémica iniciativa.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques. Crédito: Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez planteó el martes en el Congreso de la República la posibilidad de promover una papeleta para que los ciudadanos se pronuncien en contra del consumo de drogas. La decisión del máximo líder del Centro Democrático obedece a que está rotundamente en contra del fallo de la Corte Constitucional que tumbó esa prohibición incluida en el Código de Policía.

Al margen de la polémica que suscitó esa decisión de la justicia y la propuesta de Uribe, hay administraciones locales que están tomando otro tipo de medidas. Así sucedió en Floridablanca (Santander) donde se creó una línea gratuita para presentar denuncias asociadas a este caso.

La alcaldía, bajo el lema de rescatar el uso deportivo y familiar de los parques de la ciudad, insistió en que no permitirá que estos espacios sean tomados por los consumidores de drogas y alcohol.

Lea además: Sujeto, en medio de fiesta de cumpleaños, habría abusado de una madre y su hija

La iniciativa busca que mediante las denuncias que tendrán carácter reservado, los ciudadanos alerten sobre la presencia de este tipo de conductas en los lugares creados para la recreación familiar.

"Lo que buscamos con esta iniciativa es recuperar el sentido para el cual fueron creados estos espacios, que no es otro que, para los niños, las familias y el deporte", dijo Héctor Mantilla alcalde de la ciudad.

Le puede interesar: Denuncian nuevas amenazas contra líderes indígenas en el norte del Cauca

Las llamadas serán atendidas por un grupo multidisciplinario que activará un plan diseñado para este propósito, que va desde un plan padrino de vigilancia hasta la presencia de las escuelas culturales y deportivas en el lugar.

"Nuestro objetivo es demostrar cómo a través de la pedagogía, el trabajo mancomunado entre gobierno local y la ciudadanía se puede lograr un plan de recuperación de los parques en el país, los cuales vienen perdiendo progresivamente el objetivo para el que fueron creados", concluyó.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.